Actualidad

La Marcha Siniestra

Los últimos meses del año, refiriéndonos al rango de septiembre a diciembre, suelen ser la parte favorita del año para muchas personas, tanto por el clima, las festividades, la comida y los eventos. Y en especial las fechas de octubre suelen ser las favoritas de muchos gracias a las tradiciones y fiestas, incluso hay muchos que perciben una vibra distinta en el ambiente durante este mes.



 

En México, la celebración de Día de Muertos inunda las calles y hogares con adornos de la temporada y las tradicionales ofrendas para recibir a los difuntos, además de varios eventos que se celebran en diversos estados de la república mexicana para representar el género del terror que tanto suele abundar en estas fechas, y ha sido tal su aceptación y participación que varios se han convertido en tradición de la temporada. En Puebla, uno de los eventos que cumplieron esta característica es La Marcha Siniestra.

 

La Marcha Siniestra Puebla, a diferencia de otros eventos similares como la Marcha Zombie o el Desfile de Catrinas, la Marcha Siniestra no solicita una temática especial dentro del género del terror o las fechas de octubre, y la intención de este es acudir con tu mejor disfraz, disfrutar de la música electrónica, las actuaciones de los participantes y las sorpresas que tienen los organizadores para una noche llena de horror y mucha diversión.

 

En octubre del 2010 fue la primera Marcha Siniestra, donde se juntaron apenas unos 60 participantes, y aún así, el carismático organizador Hugo “Hellkat” Rezza continúo el siguiente año con más difusión y mejoras al evento. Año con año ha habido un incremento considerable en los asistentes a la marcha, tanto para disfrutarlo como para participar en él, además de diversas actividades y cambios en la logística, desde DJ’s y patrocinadores hasta el concierto de clausura en esta décima edición, de parte de la banda “Mementut”.

El evento se ha vuelto tan icónico que  ya cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.



 

La Marcha tuvo que ser cancelada por dos años desde el 2020 debido a la pandemia del Covid-19, lo que ocasionó que la difusión y la emoción de participantes y espectadores se incrementara, pues justo en ese año se celebraría este décimo aniversario en sábado 31 de octubre de luna llena.

 

 

En el 2019 se estimaba que hubo una participación de casi 2 mil personas en La Marcha Siniestra, lo que había sido todo un récord para el evento, pero en esta ocasión se estima que hubo más de 5 mil personas disfrutando de lo que ahora se considera una de las tradiciones de octubre en Puebla, sobrepasando las expectativas de Protección Civil y de los organizadores del evento.

 

 



La Marcha Siniestra es un evento familiar y gratuito, y solo se pide que llegues con tu mejor disfraz, mucha actitud y ganas de vivir una experiencia muy divertida dentro del género del terror. Dentro de la marcha se han encontrado profesionales de los disfraces y el cosplay y personas amantes del horror, logrando una combinación entre clásicos como Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers hasta disfraces más originales como payasos asesinos, zombies, demonios, arlequines e incluso unos muy divertidos, como personas que se disfrazan de Tarzán, una página de Excel con la leyenda “No Responde”, disfraces en referencia al juego “Plantas contra zombies”, Gokú de Dragon Ball Z entre otros varios.

 

 

 

La marcha ha ido alterándose para ofrecer uno de los espectáculos que mejor combinan el Día de muertos y el Halloween en el país. Tengo el gusto y placer de formar parte de este evento desde sus inicios, donde apenas estábamos formando una cadena de sustos sorpresivos entre los pocos participantes que éramos, pero siempre llegamos con una gran actitud y ganas de divertirnos. Ver crecer un evento tan original y que mantiene un gran atractivo tanto al género del horror, a la diversión familiar y al turismo de la ciudad es majestuoso, y poder ser parte de este como staff siniestro te deja sin palabras.

Si te encuentras en la ciudad de Puebla o tienes la posibilidad de viajar en fechas de octubre, considera visitar la ciudad y asistir a este increíble evento lleno de diversión y mucho horror.

 

 

¿Qué opinas? ¿Quieres formar parte del culto siniestro en este evento? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

 



Fuentes:

https://www.aztecapuebla.com/noticias/marcha-siniestra-puebla-2022-datos

https://www.telediario.mx/comunidad/marcha-siniestra-puebla-paseo-terror-2022

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/marcha-siniestra-2022-brujas-catrinas-y-personajes-de-terror-invadiran-las-calles-de

https://www.oronoticias.com.mx/vuelve-la-marcha-siniestra-2022-a-las-calles-de-puebla-capital/

 

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad