Actualidad

Pecados capitales de la USICAMM

¡Rammstein, hermanos, ya son mexicanos!

Cualquiera diría que los metaleros son muy afectos a cometer los pecados capitales, sin embargo, Richard Kruspe; guitarrista de Rammstein, nos mostró que eso es un mero cliche. No solo toco con el Dr. Simi en el pecho y deleitó a los asistentes al Zócalo capitalino con su música, sino que también estuvo en una escuela primaria enseñando un poco de alemán a los niños.

Por otra parte, la maestra Lety; titular de la SEP, vuelve a estar en los reflectores por citar a ¿Frey? Ya hemos hablado de ella y su antecesora, así como de la deficiencia histórica de la Secretaria que tiene a su cargo, por lo cual no nos detendremos en ello, sino en los pecados capitales de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Evidentemente, estos pecados capitales se vienen arrastrando desde gestiones anteriores, pero al menos en el sexenio pasado se conocían como Evaluación Docente y Reforma Educativa. De ninguna manera estamos en contra de las herramientas que mejoren el campo educativo de este país, el problema es que ni la USICAMM ni los programas que le antecedieron están diseñadas ara tal propósito.

¿Qué es la USICAMM?

En una plataforma digital donde los recién egresados de una Escuela Normal Superior o alguna carrera afín aplican para aspirar a un puesto de trabajo, esto con la finalidad tener un mejor proceso de selección.

Dentro de los puntos que se deben acreditar se encuentran los siguientes:

  1. Formación docente pedagógica
  2. Promedio general de carrera
  3. Cursos extracurriculares (que tengan validez oficial)
  4. Experiencia docente
  5. Apreciación de conocimientos y aptitudes (valoración).

Hasta aquí el proceso parece libre de pecados capitales, sin embargo, en la práctica ha mostrado grandes deficiencias, algunas de las cuáles podemos ver en la siguiente imagen.

La queja

En julio de 2021, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (no confundir con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) denunció que los reactivos del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica fueron comercializados desde las oficinas de la propia USICAMM. Uno de los motivos por los que nació la evaluación docente y otros programas de la misma índole era evitar la venta de plazas, pero con estas acciones no es difícil darse cuenta que en realidad el negocio solo cambio de dueños.

También se han denunciado malas praxis que obstaculizan el registro de profesores en los concursos de ascenso vertical, el amaño en la publicación de algunas convocatorias, así como el no respetar las listas de prelación, por mencionar algunos pecados capitales más por parte de la USICAMM.

Las denuncias de estos pecados capitales se tradujeron en la remoción de Francisco Cartas Cabrera al frente de la USICAMM y el nombramiento de Adela Piña Bernal para hacerse cargo de dicha unidad. Actualmente, Piña Bernal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta venta de constancias de cursos extracurriculares, sin embargo, lo más probable es que dicha documentación este saliendo de las mismas oficinas.

Notas del autor

De acuerdo a lo manifestado por la USICAMM, se cancelará la participación de los involucrados en este ilícito y cualquier otro que violente los criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica, por lo cual esperamos que esto no se convierta en una cacería de brujas.

Es importante destacar que  la puntuación y criterios contenidos en este trabajo son de 2021 y que han habido modificaciones en este 2022, sin embargo, el proceso sigue siendo deficiente y inequitativo.

En caso de que este texto llegue a algún docente, me gustaría preguntarles ¿Qué opinan de la USICAMM? ¿Cómo ha sido su proceso con esta unidad? ¿Cuál es su experiencia contra evaluaciones anteriores?

Retomando la imagen inicial y la última de esta entrada es importante invitar al lector a tener una mayor participación en las políticas locales, regionales y hasta nacionales del lugar en que radiquen. Que cuestionen a las autoridades y representantes populares de sus países. Pero, sobre todo, que busquen otras alternativas a la educación formal.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Combate a la corrupción en la SEP
Presenta USICAMM denuncia contra venta y falsificación de constancias
Los desastres de la USICAMM
USICAMM

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad