Página Principal Actualidad ¿Qué contiene la sangre menstrual?

¿Qué contiene la sangre menstrual?

¡Bienvenidos a otra entrada de tu blog favorito! La entrada anterior hablamos de la era nuclear y de la mancomunidad de naciones.

Hoy vamos a hablar de qué contiene la sangre menstrual, especialmente qué contiene y porqué es tan especial.

Contexto

Para empezar, hablar de la sangre menstrual es un tabú en algunos lugares. Hay pocos estudios científicos al respecto en México o Latinoamérica, pero en China no es nuevo y hay varios estudios de Universidades donde las células madre de la sangre menstrual son tratadas y posteriormente utilizadas para tratar diferentes malestares.

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos hecho del ciclo menstrual una construcción sociocultural; le hemos atribuido símbolos, mitos, ritos y prácticas que reflejan cómo nos relacionamos en términos de género, poder, roles dentro de la comunidad, etc. Estas creencias también se ven influenciadas por la religión y cambian a la par de nuestras realidades políticas, sociales y culturales. Las mismas que han cambiado la mirada ancestral que se tenía acerca del poder de la menstruación y sus poderosos usos.

En los últimos tiempos, estas corrientes están volviendo tomar fuerza y movimientos feministas intentan cambiar esa imagen motivando a las mujeres a hablar más sobre sus cuerpos, respetando su autonomía. Algunos artistas se sumaron a esa tendencia explorando el simbolismo de la sangre menstrual para expresar ideas políticas sobre el medio ambiente, sexualidad y cuestiones de género.

¿Qué contiene la sangre menstrual?

La sangre menstrual está compuesta de  agua, células endometriales descamadas y muertas, células madre, lípidos y proteínas”. También podemos encontrar en menor medida, hormonas como la progesterona o incluso productos químicos como parabenos, muy comúnmente encontrados en los productos cosméticos usados a diario por muchas mujeres”.

En otro estudio se reveló que la sangre menstrual está compuesta de agua, diversas células muertas del endometrio, lípidos y proteínas. También de algunas hormonas como la progesterona y un componente de suma importancia para nuestra salud: células madre. Las células madre tienen una alta capacidad de regeneración de tejidos corporales –orgánico, muscular u óseo–. Es por eso que ya se usan en laboratorios de crio-genética para curar enfermedades celulares como la leucemia o el cáncer. Lo que hasta ahora no se sabía es que, además de todas estas sustancias, la sangre menstrual también contiene contaminantes químicos.

¿Sabías qué la sangre menstrual hay contaminantes químicos?

Cuando lo leí no me lo creía. Se me hace increíble que nuestro cuerpo sea una esponja en todo el sentido y lo que usamos como maquillaje, shampoo, cremas, mascarillas para el rostro o cabello, desodorantes y perfumes, nuestro cuerpo lo absorbe y mensualmente desechamos estos químicos en la sangre (lo que quiere decir que los tenemos en todo el cuerpo). El estudio sacado de Science Direct concluyó que la sangre menstrual de todas las mujeres analizadas contenía contaminantes orgánicos. Los más detectados: el metilparabeno y la benzofenona y es que por mucho que nuestro organismo se esfuerce en asimilar los parabenos, no lo logra.

En su afán por lograrlo, los transforma en derivados más sencillos que puedan ser expulsados fácilmente por la orina. Sin embargo, nuestro sistema excretor no es completamente efectivo. De forma que estas sustancias tóxicas pueden acumularse en diferentes sitios de nuestro cuerpo; el tejido placentario, la leche materna y la sangre menstrual son algunos de ellos.

Cada vez más, introducimos mayor cantidad de productos químicos, bien sea en la alimentación, cosméticos, medicamentos, etc. Estos contaminantes químicos pueden ser asimilados por nuestro organismo y quedar almacenados en él o eliminarse a través de nuestras secreciones biológicas. Es el caso de la eliminación a través de los flujos menstruales.

Conclusión

”La sangre menstrual está constituida por dos sustancias especialmente maravillosas: sangre y endometrio. La sangre es nuestro líquido más preciado y el endometrio es la piel interna del útero, encargada de recibir y nutrir al futuro ser.

Opinión de la autora: Conocer estos datos fue una explosión en mi cabeza, me he informado mucho acerca de los productos que más han causado cáncer alrededor del mundo, en su mayoría productos de P&G y otros de infinidad de marcas que utilizamos sin pensar en las consecuencias de lo difícil que puede ser para el proceso de tratamiento de aguas residuales. Ya se comprobó que los químicos del maquillaje, el shampoo o las uñas acrílicas lo deshecha nuestro periodo, entonces ¿Qué le estamos metiendo a nuestro organismo?.

En otras noticias, empecé Octubre cambiando por completo mis hábitos de consumo desde mi pasta dental, shampoo, jabón del cuerpo acondicionador, desodorante y parte de mi alimentación, encontré una tienda orgánica en la ciudad donde vivo y he notado mucho la diferencia en cómo me siento.

Nos vemos en la próxima entrada, gracias por estar aquí.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.