Historia

Méjico Máxico (MC 3.3)



El recuento de los daños

Dentro de mis recuerdos más añejos de la vida política del país está el precio del dólar en $3,000.00 aproximadamente y luego en $3.00, visto así pareciera que nuestra moneda se recuperó abismalmente, pero en realidad se debe a los 3 ceros que se le quitaron al peso mexicano debido a la inflación que venía ocurriendo desde años atrás. De La Madrid tomó la presidencia del país un par de años antes de que yo naciera y no recuerdo absolutamente nada de su gestión, pero escuche que con él se vivió la peor devaluación de nuestra moneda. Sobre López Portillo supe qué había dicho que defendería el peso como un perro, pero yo creo que era un perro chimuelo porque la devaluación también alcanzó cifras alarmantes con él. De Echeverria, se me contó que compro empresas en quiebra. Sobre Díaz Ordaz cada 2 de octubre se le recuerda por la matanza de estudiantes del 68, pero en la parte económica se le achaca el pago de tenencia. Solo uno de estos hechos vive en mi memoria como algo que me tocó vivir, el resto son recuerdos de información que se me brindó en la educación básica. ¿Todos estos hechos son reales? Los indicadores económicos podemos aclararlos en nuestra entrega anterior. Hasta este momento hemos evaluado 10 gestiones presidenciales y hoy toca cerrar con 5 más, desde López Mateos hasta Lázaro Cárdenas.

Adolfo López Mateos

López Mateos - Indicadores económicos

Fue el primer presidente en tener 6 años sin devaluación contra el dólar. La inflación alcanzó 13.80% (la más baja registrada al momento), contra 8.00% de la nación de la barra y las estrellas. A pesar de que en ese entonces el salario mínimo solo subía cada 2 años, alcanzo el 79.17%, superando la inflación. A pesar de estos números que lucen bastante positivos, la deuda externa creció 115.98%, aunque la deuda generada se canalizó solo para proyectos financieramente auto sustentables.

Durante su gestión se dio gran importancia a la vivienda, lo que se vio demostrado con la construcción de 48,121 viviendas en todo el país, con la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE, institución creada durante esta gestión), el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Departamento del Distrito Federal (DDF). Durante este sexenio se les otorgó a los trabajadores el derecho de participar en las utilidades de las empresas.

La Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A. (CEIMSA) se convirtió en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO); paraestatal importadora y exportadora de alimentos, y reguladora de los precios de artículos de primera necesidad.

Aunque los indicadores económicos y la infraestructura nacional creció mucho durante este gobierno, también hay que recalcar que en 1959 reprimió la huelga de ferrocarrileros, cesó a miles de trabajadores, encarceló a sus líderes por disolución social y dejó las instalaciones ferroviarias bajo el control del ejército.

Adolfo Ruíz Cortines

Ruiz Cortines - Indicadores económicos

Los indicadores económicos de esta gestión, son bastante contrastantes: El incremento al salario alcanzó un 79.10%, superior a la inflación que alcanzó el 44.80%. La moneda nacional se devaluó 44.50% solo en los primeros 3 años de su gobierno frente al dólar, aunque la segunda mitad de su sexenio no hubo movimientos. La deuda externa creció 108.77%, aunque hay que aclarar que después de su segundo año al frente del país, esta se redujo cada año entre -2.63% y -5.67%.

Aunque en 1953 el peso sufrió una devaluación frente a la moneda norteamericana, el gobierno lo mantuvo en secreto, incluso ante la mayor parte del gabinete. Esto se tradujo en fuga de capitales, generando que las reservas se redujeran a la mitad. Encareció las importaciones y abarató las exportaciones, pero esto solo generó más desconfianza y que la gente siguiera comprando dólares caros.

Decretó el pago del Aguinaldo a los trabajadores del Estado, práctica que después se vuelve obligatoria para todas las empresas que operaran en México y que sigue vigente. También estableció precios de garantía para las cosechas de maíz y frijol, además de crear el seguro en el campo.

En 1958, maestros y ferrocarrileros protestaron por bajos salarios y el control de los sindicatos, pero no hubo negociación y fueron acallados por la fuerza pública. López Mateos era el Secretario del Trabajo durante esta gestión y durante este periodo estallaron 13 huelgas.

