Economía y Finanzas

¿Qué es el Análisis Técnico?

Análisis Técnico - Análisis de Gráficos



Cuando se trata de mercados financieros y activos digitales, siempre es necesario contar con una estrategia de operación y un análisis apropiado para sacarle el mayor provecho a cada oportunidad disponible, y aunque hay varios tipos de análisis bursátiles, el más popular y utilizado hasta la fecha es el análisis técnico. Basado en utilizar diversas herramientas y los históricos de un mercado para predecir los movimientos a futuro de este mismo.

 

El análisis técnico consiste en examinar estadísticas, tendencias, patrones e históricos para proyectar el precio del mercado y tener una mejor entrada en operación, y a diferencia del Análisis Fundamental que busca el valor real del activo y los factores externos que podrían afectarlo, el análisis técnico se enfoca en múltiples patrones matemáticos y algoritmos, buscando encontrar constantes dentro de los movimientos del mercado.

El análisis técnico tiene 3 conceptos fundamentales, que son los siguientes:

 

1.- El precio lo considera todo.

 

Prácticamente es el concepto madre de todo el análisis técnico, que se resume en que todo factor que ocasione un cambio en la oferta y la demanda, independientemente de si es político, económico, tendencial, etc., ya está reflejado en el precio, por ende, todo lo que se analiza en el gráfico ya contiene información completa del activo que se está operando.

Si bien esto puede sonar exagerado, tiene completo sentido debido a los métodos de operación y las recomendaciones del análisis técnico, puesto que los analistas no están estudiando a detalle las causas fundamentales de los cambios entre la oferta y la demanda, si no en el resultado y consecuencia de estos. O en palabras más sencillas, hacía donde se dirigirá el precio debido a este evento.

Hay mucha gente que dice que el análisis técnico requiere estar preparado para todo por este motivo, debido a que, si el precio prosigue el rumbo proyectado por el analista, este tiene una estrategia para sacarle el mayor provecho posible al movimiento, mientras que, si cambia de tendencia, se tiene un plan de contingencia preparado y una Gestión de Riesgo adecuada para minimizar el impacto.

 

2.- El precio sigue tendencias

 

El analista lo que busca encontrar en el mercado es una tendencia mayor o principal para la cual adecuar sus estrategias y entradas, siguiendo otra de las más grandes recomendaciones en el análisis técnico: Nunca operes en contra de la tendencia. Aunque, como se dijo, esto es solo una recomendación.

Este concepto sugiere que el precio no hace movimientos aleatorios ni al azar, si no que tiene una serie de tendencias que continúan por periodos y cambian cada cierto tiempo.

En conjunto con el primer concepto, esta tendencia ya considera todos los factores internos y externos que podrían afectar positiva o negativamente al activo y su movimiento en el gráfico, así que en el análisis técnico se busca identificar la tendencia principal del precio y con base en esto operar en consecuencia de sus movimientos.

 

 

3.- La historia tiende a repetirse

 

La historia nos puede enseñar muchísimas cosas, se dice que “no hay mejor maestro que la historia”, “el que no aprende de su historia está destinado a repetirla” o como dice nuestro escritor de la sección de Historia “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”, y en el caso particular de este concepto, y en conjunto con la frase de nuestro escritor, la que mejor se acomoda sería “Es importante estudiar el pasado para tener un mejor futuro”.

El análisis técnico basa muchas de sus prácticas en el estudio de zonas de oferta y demanda que tienden a repetirse de igual o similar manera, y no solo que el precio llegue a estos puntos, si no que suele hacerlo de la misma manera.

Es por esto que los analistas buscan verificar los históricos para predecir las zonas de oferta y demanda más fuertes, que usualmente se trazan como soportes y resistencias, y proyectan los movimientos que el mercado puede realizar.

 



Con base en estos 3 conceptos, la teoría del análisis técnico es más clara. Los analistas del mercado operan las tendencias mayores con base en los históricos del precio para proyectar sus movimientos realizados por la consecuencia de eventos económicos, políticos, estratégicos y otros varios más.

