Economía y Finanzas

El Índice Big Mac

Índice económico



En el mundo de la economía, las finanzas y las inversiones hay cientos de indicadores y conceptos para medir múltiples factores y conceptos, así como términos y datos sumamente curiosos e incluso divertidos, y aunque la relevancia de estos puede ser poco clara, su utilidad y conocimiento pueden ayudar a entender sectores económicos de mayor o menor tamaño de una forma diferente e ilustrativa, y uno de los ejemplos más conocidos de estos peculiares modelos informativos es el llamado índice Big Mac.

 

Publicado por primera vez en 1986 por la revista británica The Economist, y a pesar de que su nombre puede llegar a confundirte, no tiene nada que ver con el precio de las acciones de ninguna cadena de hamburguesas.

El índice Big Mac se basa en el Método de Paridad de Poder Adquisitivo (En inglés Purchasing-Power Parity o PPP), que implica que los tipos de cambio son determinados por el valor de los bienes o servicios que pueden comprar, y consiste en utilizar un bien o servicio que pueda ser fácilmente encontrado y evaluado en cualquier país y comparar su precio con base en los valores del dólar; Una de sus premisas clave es que una persona debe poder adquirir la misma cantidad del bien o servicio en cuestión con la misma moneda en todos los países donde se obtiene. En el caso de que esto no sea así, se puede deber a una diferente valoración en las divisas con las que se compara el dólar estadounidense o en un mal ajuste en los tipos de cambio, conocido como “arbitraje”.

En palabras más sencillas: Compara el precio de una Big Mac entre Estados Unidos y otro país, hace un cálculo para determinar, de acuerdo con el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y la divisa del país mencionado, si se puede comprar una Big Mac por el mismo precio de Estados Unidos en el país en comparativa, de no ser el caso se determina si la moneda comparada está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar estadounidense.

 

Para poner un ejemplo ilustrativo: Supongamos que una Big Mac cuesta $5.81 dólares en Estados Unidos y $26.44 yuanes en China. El tipo de cambio dólar – yuan en este momento es de 6.79 yuanes por dólar. Con estos datos se realiza la siguiente fórmula para determinar la valoración del yuan en el índice Big Mac:

((Precio de Big Mac en país comparado / Precio de Big Mac en Estados Unidos) – Tipo de cambio actual) / Tipo de cambio actual

 

Usando los valores de arriba, la fórmula quedaría así:

((26.44 / 5.81) – 6.79) / 6.79 = – 0.3297

 

Por ende, de acuerdo con el Índice Big Mac y lo que llama la revista como Burgernomics, el yuan chino está infravalorado un 32.97% con respecto al dólar estadounidense.



 

Como podrás ver, los cálculos son sólidos, y ha llegado a ser tan aceptado que ha sido citado en varias publicaciones populares, pero la pregunta que debes estarte haciendo es “¿Y por qué una hamburguesa?”, bueno, esta respuesta tiene más sentido de lo que parece.

Como se mencionaba al principio, el método de paridad del poder adquisitivo consiste en hacer comparativa del precio de un bien o servicio que se pueda encontrar en ambos países. Entre las principales ventajas que hay en utilizar una hamburguesa tan popular como la Big Mac es que McDonald’s es una cadena que se puede encontrar en más de 70 países, y cuyos métodos de preparación y porciones, en teoría, deberían ser los mismos en todos los países donde se encuentre esta hamburguesa, así que sus costos deberían ser similares.

 

El índice Big Mac puede funcionar para identificar otros valores a demás de la valoración de divisas con respecto al dólar, también puede funcionar como indicador de inflación, debido a que el precio depende de varios factores que se han encarecido con el tiempo, por ejemplo, los costos de transporte, producción, costo de los insumos y otros varios. Una Big Mac ha llegado a costar más del doble en algunos países en casi 20 años. Desde el 2004 a la fecha, el precio de una Big Mac en Venezuela ha incrementado más de 240%, alrededor de 190% en Argentina y poco más de 60% en México. En el caso de Estados Unidos esta hamburguesa duplicó su precio, pasando de $2.90 dólares a $5.81 en el rango de años mencionado.



 

La utilidad del índice Big Mac es muy clara, pues puede mostrar la situación de los tipos de cambio a nivel mundial, además, para considerar factores más amplios en su cálculo, como la mano de obra, The Economist también publica una versión que considera el Producto Interno Bruto en los mencionados Burgernomics.

 

Solo como dato curioso: hasta este momento la Big Mac más cara se consigue en Suiza por $6.98 dólares, mientras que la más barata se encuentra en Rusia con un costo de $1.74 dólares.

 

Hacer la comparativa entre divisas utilizando hamburguesas parece cómico, aunque como podrás ver son matemáticas bien pensadas, pero la realidad es que el índice Big Mac tiene limitantes muy importantes que deben ser tomados en cuenta.

Para empezar, el índice no considera que los costos de la materia prima y la mano de obra pueden tener bruscas variaciones entre países, lo que afecta el precio final, al igual que la demanda del producto, siendo una hamburguesa lo que se toma en cuenta como base, su popularidad será diferente en varios países.

Además, la franquicia que vende este popular platillo tiene presencia en muchísimos países, pero no en todo el mundo. McDonald’s no está presente en varios países de África, lo que puede implicar que sus cifras son inexactas. Curiosamente para compensar esto se ha sugerido el menos popular índice KFC, que, como su nombre lo dice, utiliza un producto de la franquicia Kentucky Fried Chicken para el cálculo, específicamente el precio de una cubeta de 15 piezas de pollo.

 

Se debe tener en cuenta que su función real es meramente informativa y no pretende ser utilizada como factor en la política económica. De hecho, el mismo The Economist menciona las limitantes de este índice. Pero incluso con lo mencionado anteriormente, el índice Big Mac sigue siendo una forma sumamente comprensible para entender el método de paridad del poder adquisitivo, y es por lo que, desde su primera edición, el índice se sigue publicando cada año.

 

Puedes ver las cifras más recientes del índice Big Mac usando este enlace.

 

 

 

¿Y tú, ya conocías este curioso índice? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios.

 

Enlaces externos:

https://www.univision.com/explora/que-es-el-indice-big-mac

https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/que-es-el-indice-big-mac-y-para-que-se-utiliza

https://www.visualcapitalist.com/cp/big-mac-index-purchasing-power-parity-burger-inflation/

https://www.sdelsol.com/glosario/indice-big-mac/



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like