Emprendimiento

Creatividad e Innovación

¡Bienvenidos a esta entrada de Creatividad e Innovación! En entradas anteriores se ha hablado de la creatividad para liderar equipos, hemos aprendido también sobre las Startups y hemos visto cómo encontrar ideas para ellas, en este post, hablaremos de creatividad e innovación para Startups.

En esta entrada aprenderás:

📌 Disrupción e innovación.

📌Soluciones y productos.

📌Importancia del timing en las ideas.

📌 El mundo exponencial y cómo llegamos a él.

📌Ejemplos de creatividad e innovación en marcas.

📌 Conclusión.

 

Toda idea de negocio resuelve un problema existente de una forma no
explorada antes, o bien explota una oportunidad que no existía previamente.

Disrupción e innovación

Para iniciar es importante saber que todos podemos tener ideas, pero no todas las ideas sirven para crear un emprendimiento. La innovación o la disrupción no son procesos, son resultados de aplicar la creatividad en un mercado suficientemente maduro para poder introducir un cambio (sea pequeño o radical).

Si ya tienes una idea, lo que necesitas por encima de todo, son preguntas para plantearte si esa versión de la idea es la más apta para sobrevivir, pensar que problemas soluciona y quien hará uso de ellas. Las preguntas elementales son:

  1. ¿Qué problema quieres solucionar?
  2. ¿Cuál es el insight o visión a partir del cual nace tu idea?
  3. ¿Cómo resolverías el problema?

Las preguntas nos llevan a lugares desconocidos. Una buena respuesta a una nueva pregunta nos pone en una senda que nadie ha recorrido antes. Las preguntas se vuelven una herramienta para generar oportunidades para lo que deseamos y con ellas aprendemos a descubrir algo que aún desconocemos. Para afrontar esas preguntas se necesita sinceridad y abandonar el ego. Aceptar que vamos a encontrar una respuesta que no conocemos, en pocas palabras: Mantén siempre la mente abierta al cambio, sé flexible y no te enamores de la idea.

Seguramente reconoces el personaje de la foto. ¡Charles Darwin! Y, ¿Qué tiene que ver Charles Darwin con este tema? Pues… así como las especies sobrevivieron, no por ser las más atractivas sino por ser las más aptas, lo mismo sucede con las empresas y sus modelos, y todo ello nace desde la idea de negocio: siempre sobrevive la que más se adapta tanto al mercado como a las necesidades y al mundo cambiante en general. La adaptación se aplica para todas las áreas de la vida y, para efectos de este tema lo veremos bajo la lupa de las ideas en el emprendimiento.

Soluciones y productos

 

No te quiero contar sobre mi idea porque me la pueden robar

-Algún emprendedor promedio.

Idea vs. Idea de negocio: Lo más difícil de una idea no es tenerla, es construirla (trabajo), y para que además tenga éxito, la suerte (y timing) también es un componente importante. La originalidad de tu idea es importante, pero no es el único factor: a veces, puedes implementar de mejor forma una idea que ya existe. NADIE quiere robarte tu idea, es más, al inicio, cuando tu idea es buena, lo que probablemente suceda es que se burlen de ella. Si alguien quiere “robar” tu idea, será cuando haya visto que tu idea funciona, pero para entonces ya tienes ventaja por haberla implementado al inicio. Pero una idea, hasta que se construye, es de la primera persona a la que llega o de quien la hace mejor.

Tu idea es relevante en función del contexto en el que vives, a veces lo cambia, a veces lo surfea (STATUS QUO vs ZEITGEIST). La idea no sólo depende de su modelo de negocio y el mercado objetivo. Tu idea tiene que tener algo genuino de ti en ella para perseguirla. Tu total involucramiento e incluso pasión. ¿Es mejor el mundo con esta idea? ¿Esto que quiero crear debería existir y no existe?. No todo tiene que ser trascendental, puede tener otros tintes (como el cómico, sarcástico u otros nichos poco explorados).

Importancia del timing en las ideas

Bill Gross, «Ted talker» y fundador de diversas compañías hizo una exhaustiva investigación acerca de las 5 razones por las cuales las Startups o empresas tradicionales fracasan y lo ponderó de la siguiente manera:

  1. Las ideas no se implementaron en el tiempo oportuno. El tiempo «correcto» representa el 42% entre la posibilidad de éxito y fracaso.
  2. . Equipo y ejecución con 32%.
  3. La diferenciación de la idea o su originalidad con 28%.
  4. Modelo de negocio con 24%.
  5. Financiación representa el 14%.

 

Aunque parezca cómico, hay algo positivo en encontrar un formato que la gente ya reconoce para aplicarlo en otra industria. Esto elimina una de las barreras de adopción que tiene un producto que es completamente nuevo.

El mundo exponencial y cómo llegamos a el

¿Está roto tu producto/servicio? ¿Tu producto/servicio puede ser usado por todo tipo de personas? No todas las personas experimentan la realidad de la misma manera. Si te juntas únicamente con gente que experimenta la realidad como tú, crearás productos y servicios que únicamente pueden ser usados por gente como tú, ¿lo habías pensado?.

-Convivencia de varias realidades

¿Conoces todos los tipos de persona que usan o podrían usar tu producto? ¿Cambiarías algo en tu producto si supieras que hay personas en algún tipo de riesgo por utilizarlo?

Diversidad 🌈:

🧑‍🦽 Romper nuestro producto para que sea útil para la mayor cantidad de personas.

🦾 No todas las personas experimentan la realidad de la misma manera.

🍕 Diseñar productos que se puedan usar en diferentes contextos y marcos de referencia.

🤝 Tenemos que integrar y abrazar en nuestros equipos la diversidad.

🌎 Tenemos una invitación a empatizar con todas las personas que usan o podrían usar nuestro producto.

-Tu idea y el mundo del retail

Entrar icono gratis ¿Qué es el retail? El retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

Entrar icono gratis ¿Qué tiene que ver tu idea con el mundo del retail? El retail creció un 197% en el año 2021 y en el primer trimestre de 2022 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 23,9% anual. Este crecimiento exponencial en este giro va en aumento si se analiza el histórico alcista. ¿Hay alguna relación que puedas entablar entre tu idea y el retail? ¿Cómo podrías aprovechar esta correlación para implementar un proceso de entregas? ¿Alguna tienda física o entregas a domicilio en todo el país?.

Ejemplos de creatividad e innovación en marcas

Descubrir icono gratis Un buen ejemplo de creatividad e innovación es Amazon. ¿Qué hace Amazon? Cada página es una tienda, y cada cliente es un vendedor. Los usuarios de Amazon Prime compran 40% más que el resto de los usuarios no suscritos. Y aquí está la clave para entender que cuando cambiamos la forma en que se compra, también cambia lo que se compra.

Descubrir icono gratis Otro vivo ejemplo es el lujo. El lujo, es una predisposición casi genética, una forma de trascender la condición humana y “acercarnos” a la divinidad. También es una forma de incrementar el atractivo para potencialmente reproducirnos. Sus orígenes existen desde el homo sapiens, el “craftmanship”, la labor del artesano era algo que se asemejaba a la presencia de Dios, por ser la iglesia donde se exponía mucho este trabajo.

Al llegar la revolución industrial, el lujo pudo llegar a más personas ya que se facilitó el acceso a el. El lujo es caro y no muchos se lo pueden permitir. Pero el que sea caro es precisamente parte de la experiencia. El lujo genera mucha riqueza: en la lista de las personas más ricas del mundo, hay más gente del mundo del luxury que de la tecnología.

Una marca de lujo se enfoca en tres cosas:

  1. Fundador icónico, más artesano que comerciante: Preocupado más por el arte y el diseño que solo vender.
  2. La labor “artesanal”: Usarlo para verse bien.
  3. Integración vertical: Crear espacios para sentirte aceptado en la sociedad con la marca.

El lujo permea los mercados: El lujo, es lujo en todas partes.

Descubrir icono gratis Escasez y semi-escasez

El lujo también es escasez. Es poseer cosas que muy pocas personas personas pueden poseer.

Como ejemplo, tenemos el mercado de iPhone:

Apple no es la compañía que más teléfonos vende en el mundo pero es la que más valor genera. No genera un lujo inaccesible, sino que genera una semi-escasez en la cual ese lujo es accesible para unas personas y es más o menos accesible para otras, lo cual incrementa el valor de su producto.

