Actualidad

Bella ciao



Bella ciao es el título de una canción adoptada como himno por por parte de los italianos que se oponían al fascismo durante la II Guerra Mundial. La serie española La casa de papel (misma que no he visto, pero tengo entre mis pendientes). Dentro del marco de las protestas acaecidas por el asesinato de Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por tener «mal puesto» el hiyab.

Hace unos meses publicaba en este mismo espacio un análisis de la canción El violador eres tú y tiempo después escribí sobre El Efecto Cenicienta. En el primer caso retrataba situaciones por las que lucha el feminismo, mientras que en el segundo mostraba cómo la industria del entretenimiento tiene gran relevancia en nuestro día a día. Que Bella ciao haya sido tomado como un himno por parte de la disidencia italiana y en los últimos días se haya adaptado en un nuevo idioma para volverlo a usar como una herramienta de protesta, nos muestra la importancia de la música en nuestra cultura y la sociedad.

Una Mañana, me he despertado,
y he descubierto al invasor.
Fragmento de Bella ciao
¿Qué pasa en Irán?

El 13 de septiembre, Mahsa Amini; una joven iraní, fue detenida por la policía moral, quienes la sometieron por no cumplir las leyes del uso del velo (hiyab). Mahsa fue golpeada de manera violenta por parte del cuerpo policial, posteriormente fue trasladada a un hospital, solo para morir tres días después. Este hecho ocasiono una revuelta encabezada por mujeres iraníes y que a la fecha ha causado la muerte de al menos 50 personas, así como en centenar de heridos y una cifra similar de detenidos.

El torrente global de indignación y empatía por la muerte de Mahsa Amini debe ir seguida de medidas concretas de la comunidad internacional para afrontar la crisis de impunidad sistémica que ha permitido que la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos generalizados de las autoridades iraníes continúen tanto detrás de los muros de las prisiones como durante las protestas
Diana Eltahawy, Amnistía Internacional.

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), las autoridades iraníes han desatado una ola de violencia contra los manifestantes en 20 ciudades y 10 provincias. Han señalado disparos de munición real por parte de las fuerzas del orden iraní. También han señalado que dentro de las muertes ha habido menores de edad y prevee un apagón de Internet impuesto deliberadamente.

La indignación expresada en las calles también ha mostrado lo que la población iraní piensa de la omnipresencia de la denominada ‘policía de la moral’ y de las leyes sobre el uso obligatorio del velo. Es hora de que estas leyes discriminatorias y las fuerzas de seguridad que imponen su cumplimiento sean suprimidas por completo de la sociedad iraní, de una vez por todas.
Heba Morayef, Amnistía Internacional
Notas del autor

Además de las 2 canciones mencionadas anteriormente, la historia del mundo tiene otros casos en que la música forma parte de las protestas, a continuación les dejo algunos ejemplos latinoamericanos:

  1. «El pueblo unido» de Sergio Ortega y Quilapayún
  2. «Techos de cartón» de Alí Primera
  3. «La vida no vale nada» de Pablo Milanés
  4. «Guillermo Tell» de Carlos Varela
  5. «Viajero» de Banda Bostik

Ustedes ¿qué canciones de protesta conocen? ¿qué otros sucesos históricos recuerdan en que la música se haya hecho presente? ¿creen que la música retrata a la sociedad? ¿qué musica escuchan?

Meme dedicado a los que salgan con comentarios fuera de lugar

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Amnistía Internacional
Una joven convierte el ‘Bella ciao’ en persa en símbolo de la resistencia



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad