Actualidad

Septiemble



Septiemble (Simulacro NAcional)Ayer, 1 de septiembre de 2022, se registró un sismo de 4.4 grados Richter con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero. Con este movimiento telúrico queda oficialmente inaugurada la temporada de temblores, mismo que se da año con año en el mes de «septiemble». Los festejos iniciales se dieron en Twitter usando los hasthags #sismo y #temblor.

Esto es cosa seria

A pesar de las experiencias vividas en «Septiemble»; 1985 y 2017, el Sistema Metereológico Nacional (SSN) dice que este mes no es en el que más tiembla, que en realidad es diciembre. Sin embargo, entre febrero y junio es cuando se dan los movimientos con mayor intensidad. A pesar de la información que se tiene, no hay manera de predecir el momento en qué ocurrirá un evento de esta naturaleza.

En 2004, Marcelo Ebrard; quien fuera Jefe De Gobierno del Distrito Federal en ese entonces, instauró «Septiembre, mes de la Protección Civil”. Parte de las actividades que se realizan en la CDMX este mes son los macrosimulacros, mismos que se empezaron a organizar también a nivel nacional a partir de 2018 (en conmemoración de los 2 sismos mencionados en el párrafo anterior). Este 19 de septiembre a las 12:19 horas (tiempo chilango), se llevará a cabo el Simulacro nacional 2022, por lo que las alertas sísmicas se activarán a esa hora.



Simulacro Nacional

Entre que son peras o son manzanas te dejamos 10 puntos que nos encontramos en el sitio web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para este 19 de «septiemble» que se llevará a cabo el #SimulacroNacional2022:

  1. Todas las personas pueden participar en el #SimulacroNacional2022.
  2. Para el Simulacro Nacional 2022 que se realizará el 19 de septiembre a las 12:19 horas (tiempo del centro de México) tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.
  3.  Si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble.
  4. Antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble.
  5. Es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.
  6. Debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble
  7. Lleva a la práctica todo aquello que se planeó y acordó con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.
  8. Difunde en tus redes sociales cómo eres ejemplo en tu Comunidad y adoptas una cultura de Protección Civil (ya sabes, todo es instagrameable).
  9. Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.
  10. No olvides que un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.
¿Chismecito!

Antes de cerrar esta entrada me gustaría platicarles un poco sobre mi experiencia en «septiemble» 2017.

En ese entonces trabajaba para UPAX de Grupo Salinas y acababan de entrevistar a un amigo para trabajar ahí mismo. Cuando terminó su entrevista le marqué para que me esperara y fuéramos a comer algo y me platicara como le había ido. Fui a los elevadores y sentí un jalón, mismo que me hizo moverme y quedar justo enfrente de la salida de emergencia. Escuché un «Está temblando» y salí por la puerta de emergencia, mucha gente empezó a correr y empujar por dichas escaleras. Momentos antes habíamos tenido el «tradicional simulacro» y muchos reían y jugaban, en el momento del sismo real se podía sentir el miedo y la desesperación. Las luces de las escaleras de emergencia se encendían y apagaban, al tiempo que los muros y techos (falsos) se despostillaban, haciendo más aterradora la escena. No sé cuanto tiempo tarde en bajar las escaleras, pero me pareció una eternidad. Cerraron las puertas de las instalaciones y no nos permitían salir, no teníamos señal en los dispositivos móviles y todo era caos. Después de un rato (que aseguraron los tokens bancarios) reunieron al personal por grupos y nos dieron salida. Caminé un par de horas para llegar a casa y en el camino me tocó ver construcciones caídas, personas lastimadas, personas ayudando…

¿Ustedes qué experiencias tienen en relación a los sismos? ¿Cómo han visto la respuesta por parte de la iniciativa privada y gobierno ante estas catástrofes?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.
Enlaces externos:
10 cosas que necesitas saber sobre el Simulacro Nacional 2022
Simulacro Nacional 2022



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Bella ciao

El asesinato de Mahsa Amini ha causado una revuelta encabezada por mujeres iraníes, quienes empezaron ...

More in:Actualidad