Actualidad

Walter White



Alquimia

Simbólicamente, el que Pinocho se haya logrado convertir en un niño de verdad es un proceso alquímico, representa una transmutación del ser. Así como los antiguos alquimistas buscaban convertir el plomo en oro, siempre ha existido un grupo de personas que buscan cambiarse a sí mismos y trascender. La alquimia sentó las bases de la química y la metalurgia, así como de ciertas creencias esotéricas que buscaban mejorar la esencia del ser.

La realidad supera la ficción

La industria del entretenimiento nos trajo a Walter White, un maestro de química que fabrica metanfetaminas, aunque nuestro México Mágico desde hace tiempo ya tenía sus propios Walter White y es de lo que hoy quiero hablarles.

Aunque en Breaking Bad, Walter White decide entrar en el mundo de las drogas, en la frontera Norte de México, algunos químicos han sido forzados a trabajar en la elaboración de drogas sintéticas. Desde hace casi una década, el Cártel de Sinaloa ha reclutado a profesores de química para que trabajen en los laboratorios de fentanilo.

Ademas de «contratar» a los Walter White mexicanos para la producción de drogas sintéticas, uno de los objetivos del Cártel de Sinaloa es modificar el análogo molecular del fentanilo para crear una nueva versión sintética con el fin de no depender de la importación desde Asia. Esta formula generaría productos químicos más accesibles y reduciría costos de producción. Terry Cole; ex agente de la DEA, calcula el precio de la elaboración de cada tableta en centavos por dólar.

Notas del autor

Antes de cerrar esta nota conviene mencionar que el narco no solo ha echado mano de la ciencia en esta ocasión. También se tienen antecedentes del uso de ingenieros para aplicar la tecnología en sus comunicaciones para evitar ser localizados.

Telefonía satelital de La Biblioteca de Alexandría

Personalmente considero que se debería regular este mercado, pues traería no solo beneficios económicos, sino en otras áreas como la ciencia y la tecnología. ¿Ustedes qué opinan? ¿conocían el caso de los Walter White mexicanos? ¿Sabían que la telefonía satelital y hasta sistemas operativos personalizados han sido usados por el narcotráfico?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Así es el móvil de un narcotraficante como "El Chapo"
El rastreo de su teléfono celular, la clave para detener al "Chapo"
Los profesores de Química en el Norte de México, entre las balas y la violencia
Plataforma P25: el arma tecnológica del Cártel de Sinaloa



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad