Página Principal Actualidad The Merge: Un paso histórico para Ethereum

The Merge: Un paso histórico para Ethereum

Por Mauricio A. Murad

El pasado 15 de Septiembre ocurrió uno de los eventos más esperados para la segunda criptomoneda más popular de todas, y en palabras de su cofundador, Vitalik Buterin, “Es un sueño para el ecosistema de Ethereum que se tenía prácticamente desde el principio”. La red fue migrada de un sistema “Proof-of-Work” (PoW) a “Proof-of-Stake” (PoS).

¿Por qué esto parece ser la noticia del siglo para la criptomoneda? Los sistemas “Proof-of-Work” requieren de múltiples recursos en el mundo real que pueden terminar dañando el medio ambiente e incrementando los costos de las transacciones. ETH era muy conocido por tener unas de las comisiones más elevadas en las redes Blockchain (Si no es que la más elevada) llegando a ser incluso más alta que la cantidad de dinero que se estaba enviando, llegando a costar más de 150%

Los sistemas PoW necesitan de electricidad, computadoras, tarjetas gráficas y demás Hardware para crear, integrar o “minar” criptomonedas. El trabajo era que cada procesador, o minero, competía para descifrar el código con el cual se integraba el bloque a la cadena y era recompensado por su trabajo, volviendo la red descentralizada, pero el consumo energético y los componentes requeridos causaban una huella de carbono elevada y mucho desperdicio.

Los sistemas PoS, en cambio, trabajan a través de una cantidad mucho menor de computadoras para mantener la cadena de bloques, siendo un ambiente virtualizado que ocupa otros procesos matemáticos para la resolución de los códigos y la integración de bloques, además de que la gobernanza del proyecto y su “minería” pasa a manos de quienes tienen la moneda digital, lo que permite validar la autoridad de este mismo de diferente forma y abriría camino para usar componentes más comunes y dispositivos personales, en vez de ejecutar con una tarjeta gráfica de última generación, se podrían usar computadoras o laptops de casi cualquier tipo.

Con todo lo mencionado, ETH pasa a un ambiente más ecológico y económico para todos. Terminada la fusión, Buterin no podía contener su emoción, pues entre sus mayores objetivos era reducir los elevados costes de las comisiones y su gigantesco uso de energía, y ahora, gracias a “The Merge”, se estima que la reducción en el consumo energético sea de un 99.95%. (lo cual es una meta completamente alcanzable).

Este paso también abre un gran camino a la adopción de tecnologías descentralizadas, pues una de sus más grandes quejas era la gran huella de carbono que causa su minería, pues se estima que las redes Blockchain pueden ocupar la misma energía que un país mediano (Dependiendo de la criptomoneda, claro), pero con esto, cada vez se reducen más los aspectos negativos y se incrementan más los beneficios. Las criptomonedas que utilizan sistemas PoW se extinguen o migran a un sistema más amigable y ecológico, que permita las variaciones en los componentes y los dispositivos y tengan una escalabilidad mucho mayor para desarrolladores y usuarios.

Hay quienes dicen que ETH podría incluso destronar a BTC, pues esta última sigue operando a través de PoW y no parece tener muchas actualizaciones (Considerando que su desconocido creador que operaba bajo el nombre de Satoshi Nakamoto parece haber desaparecido), y el mundo no deja de girar por ser el pionero en alguna tecnología.

La adaptación de las criptomonedas y las redes Blockchain puede ser muy lenta, pero este mercado llegó para quedarse. Además, en lo personal, estaba harto de ver las tarjetas gráficas al precio de una motocicleta.

¿Qué opinas? ¿Es un día histórico para las criptomonedas o una propaganda más? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

Fuentes: