Economía y Finanzas

Patrones de velas 2: Vela Martillo

Vela Martillo



Como se mencionó anteriormente, en el Análisis Técnico es muy importante el uso de Herramientas para Gráficos e Indicadores de Análisis, pero también es imperativo contar con una buena estrategia, una adecuada Gestión de Riesgo y afinar tus instintos para saber en qué momento ejecutar tu entrada en el mercado. Justamente para ayudarte con eso se presenta esta breve guía sobre uno de los Patrones de Velas más comunes de todos: La vela martillo.

 

La vela martillo es llamada así por su inconfundible forma, que en efecto parece un martillo o un mazo (ya depende de cada uno), el cuerpo de la vela es pero pequeño, puede llegar a ser apenas medible, y tiene una mecha del doble del tamaño de su cuerpo, como mínimo, además de solo tener mecha de un lado, o en caso de que tenga de ambos lados, una tiene que ser considerablemente menor al cuerpo, en el caso de que la segunda mecha sea demasiado grande el patrón se vuelve inválido. La dirección de la mecha más grande es lo que determina si es una vela martillo o martillo invertido, y al igual que muchos Patrones de Velas, se le puede encontrar en la finalización de una tendencia o un impulso. Personalmente es de mis velas favoritas.

A diferencia de otros Patrones de Velas, la vela martillo puede ser considerada el gatillo para la ejecución de una operación, con esto nos referimos a que su aparición misma es suficiente para una entrada, al contrario que otros patrones igual de fiables como la Vela Envolvente, que requiere una vela de menor tamaño antes.

 

Como se dijo hace unos minutos, existen dos tipos de vela martillo, siendo el regular y el martillo invertido. La diferencia entre estas dos es bastante evidente: En la vela martillo regular, la mecha se ubica en la parte superior de la vela, mientras que en la vela martillo invertida es necesario que la mecha esté en la parte inferior.

 

Vela Martillo

 



Estas velas tienen una particularidad con respecto a su versión regular e invertida: A diferencia de muchos otros Patrones de Velas cuya versión regular aparece en la finalización de tendencias alcistas para marcar el inicio de una baja y viceversa, las velas martillo no están completamente condicionadas a aparecer en cierta tendencia para ser efectivas, o sea que una vela martillo invertida podría ser la que marque la finalización de una tendencia bajista, lo que vuelve este patrón uno de los más confiables que puedas encontrar en el gráfico, aunque es preferible confirmar que su aparición generará el resultado esperado con otros factores.

Los puntos más importantes que considerar a la hora de operar el patrón de vela martillo son los siguientes:

 

  1. Volumen: La vela martillo se vuelve mucho más eficaz cuando el Volumen de Negociación detona y es mayor a la vela anterior, y a pesar de que no es obligatorio, la mayoría de las velas martillo que no cuentan con un incremento en el volumen suelen ser inefectivas, aunque esto no es una regla. Preferiblemente opera Patrones de Vela que tengan un volumen superior.

 

Patrones de Velas

 

  1. Zonas de soporte y resistencia: Como muchos Patrones de Velas (Si no es que todos) lo que se quiere operar es la finalización de las tendencias o de los retrocesos para capturar el siguiente impulso con una operación en el mercado, y la vela martillo no es la excepción de esta preferencia. Lo más factible para tener una entrada segura es buscar la vela martillo cuando el precio llegue a una zona de oferta y demanda alta, así tenemos mayor probabilidad de tomar un movimiento con buen rendimiento.

 



 

  1. Divergencia en los indicadores: A pesar de que no es un requisito esencial y depende mucho del método de operación de cada persona, la vela martillo tiene mayor eficacia cuando la finalización de la tendencia tiene una Divergencia en tus indicadores, puesto que esta implica una reversión de su rumbo actual, ya sea para generar un retroceso o comenzar un nuevo impulso.

 

 

  1. Dirección y tipo: Como se mencionó anteriormente, la vela martillo tiene la peculiaridad de que su versión regular y su versión invertida pueden aparecer a la finalización de cualquier tendencia y tener efectividad para tu entrada, pero algo muy conveniente es que la vela martillo esté a favor del movimiento. Lo preferente y más usual es que las velas martillo las vas a encontrar al fin de las tendencias alcistas y las  invertidas al final de impulsos bajistas, pero también se debe notar si la misma vela fue bajista o alcista, porque dependiendo de esto implicará una eficacia mucho mayor. Una vela martillo invertida alcista al final de un impulso bajista tendrá mayor efectividad que las velas martillo invertida bajista al terminar una tendencia en el mismo rumbo.

 

 

El último punto es el más importante de todos en el caso de las velas martillo, a pesar de que no es una regla tallada en piedra tiene una explicación que sustenta su importancia. Siguiendo el ejemplo mencionado en el punto 4, si los compradores ejercen suficiente presión y el intercambio de contratos alcista genera un volumen mucho mayor a compras, la vela martillo invertida se generará alcista, lo que significa que los compradores ganaron fuerza, y a pesar de que tuvieron problemas para mantener el precio al alza en ese intervalo, la subida es inminente.

Los Patrones de Velas suelen tener explicaciones de sus formaciones bastante similares, por eso el Volumen de Negociación juega un papel vital dentro de estos movimientos. Puede llegar a ser un poco confuso al principio, pero con la práctica necesaria se volverá un libro abierto.

 

¿Qué otro patrón de vela te gustaría aprender? Déjanos tus ideas en la sección de comentarios

 

Enlaces externos:

https://www.tradingybolsaparatorpes.com/blog/que-significan-velas-martillo-en-trading

https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/patrones-martillo-y-martillo-invertido---por-que-considerar-esta-210226

https://compraraccionesdebolsa.com/formacion/tecnico/velas-japonesas/martillo-y-hombre-colgado/

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like