Proyectamos a través de muchas cosas, entre ellas las que poseemos: que se vea que llevo o uso cierta marca. Yo puedo acceder al producto pero hay una versión del producto a la cual no puedo o no quiero acceder.

Semi-escasez del iPhone:

  • Billones de personas lo quieren.
  • Millones de personas lo tienen.
  • Solo un 1% se lo puede permitir.

Ya que conoces estos datos ¿Qué tiene que ver tu idea con el mundo del lujo? ¿Hay alguna relación que puedas aprovechar?

Descubrir icono gratisEn Apple, podemos ver el contraste entre los dos CEO’s de Apple, dónde Steve Jobs castigaba el “careful thinking” («Pensamiento precavido») no sólo en sus productos, sino también en sus instalaciones. Tim Cook por otro lado, está más enfocado en hacer la empresa más rentable y escalable que en revolucionar.

¿Cuánto confían las personas en tu proyecto? ¿Qué tiene que ver tu idea con la confianza que depositan en ella las personas que lo van a usar? ¿Hay alguna relación que puedas aprovechar?
Descubrir icono gratis Un ejemplo de confianza es el oráculo de nuestra era: Google

    • 1 de cada 6 preguntas hechas no se habían hecho nunca anteriormente. Algunos ejemplos de las preguntas más frecuentes hechas en el motor de búsqueda son: ¿Cómo atar una corbata? ¿Cómo besar? ¿Cómo quedar embarazada?¿Cómo perder peso? ¿Cómo dibujar? ¿Cómo ganar dinero? ¿Cómo perder grasa abdominal? y otros temas que seguramente no te atreverías a preguntárselo a tus padres o amigos como; noticias de famosos, deportistas, polémica, sexo, porno y datos científicos entre otros según Google Trends.
    • Respuestas orgánicas (neutrales) y pagadas (ad revenue). A las respuestas nos referimos a que mucha gente comparte información sensible, compartimos datos tan personales y los ponemos en la red sin siquiera pensar en la confianza que le tenemos a Google, (podría llamarse confianza o descuido) o tal vez no pensar en lo que realmente estamos haciendo. Algunas personas monetizan con estos datos, y las empresas también utilizan encuestas y pagan por ellas a los consumidores. En este mundo del Internet cada vez hay nuevas maneras de recapitular información y lucrar con ella.
    • El rol de Google es el de compilar todo el conocimiento hasta este momento de la historia (Web, Maps, Earth, Library, News). Google crea comunidad, ya que te permite crear reseñas en la web, compartir fotos, videos, noticias, libros y cualquier tipo de contenido audiovisual.
    • También el de generar todo el conocimiento de aquí en adelante (no sólo por humanos). Precios altos: Basado en la realidad / percepción. Con esto nos referimos a los robots que analizan los mercados, atienden a los consumidores, crean encuestas y generan soluciones para las demandas de hoy.

Descubrir icono gratis Creatividad e innovación en compañías tecnológicas vs tradicionales

Las compañías tradicionales tienen una inercia tan grande que por lo general pueden subsistir en el mercado durante muchos años, las tecnológicas tienen ciclos de vida más cortos porque dependen de datos. El ciclo se acelera y termina antes porque hay otros muchos competidores tratando de ganar el primer lugar. Un remedio para las compañías tecnológicas es volverse físicas en algunas de sus verticales, para así construir su marca por un camino distinto.

¿Cómo proteger a tu marca tecnológica de otros competidores tecnológicos? Introduciendo barreras caras y complicadas de construir, de las que usaban en la vieja economía.

Expándete al mundo físico como Apple y sus tiendas, Amazon y sus aviones, Facebook y la capacidad de sus servidores, etc.

¿Qué puede aprender tu proyecto? ¿Qué puede utilizar tu proyecto de las muchas cosas que hace bien Apple en el mundo del lujo? ¿Qué te sirve? ¿Qué no?.

Descubrir icono gratis El contenido hecho por usuarios

¿Qué tiene que ver tu idea con el mundo de los contenidos generados por los usuarios? ¿Hay alguna relación que puedas aprovechar? Por ejemplo: Facebook, Instagram, WhatsApp.