 

Como se mencionó al principio, en el análisis técnico se utilizan múltiples Herramientas para Gráficos, Patrones de Velas, Indicadores de Análisis y otros varios para formar una estrategia de operación que proporcione las mejores entradas al mercado con base en los movimientos que realiza el precio, usualmente las estrategias se basan en esperar Patrones de Velas específicos junto con retrocesos en zonas de alta oferta y demanda y un incremento en el Volumen de Negociación, pero las variaciones y la correcta Lectura de Gráficos para entrar al mercado dependen mucho de la operativa que manejes, y del mismo, dependiendo de la estrategia, se ocuparán diversas herramientas de diferente manera, y posiblemente el activo que se analiza e incluso las temporalidades de operación también cambien, lo cual es sumamente importante debido a que no todas las estrategias se ajustan a todas las temporalidades.

 

Oficialmente, existen 4 tipos de operación o estilo de Trading, aunque depende mucho del autor y de la aceptación que terminen siendo 5, lo cual se explicará en unos minutos. Los tipos son los siguientes:

 

  • Scalping: En este método, las operaciones quedan abiertas por muy poco tiempo, entre unos cuantos segundos hasta minutos como máximo. La idea de tener operaciones que cierran tan pronto es conseguir ganancias pequeñas pero rápidas. Usualmente se opera en M1 y M15.

 

  • Day Trading: Aquí las operaciones suelen estar abiertas durante varias horas más, pero no se mantienen al cierre del mercado. Las operaciones se abren y se cierran diariamente. Con esto se busca tener ganancias más altas que en el método anterior, además de que puedes tener un movimiento más claro al operar una temporalidad un poco más alta (Desde M15 hasta H1).

 

  • Swing Trading: Con este estilo tendremos operaciones que suelen tardar varios días e incluso semanas en cerrar. Como se operan temporalidades mucho más altas, siendo el rango desde H4 hasta Semanal, los cambios fugaces en el mercado pueden no afectar tus operaciones abiertas hasta llegar a su objetivo. Es un método bastante lento, pero te da libertad de tiempo.

 

  • Position Trading: En este estilo, es sumamente difícil que las variaciones del mercado afecten a las posiciones abiertas (que claro, “difícil” no significa imposible). Las operaciones llegan a estar abiertas hasta meses, y toman movimientos bastante amplios. La ventaja más grande de este método es que, a pesar de lo tardado que puede ser el cerrar las operaciones, las ganancias son mucho mayores, y no requieres estar constantemente analizando un gráfico.

 

  • Holding: A pesar de que, para muchos, este no es un método de Trading como tal, el Holding puede combinarse con una estrategia de análisis técnico para tomar mejores decisiones en cuanto a la compra y la venta de los activos. Este se aplica a las acciones, los fondos indexados, índices, criptomonedas y algunos otros, y se basa en comprar el activo a un precio bajo, esperar a que suba su valor y venderlo para recibir una ganancia. Dependiendo del mercado y de los objetivos que se tengan, la periodicidad de esta ganancia puede variar, por ejemplo: El mercado de acciones suele ser una ganancia constante pero muy lenta, mientras que las criptomonedas pueden dar rentabilidad sumamente elevada, pero tienen movimientos demasiado abruptos.

 

 

El análisis técnico tiene muchas ventajas, como la anticipación de los movimientos y una seguridad mayor en cuanto a las entradas en el mercado, aunque la gran cantidad de estrategias e instrumentos que existen puede llegar a ser sumamente confuso y estresante. Como recomendación por experiencia propia, en lo primero que tienes que trabajar es en la mentalidad que tienes para no frustrarte por las pérdidas (Porque las habrá), tener una correcta Gestión de Riesgo para no arriesgar capital que no puedes permitirte ni perder todo en una sentada por desesperación, y por último un aprendizaje continuo, apegarte a una estrategia y practicarla muchas veces. Es muy difícil entender los gráficos cuando apenas vas comenzando, pero solo requieres disciplina y horas constantes de estudio, pero si varías de estrategia semana con semana, nunca se tendrán los resultados que esperas, pues siempre tendrás que empezar prácticamente de 0.

Recuerda que, en el análisis técnico, la paciencia paga.

 

¿Te gustaría saber más de Análisis Técnico? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios

 

Enlaces externos:

https://www.avatrade.es/informacion-de-trading/analisis/analisis-tecnico

https://www.xtb.com/lat/formacion-de-trading/analisis-tecnico-concepto

https://www.tecnicasdetrading.com/2009/08/que-es-el-analisis-tecnico.html

https://www.strategie-bourse.com/es/analisis-tecnico.htm

https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-analisis-tecnico

https://economipedia.com/definiciones/analisis-tecnico.html


 



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like