Página Principal Emprendimiento ¿Cómo construir riqueza viviendo en LATAM?

¿Cómo construir riqueza viviendo en LATAM?

¡Bienvenidos a otra entrada de emprendimiento! En entradas pasadas de emprendimiento conocimos a la empresaria Courtney McColgan y te dimos las razones basadas en datos para aprender Data Science e inteligencia artificial. Hoy hablaremos de ¿Cómo construir riqueza viviendo en LATAM?.

Contexto

Todo empezó en la PlatziConf cuando estaba muy emocionada esperando el evento anual de Platzi, donde muchos decanos de las facultades de esta plataforma se reúnen para platicar acerca de tecnología, ciencia, negocios, creatividad entre otras cosas. La charla de Freddy Vega “¿Cómo construir riqueza viviendo en LATAM?” me marcó de por vida y la resumiré en este post.

“El pobre es pobre por que quiere”

¿Has escuchado esto? Es una frase que nos repetimos muy constantemente y deshumaniza nuestra agencia y libertad. Y no, el pobre no es pobre porque quiere.

“Los microcréditos sacan a la gente de la pobreza”

Seguramente también has escuchado que los microcréditos sacan a la gente de la pobreza y realmente no, los microcréditos hunden a la gente en la pobreza. Dar recursos, no prestamos, saca de la pobreza a las familias ya que es un ingreso básico garantizado, o al menos un ingreso para capitalizarse e iniciar un negocio familiar.

¿Qué crea riqueza multigeneracional?

Basado en estudios históricos y científicos la formula es la siguiente:

Capital humano de tu crianza + Capital social de tu familia.

¿Cómo se determinó este estudio? Varios investigadores se dieron a la tarea de estudiar las familias ricas que se vieron privadas de sus bienes en diferentes partes del mundo en distintos sucesos históricos; los judíos en la segunda guerra mundial que fueron despojados de sus riquezas o los chinos ricos cuando Mao llegó al poder y los despojó. Los que sobrevivieron y tuvieron hijos, aún sin nada, siguieron los pasos de sus padres y fueron igual de ricos o aún más. La pregunta es ¿Qué hacen los hijos de familias “ex-ricas” que nosotros no?

En los estudios se arrojaron los siguientes datos:

1. Valoran más la educación, incluso si se les niega.
    2. Sienten control sobre sus vidas.
    3. Trabajan 235 horas más al año.

También se estudiaron los perfiles de personalidad de los que elevaron o construyeron su riqueza desde cero y tienen las siguientes cosas en común:

1. Mayor tolerancia al riesgo.
  2. Curiosidad intelectual.
  3. Socialmente activos.
  4. Organizados y persistentes.
  5. La preocupación no los controla.

El deberísmo es un constructo cognitivo que no nos permite tomar el control de nuestras vidas

¿Qué tienen las familias “ex-ricas” que nosotros no?
  1. Crean lazos familiares más fuertes. (La familia es como una empresa, es un negocio multigeneracional que cuando uno de sus integrantes triunfa, todos triunfan.)
  2. Se casan entre familias similares y que tienen ambiciones similares.
  3. Se ayudan de forma celosa. (Ayudan por encima de las enemistades porque entienden que la familia es algo sagrado).

¿Qué tienen que ver estos datos con construir riqueza en LATAM? Absolutamente todo. Entre más fuertes los lazos familiares, más rápido reconstruyen riqueza. ¡Más amistades entre ricos y pobres aumenta la riqueza de ambos! Entre mas amistades de múltiples generaciones y múltiples clases más crece la riqueza en todos lados. El resentimiento a “los ricos” te hace más pobre. El rechazo a “los pobres” aumenta la pobreza.

1. Crear lazos familiares fuertes.
  2. Casarte con alguien similar.
  3. Ayudar a tu familia sin condiciones.
  4. Valorar la educación.
  5. Tomar control de tu vida.
  6. Trabajar duro y con enfoque.

La desigualdad económica no viene solo de la herencia de riqueza en sí. La desigualdad económica tampoco es resultado de haber nacido, crecido y estudiado en LATAM. En ti y la familia que creas está la clave de tu literal y monetaria riqueza.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.