Descubrir icono gratis La parte de arriba del marketing funnel (embudo de marketing) que describe el ciclo de compra de tus clientes en tu negocio. Un ejemplo de ello es Facebook ya que se ha adueñado de la parte de arriba del ciclo de compra. En Facebook, Intagram o TikTok  vemos todo lo que queremos comprar ya que las empresas tienen nuevas estrategias usando estas plataformas para direccionar a sus ventas. 9 de cada 10 empresas tiene una página de Facebook, y las redes sociales han evolucionado de tal manera que con un par de movimientos puedas comprar directamente desde las aplicaciones. 8 de cada 10 compradores hace una comparación entre diferentes servicios o productos en el motor de búsqueda de Google, y la mayoría de estas comparaciones van a parar a Amazon. Podría decirse que las redes sociales como Facebook, TikTok o Instagram nos da el qué, Google y Amazon el cómo y cuando llega.

Descubrir icono gratis Escala vs personalización

Históricamente estos han sido conceptos antagónicos:  Si llegabas a muchas personas a través de la TV u otro medio, no podías personalizar. Si querías personalizar, no podías llegar a muchas personas. Eso cambió con Facebook que tiene gran escala y mucha personalización.

Descubrir icono gratis El efecto Benjamin Button.

Cuanto más usas un coche o tostadora más se deprecia. Cuando usas FB, Google, Amazon, más valiosas son porque más precisas son en lo que hacen con tus datos. ¿Qué puede utilizar tu proyecto de las muchas cosas que hace bien Facebook con los contenidos y su escala? ¿Qué te sirve?¿Qué no? ¿Qué puede utilizar tu proyecto de las muchas cosas que hace bien Google con los contenidos y su escala? ¿Qué tiene tu producto que pueda generar en los usuarios una confianza ciega a la hora de usarlo?

Descubrir icono gratis Las 4 revoluciones como ejemplo en tu idea y la “coopetición”

Estas son las 4 revoluciones que han transformado el planeta:
1.- revolución generada por la maquina de vapor.
2.- revolución causada por el manejo de la electricidad.
3.- revolución causada por las computadoras y el internet.
4.- revolución causada por la inteligencia artificial, IOT (Internet de las cosas), maquinas autónomas, robótica, big data, etc…

La coopetición o coopetencia es un concepto idóneo para expresar su significado. Se trata de la fusión de dos palabras, competencia o competición (concurrencia, rivalidad) + cooperación (obrar en conjunto para lograr un fin común). Si bien esta palabra parece un oxímoron, el fin de dicho vocablo es alcanzar un nuevo enfoque en la estrategia empresarial.

El concepto fue presentado por los autores Barry J. Nalebuff y Adam M. Brandenburger en 1996 en el libro que lleva el mismo nombre; «Coopetencia», y que narra un novedoso modelo de pensamiento recogido de la teoría matemática de juegos. Esta teoría no se basa en que para ganar haya de haber un perdedor necesariamente, como en los juegos de ajedrez. Se trata de que ambas partes salgan ganando con la estrategia que tomen y así se produzcan sinergias con su cooperación. ¿Qué tiene que ver tu idea con ver el mercado desde una perspectiva distinta a la de ganar a toda costa? ¿Hay alguna relación que puedas aprovechar?.

Si sube la marea, todos los barcos flotan. 

Descubrir icono gratis El “leapfrog” de China

Leapfrog alude al hecho de sobrepasar de un salto a todas aquellas entidades o potencias que iban delante que el. Un ejemplo de eso sucedió con China ya que en 1960 era uno de los países más pobres del mundo; su PIB per cápita era menor al de Haití e incluso México. Actualmente se pronostica que en 2025 China destrone a Estados Unidos que, desde 1872 es el país «más rico del mundo». El cambio de China no es nuevo, ya que desde la muerte de Mao Zedong en 1976 hubo varios movimientos políticos que descentralizaban el poder del gobierno comunista instaurado desde 1921. En 1978 las nuevas normas empezaron a entrar en rigor las cuales consistían en prácticas capitalistas donde se abrió el libre mercado para todos y el gobierno apoyó los negocios de los emprendedores. Otra norma que cambió fue adoptar o facilitar trabajos a los migrantes con conocimientos de ingeniería, medicina y oficios para que trabajaran para China. En 2001 China entró a la Organización Mundial de Comercio lo que aceleró aún más su economía ya que sus productos ya se comercializaban a 159 naciones.

