Historia

Muertos de la risa…(1)



Solo es un chiste
¡Ahora dale al burro un vino puro para lavar los higos!
El chiste que llevo a Crisipo de Solos; filósofo estoico, a morir.

Humorismo - Chiste misógino

Todos conocemos varios chistes, algunos nos causan tanta gracia al grado de sentir que sufriremos el mismo destino de Crisipo, otros son bastante simplones o quien los cuenta no tiene la gracia suficiente para hacernos reír. Hay chistes sobre cualquier tema: el género, la etnia o nacionalidad, los oficios o profesiones, el color de piel, la complexión, las creencias religiosas y un gran etcétera. Aunque vale la pena analizar si el humor se puede tornar misógino, racista o capacitista, hoy nos limitaremos a hablar de la historia del humor y después nos centraremos en el impacto que este tiene en la sociedad.

De acuerdo a la RAE, el humorismo se define como el «modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas». También refiere que es una «Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios». Según esta descripción, el humor tiene 2 características principales, la primera es mostrar la realidad y la segunda es divertir a otros a través de dicha muestra.

Actualmente vemos episodios de comedia por doquier, en películas, series, eventos como los Oscares o en shows especializados como shows de stand-up. Algunas de las bromas causan mucho revuelo y han puesto sobre la mesa si los exponentes del humorismo tienen un deber más allá de causar gracia, lo cual no es necesario si nos quedamos con el concepto de humorismo propuesto por la RAE, sin embargo, como redactor de la sección de Historia de este espacio, considero prudente recurrir a esta disciplina para saber si el humorismo siempre ha sido tan simple como se le pinta hoy en día.

Dualidad Chistérica

Humorismo - dualidad chistérica



El humor y la risa son sumamente importantes en la historia de las civilizaciones: El mundo católico tenía el «risus paschalis» o risa de pascua; que consistía en un cura imitando el acto sexual o mostrando sus genitales mientras los feligreses reían (práctica que servía para «burlarse» de la muerte y celebrar la resurrección de Jesucristo). De acuerdo a los relatos bíblicos, Isaac fue el segundo patriarca del pueblo israelita y, su nombre significa «el que reirá» o «el que celebrará».

Por su parte, los griegos contaban con Gelos; dios de la risa y con Dionisos; dios de la fiesta y el carnaval (también del vino, la desmesura y el éxtasis). La risa con Gelos se asociaba a lo espontáneo, a la «chispa» y el brillo personal, mientras que con Dionisos tiene que ver con los excesos, los delirios y la borrachera, mostrando lo que podríamos considerar un paralelismo que tenemos con el humorismo en la actualidad. Sobre este mismo paralelismo, es importante señalar que en la Biblia, la palabra «sakhaq» significaba «risa feliz», mientras que «iaag» hacía referencia a la risa burlona o denigrante.

Esta dualidad, la volvemos a encontrar en la filosofía, con Aristóteles haciendo énfasis en la diferencia existente entre la comedia injuriosa y la adecuada:

Los que se exceden en sus gracias aparecen como bufones y vulgares, perseveran en sus chistes a toda costa, tratando más de provocar risa que de decir lo correcto y evitar sufrimiento a sus víctimas. Pero aquellos que no dicen nunca cosas graciosas y que se fastidian con quienes lo hacen parecen ser salvajes y rígidos. Mas aquellos cuyos chistes son de buen gusto son llamados ingeniosos por ser inteligentes y vivaces.
Degeneración en generación

Humorismo - Degeneración en generación



Dudo que a Aristóteles se le tachara de niño mazapán o ser de cristal por el dicho anterior, sin embargo, en la actualidad solemos señalar a los críticos del humor con este par de adjetivos. Al estudiar la historia, nos encontramos diversas representaciones humorísticas del acontecer de nuestros antepasados, incluidas algunas con fines políticos o ideológicos.

No solo los antiguos griegos practicaban el humorismo, también lo hacían los romanos, quienes ya usaban los juegos de palabras para poner apodos. El poeta Publio Ovidio Nasón también era conocido como «Narizón». Cuando Tiberio era soldado, su nombre se convertía en «Biberio», aludiendo a su gusto por la bebida (Felipe no fue el primer gobernador con este gusto).