Miguel Alemán Valdés

Alemán Valdés - Indicadores económicos

Durante 4 años no adquirió deuda, empero en 1951 se elevó un 62.76% para bajar un -2.4% durante el último año de su sexenio. El peso se devaluó 78.40%. El salario mínimo subió 97.64%, aunque en 1950 había decrecido -24.67%. La inflación alcanzó una subida de 47.30%, aunque el último año de su sexenio bajó -2.19%. Además de los altibajos en los indicadores económicos, hay sucesos dignos de mención de este periodo.

Gracias al auge agrícola alcanzado en este sexenio, se logró cubrir la demanda nacional y se exportó arroz, café, tomate, azúcar y otras muchas leguminosas. En contraparte, la crisis ganadera y su mal manejo ocasionaron pérdidas económicas.

En 1949 nace CEIMSA, precursora de la CONASUPO y gracias a esta compañía se establecen tiendas de conveniencia en toda la república para la distribución de artículos de primera necesidad.

Durante este periodo se construyeron grandes obras viales que ayudaron no solo a conectar las ciudades, sino a facilitar el traslado de mercancías. También se le dio gran auge al Puerto de Acapulco, atrayendo turismo internacional y derrama económica para el puerto y el país. Al mismo tiempo, se impulsaron las industrias petrolera, siderúrgica, eléctrica e hidroeléctrica.

Manuel Ávila Camacho

Ávila Camacho - Indicadores económicos

El dólar se devaluó 1 centavo frente al peso (-10.20%), pero también el salario mínimo creció 35.60%, aunque fue insuficiente frente a una inflación que se disparó 131.70%. La deuda externa solamente creció 0.75%.

Instauró el programa de la Nacional Distribuidora y Reguladora, antecedente de CEIMSA (1949) y CONASUPO (1962), también decretó la congelación de las rentas. En ambos casos se benefició a las clases de bajos recursos.

Aunque los indicadores económicos de este sexenio parecen poco alentadores, hubieron otros sucesos que ayudaron al desarrollo de la economía nacional. Gracias a un tratado con Estados Unidos, 300 mil trabajadores mexicanos trabajaron en Estados Unidos, con excelentes condiciones laborales. Hubo un crecimiento en las exportaciones de productos y materias primas a dicho país.

Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas - Indicadores económicos

Cárdenas no solo expropió el petróleo, sino que hubieron más acontecimientos durante su gestión. Aunque logró mantener la misma paridad peso-dólar durante 3 años, al final de su sexenio hubo una devaluación del 50.00%. La inflación alcanzo el 36.70%, pero el sueldo mínimo se incrementó en un 66.67%. La deuda externa se redujo en un -24.28%, aunque debido a la expropiación petrolera, esta se tuvo que renegociar en el sexenio siguiente.

Durante este sexenio se brindaron apoyos a los obreros y campesinos al crearse la Reforma Agraria, bajo la que se repartieron tierras y se otorgaron créditos al campo. Apoyando el concepto del Ejido, así como el trabajo colectivo en el campo, pero conservando la propiedad privada dentro de ciertos rangos de extensión. Se generaron cooperativas y se fortalecieron los  sindicatos.

Para ver un esquema de los indicadores económicos durante los sexenios analizados pincha la imagen



Estaríamos mejor con Obrador

Durante las elecciones que llevaron a Obrador a la silla presidencial, MORENA realizó un spot con esta frase. Aunque ya desde la primera entrega de esta serie hablamos como no solo influye la gestión presidencial, sino los antecedentes que se tienen. En esta misma entrega se puso el ejemplo de la deuda que ocasionó la expropiación petrolera, pero que se negoció hasta la siguiente gestión, de manera reciente (aunque con mayor impacto) se tiene el FOBAPROA, en este sexenio tenemos la cancelación del aeropuerto de Texcoco, acto que generó litigios y deudas que no sabremos cuando quedarán saldadas.

De igual modo, también es importante la continuidad y/o actualización de los programas. Muchas de las instituciones mencionadas en este trabajo siguen activas, otras cambiaron de nombre o se fueron adaptando a las nuevas necesidades, mientras otras desaparecieron, como hace poco pasó con el programa de las escuelas de tiempo completo.

En esta entrega vimos que son importantes los indicadores económicos de cada gestión, pero también lo son las instituciones y la infraestructura. ¿Qué más elementos reflejan la situación de un país? ¿sobre que gestión presidencial te gustaría que profundizáramos? ¿Cuáles de estas gestiones te ha tocado vivir?

Enlaces externos
Banxico
INEGI
Termómetro de la economía mexicana




Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More in:Historia