Actualidad

TZ Azteca a contrarreloj



TV Azteca ha sido por años una de las más grandes productoras de contenido televisivo en español, y ha sido parte de Grupo Salinas desde que Ricardo Salinas Pliego adquirió la empresa en 1993 en una subasta a sobre cerrado, lo que, en sus palabras, a pesar de que salió a su favor, fue muy irresponsable, debido a la manera en la que se consiguió el dinero para la compra.

 

Posterior a eso, todo parecía ser una historia bastante regular: Uno de los hombres más ricos del país dirigiendo una de las cadenas de televisión más fuertes de México. Llegaron los cambios, los recortes de personal, la nueva visión y todo lo que conlleva una administración nueva, además de que las deudas de su adquisición se solventaron.

 

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas para la televisora, y es que la compañía recientemente fue demandada por un grupo de acreedores de deuda que solicitan un pago de $480 millones de dólares, con motivo de pago de intereses y daños adicionales, según reporta The Wall Street Journal.

 

La demanda ocurre luego de que se incumplieran 3 pagos de intereses para los tenedores de deuda. Al principio, la intención de estos era el vencimiento de bonos con valor de $400 millones de dólares que originalmente estaban previstos a vencer en el 2024, el aviso de este vencimiento anticipado llegó unos pocos meses después de que TV Azteca solicitara un diálogo para la reestructuración de la deuda.

 

El aviso fue recibido a principios de mes, y apenas unas semanas después la televisora estaba recibiendo la documentación de la demanda, que parece estar bien fundamentada, pues desde el año pasado la empresa contaba con el capital para hacer un pago de $16.5 millones de dólares por intereses acumulados, pero no ha sido efectuado.

 

La demanda también llega en un momento crítico en el lado nacional para la empresa, pues a inicios del mes el Tribunal Federal de justicia Administrativa emitió un fallo contra la televisora debido a una omisión de pago de impuestos en 2013, generando una multa de $2620 millones de pesos a pagar al SAT.

 

Ricardo Salinas Pliego nunca ha ocultado su desdén contra el sistema tributario, la administración gubernamental del país, los accionistas de una empresa y los políticos de todos los rangos, utilizando adjetivos peyorativos bastante creativos en más de una ocasión, pero parece que la poca consideración que le puede tener a ambos no lo exenta de cumplir sus responsabilidades en tiempo y forma, y que, a pesar de ser uno de los hombres más ricos y poderosos de México, sin mencionar que es el twittero favorito de muchos, bien dicen que el pez por su boca muere.

 

Si bien es cierto que el sistema tributario en México actualmente es un atropello, cuando Hacienda te alcanza poco se puede hacer (Salinas Pliego no sería el primero en intentarlo), pero al respecto del pago para tenedores de deuda y accionistas, solo se puede ver el poco interés que se tenía con respecto a los intereses ajenos.

 

¿Qué opinas? ¿Salinas Pliego merecería que le cierren la boca por una vez? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

 

Fuentes:

https://elceo.com/negocios/tv-azteca-es-demandada-por-acreedores-en-eu-piden-pago-por-480-mdd/

 

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

#19S

Teorema del mono infinito El teorema del mono infinito sostiene que una cantidad «infinita» de monos ...

More in:Actualidad