César sometió a las Galias, Nicomedes a César.
Chiste alusivo al César y su relación con el rey de Bitinia.

Sí creemos que hoy vivimos una «cultura de la cancelación», nos hace falta más box o al menos un poco de entendimiento sobre lo que aconteció en la edad media. Durante esta época no solo se persiguió a las brujas,  (curiosamente ese tema sería de los primeros en tratarse en ese espacio, pero esos males chistes de la vida lo siguen posponiendo), también el humorismo fue perseguido. ¿el motivo? la risa es carnal y lo carnal es diabólico.

En dicha época, el puritanismo asoció la tragedia a la seriedad (muy ad hoc con la idealización de los mártires cristianos) y la comedia con el vulgo.

Dios envía a su único hijo a salvarnos, a ayudarnos a superar nuestros apuros, ¿y cómo le mostramos nuestra gratitud? ¡Matándolo! Se trata de un espantoso alarde de malos modales.

Chiste leído en Internet

En el ensayo «Humor» de Terry Eagleton podemos leer que durante la Ilustración se empezó a relacionar el buen humor con ser «buen rollo» y que esta cualidad daba mejores resultados que la «espartana rigidez». Esta manera de percibir el humor cambió tanto la política, como la cultura y las relaciones sociales. El humorismo llegó a los clubes, los burgueses empezaban a quitarle el timón a la aristocracia. Kate Millet decía que lo personal es político y durante este tiempo, la risa se convirtió en una herramienta política, dando razón a Millet.

Involución de los escenarios y exponentes

Humorismo - Involución



El humorismo está ligado al teatro desde sus comienzos, cuando en las celebraciones dedicadas a Dionisos, un grupo de sátiros se mofaban de hechos y personajes de la época. Realizando representaciones que podían incluir alusiones sexuales y un lenguaje soez. Era usual la ironía de Aristófanes; cuestionando lo establecido y exponiendo el acontecer socio-político (haciendo burlas sobre Sócrates o en relación a la huelga sexual de las mujeres). En su contraparte, estaba la comedia acomodaticia y de evasión de Menandro, con el único objetivo de hacer pasar un buen rato al público. Volviéndonos a topar con esa dualidad en el humorismo.

Solemos reconocemos al clown o payaso como algo más reciente, sin embargo, al hablar de clown, no solo nos referimos al personaje de circo con grandes zapatos, maquillaje exagerado y vestuario ridículo, sino también a ese personaje (como el mismo bufón) que fue aliado de los dirigentes al tiempo que entretenía a las masas. Estos personajes han tenido otras funciones, como las de consejeros gubernamentales, chamanes o hasta comunicadores (no me refiero a Brozo, sino a mensajeros).

Cuando estos personajes actuaban frente al pueblo (algunas veces en una especie de obra teatral) mostraban la realidad socio-política de manera grotesca. En algún punto, estas exhibiciones (y otras formas de arte) solo tenían permitido mostrar la versión real (de la realeza) de los hechos.

En el S. XV nacen el arlequín, el pierrot, la colombina y otros más que se presentaban con mascaras afuera de las iglesias. Aunque el circo ya existía desde el año 3000 antes de la era común, su uso se ha vinculado más al entretenimiento, aunque con el paso del tiempo este tipo de personajes se fueron anexando a las artes circenses, pero su impacto no ha logrado a ser el mismo que el Teatro de comedia (nuevamente la dualidad humorística).

En el caso de los bufones, estos ocupaban un papel muy importante en vida de los reyes. No solo hacían chistes, también realizaban acrobacias, malabarismos, bailes, cantos y un sinfín de actividades para mantener entretenido al rey y a quienes le acompañaran. Ergo, era la única persona que podía mofarse del rey u otras figuras de autoridad sin tener consecuencias, al menos en la teoría o de manera regular. Solían actuar durante los festines o fiestas y, aunque solemos posicionar a estos personajes en el medievo, las antiguas Roma y Grecia ya contaban con estos personajes. Pese a lo que se pudiera pensar (más por sus ropas), no eran personas tontas, al contrario, eran muy perspicaces.