En la crisis del 2008 interrumpieron la mayoría de las exportaciones desde China a otros países, pero su sociedad no depende per se sólo de las exportaciones. Sus reformas permiten casi obligatoriamente a las familias a tener una parcela para sembrar sus propios alimentos, lo que significa que producen el 40% de su ingreso en casa.  El apoyo a la agricultura es tan fuerte que China es el primer país en la producción de cereales como trigo y arroz y vegetales; como lechuga, pepino y papa. Desde 1996 es líder mundial en la producción de acero, carbón, televisores, cemento y fertilizantes, actualmente se producen 18 millones de autos cada año, más que Japón, Alemania y Estados Unidos juntos. En 2013 se posicionó como líder mundial textil produciendo más de cien mil millones de dólares anuales.

La sociedad en general, tiene una especie de mentalidad de colmena, todos laboran para todos. «Si sube la marea, todos los barcos flotan».

Descubrir icono gratisEl Índice Hofstede

Este índice, (aporte del neerlandés Geert Hofstede) sirve para identificar los comportamientos culturales de cada grupo o categoría como gustos, tradiciones, costumbres, y ayuda a mejorar nuestra comprensión de otras culturas examinando como los valores afectan a este comportamiento. El índice enumera las cualidades de los distintos países del mundo en base a 6 características: distancia jerárquica, individualismo, masculinidad, aversión a la incertidumbre, orientación a largo plazo e indulgencia vs contención.

Si tu Startup está pensada para saltar al mundo, necesitas tomar estos datos en cuenta para tu idea de negocio y así sea escalable.

 

  • Descubrir icono gratis La expansión de Alibabá.

Jack Ma, creador de Alibaba actualmente es el hombre más rico de China. Pero ¿Cómo inició? creció en una familia extremadamente pobre, fue rechazado de todas las universidades a las que aplicó y de diferentes trabajos, incluso de Kentucky cuando abrió sus puertas en China. El rechazo y burla que recibía por su suerte y aspecto era tan fuerte que era tímido y prefería estar solo.

Lo que él entendió y nadie más había visto, fue la amplia brecha que tenía en ese entonces su país con el comercio electrónico y se dedicó de lleno a su idea de negocio, los primeros 3 años no obtuvo ganancias, y hoy día factura el equivalente a Walmart, compañía de Warren Buffett.

Las empresas que el grupo de Alibaba creó, han sido en función de primero, resolver una necesidad de la compañía madre y después, viendo como funcionaba esa compañía nueva, extenderla y volverla una compañía independiente. Así nacen:

  • Taobao (2003): Taobao es un destino en línea para comprar, socializar y compartir información en China. Fundado por Alibaba Group, facilita el negocio para consumo, es decir, ofrece una plataforma para que las empresas y empresarios individuales abran tiendas en línea que abastezcan a los consumidores a través de la Gran China y fuera de ella.
  • Alipay (2004):  es una plataforma móvil de terceros y pago en línea, desarrollada en Hangzhou en febrero de 2004 por Alibaba y su fundador Jack Ma.
  • Villages (2009): Encontrar a comerciantes en lugares remotos, conectarlos entre ellos y volver empresas individuales un conjunto, de manera que se promuevan. Algo así como los malls.
  • Cainiao (2013): De logística, Caniniao trabaja con repartos rápidos en 190 países del mundo, su estrategia emplea robots para las entregas y almacenes en el aire para reducir sus costes de almacén en tierra.
  • Hema (2017): Cadena de supermercados donde los productos no están físicamente, los clientes visitan el supermercado físico, eligen los productos que desean, escanean el código de cada uno y finalizan la compra a través de la aplicación móvil para que un repartidor se los lleve a casa. Cabe mencionar que Hema tiene tres modelos de negocio; físico, online y combinado (se escanea el código y el repartidor lo entrega a domicilio).

    En estas plataformas se consideran:

    • Puntos: Personas o compañías que proporcionan servicios individuales (específicos) que no pueden subsistir en solitario, necesitan de algo que los conecte con una necesidad mayor.
    • Líneas: Compañías que combinan funcionalidades con habilidad de crear productos y servicios, y generan interacciones entre algunos de los puntos.
    • Planos: Plataformas que ayudan a crear nuevas líneas e interacciones entre puntos y líneas para generar servicios e infraestructura y acelerar su crecimiento.

    Manejar la abundancia (primero datos, luego, todo lo demás) en vez de explotar la escasez.

    Algunas preguntas para tu idea: ¿Qué puede utilizar tu proyecto de las muchas cosas que hace bien Alibaba con los contenidos y su escala? ¿Qué te sirve? ¿Qué no?

    Descubrir icono gratis Menos es más

¿Qué cosas le podemos quitar a nuestro proyecto para que sea más simple, sencillo de entender y fácil de usar? A continuación presentamos algunos ejemplos:

Instagram:

  • Empezó como un lugar donde podías visitar lugares y hacer check-in en ellos y eventualmente agregaron la fotografía.
  • Al probar el producto se dieron cuenta que era complicado de usar y decidieron simplificarlo, dejando solo las fotos a las que podías agregar un pequeño filtro.

Slack:

  • La compañía originalmente estaba haciendo un videojuego y al no encontrar una buena herramienta para comunicar a las oficinas, decidieron crear una herramienta de colaboración.

Figma:

  • Originalmente era compañía de drones.
  • Se basaron en Photoshop para lo que terminó siendo Figma. Figma, actualmente es una herramienta de prototipado web y editor de gráficos vectorial, que a diferencia de otras, se aloja en la web.

​Algunas preguntas para tu idea: ¿Hay algo en tu idea que los usuarios puedan hacer de forma más sencilla? ¿Tu idea tiene que hacer todo lo que hace tu idea? o ¿Puede hacer una de varias cosas pero mejor?

Descubrir icono gratis  ¿Tu producto funciona horizontalmente?

Hay personas que usan las apps y cada una de ellas tiene una relación individual, unilateral con el producto o servicio. En algunos casos estos servicios ofrecen la posibilidad de que las personas interactúen con ellas a nivel horizontal. Como cuando en Waze se reportan accidentes o baches, o cuando vemos la interacción en las preguntas de Platzi o el progreso de nuestros amigos.

Esto proporciona un nivel adicional de pertenencia a la app, pasa a ser propiedad de esas personas que lo usan. ¿Tu producto funciona de manera horizontal? ¿Hay algo en tu producto que permite que los usuarios interactúen entre ellos de forma horizontal para crear un significado y valor adicional?

Descubrir icono gratis ¿Tu producto crea algo nuevo?

Muchas de las cosas que hacemos hoy y de los sistemas con los que interactuamos aunque parezcan modernos, en realidad son viejos, solo tienen esa capa tecnológica que mencionamos. ¿Estamos creando una nueva experiencia para hacer algo de una manera distinta o estamos solo agregando esa capa a algo existente?

Descubrir icono gratis ¿Tu producto extrae valor o lo reparte?

Colonización binaria y redistribución

Un proceso de digitalización es una “colonización binaria”. A partir de ese momento, aquello que era átomos, ahora es bits, y con ellos se puede rastrear, anunciar, etc. Así hay proyectos pensados para las personas que se convierten en plataforma de manipulación, vigilancia y extracción. El proyecto se vuelve valioso en función de cuánta información puede sacar de las personas que lo usan.

Un proyecto (quizá) podría o debería redistribuir posibilidades. El proyecto se vuelve valioso en función del valor que nos permite generar a quienes lo usamos. Algunas preguntas para tu idea: ¿Tu producto extrae valor de los usuarios, o por el contrario les permite generar valor a ellos?

Conclusión

Es siempre importante tener ojos de curiosidad. Pensar diferente no es un don de los dioses, es algo que se detalla día con día, la creatividad e innovación es un estilo de vida que puede aprenderse y para ello estamos aquí; aprendimos acerca de los inicios de grandes empresas, los factores que influyen en una idea de negocio para su éxito o fracaso, conocimos el contexto de China y las empresas que están revolucionando el mercado internacional, hicimos preguntas que pusieron en duda mucho de lo que está dado por sentado y hemos conocido índices culturales a nivel internacional que pueden ayudarte a acoplar tu idea en marco global. Solo necesitas empezar a crear algo, todo lo grande empieza desde cero, sé persistente y sigue educándote diariamente porque todo cambia muy rápido.

Si quieres conocer más del tema este es el curso que tomé en Platzi con Daniel Granata. Gracias por leernos y ¡no te pierdas ninguna de nuestras entradas!.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like