Los espectáculos humorísticos siempre se han dado en lugares públicos o en recintos dedicados a tal propósito, no obstante, la llegada del cine y posteriormente de la televisión generaron nuevos espacios, mismos que poco a poco fueron teniendo un alcance más global. Hay diversos géneros cinematográficos y televisivos, pero la comedia también encontró su lugar. En ambos espacios nos volvemos a encontrar con la dualidad del humor como símbolo de protesta o un reflejo absurdo de la realidad (como en algunas películas donde participa Damián Alcázar o series como «Malcolm el de en medio»), pero también del humor con el simple fin de entretener (como en producciones de Eugenio Derbez o Jim Carrey).

De manera más reciente ha nacido el stand-up, espectáculo que… ¡Adivinen! Si, también muestra la dualidad en el humor. Tenemos shows como los de Cynthia Hijar y las «Standuperras» que pretenden exponer el machismo y la misoginia, pero también tenemos personas como Chumel Torres que frecuentemente son señalados por su desfachatez a la hora de hacer humor.

Estaban el Profeta Russell M. Nelson y el Papa Francisco en un avión. Mientras platican, la aeromoza los interrumpe para ofrecerles café.
Profeta – No gracias, no tomo café.
Papa – Huy, de lo que te pierdes.
Los líderes religiosos continúan la charla y la azafata vuelve, esta vez para ofrecerles una copa de vino.
Profeta – No gracias, prefiero un vaso de agua.
Papa – ¿En serio? Tú te lo pierdes.
Al final del viaje se despiden y el Profeta le dice al Papa que le salude a su esposa. 
Papa – No tengo esposa.
Profeta – ¡Wow! No sabes de lo que te pierdes.
El show debe continuar

Humorismo - El show debe continuar



Teniendo un poco más del contexto histórico del humorismo, conviene preparar un trabajo acerca del impacto social que esta practica tiene en la actualidad, pero eso será en un futuro. Por ahora y, aunque no es muy claro donde se origina el humor y no hablé de muchos antecedentes como el grafiti o los jeroglíficos con tintes humorísticos, los mimos, los personajes frikis de los circos, las triadas y algunos otros, la información expuesta nos ayuda a concluir algunos puntos sobre el humorismo:

  • Probablemente nació de la necesidad de expresar ideas, emociones y sensaciones.
  • No tiene por si mismo un propósitos ético o de cualquier otra índole. En todo caso, este caería en el expositor.
  • Aun así, el humor es catártico y podría considerar que saludable.
  • No hay humorismo “bueno” o “malo, este es subjetivo, según la formación o los intereses tanto del exponente como de su público. Esto queda de manifiesto en los chistes vertidos en este trabajo, no les causara gracia a todos, sin el contexto adecuado.
  • La dicotomía sobre el humorismo no es una lucha entre la generación de cristal y los boomers, es un conflicto que incluso a separado a los filósofos.
  • El humorista se ha burlado de los grupos de poder, de sus iguales, de si mismo y de los oprimidos por igual.

En lo personal considero que el humor debe ser horizontal o hacia los grupos de poder, incluso creo que antes de reír de otros debemos aprender a reírnos de nosotros mismos. Aunque el test que apliqué me hace cuestionar si realmente practico el humor del modo en que lo pienso.

¿Qué humor manejas? Descúbrelo pinchando la imagen.

Anexo: Frikimérides

Hoy es un buen día para hacer el humor - Dirty Harry lettering

Aunque tenemos un espacio especial para ir poniendo las frikimérides del mes, es importante señalar que el 26 de abril se celebra el Día Internacional del Humor, fecha que surge de la necesidad de representar la realidad de la vida de una manera más llevadera, de hacer ver los problemas de un modo  más trivial y divertido.

-Which dinosaur knows a lot of synonyms?
-I don’t know. Which one?
-The thesaurus.

El staff de la Biblioteca también tiene un gran sentido del humor y para muestra nuestra memeteca. ¿Cuál es su meme favorito? Es más, los invitamos a realizar un meme de la biblioteca o de sus integrantes.

Enlaces externos:
Breve historia del humor
El humor propio
Día Internacional del Humor
Historia del Clown (A partir del minuto 58)
Humor en Roma



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

More in:Historia