Página Principal Actualidad La segunda gran guerra de las Stablecoins

La segunda gran guerra de las Stablecoins

La capitalización del mercado de criptomonedas se ha visto en constante disputa desde sus inicios, al igual que el de cualquier otro mercado, pero Bitcoin siempre ha dominado al tener como mínimo el 30% de la capitalización total, factor del que ninguna otra criptomoneda ha gozado anteriormente. A pesar de eso, la competencia ha sido bastante reñida, pues tener una amplia capitalización no implica que tengas una alta popularidad, utilidad, funciones, actualizaciones o preferencias entre los usuarios. Y un ejemplo perfecto para esto son las llamadas Stablecoins.

Las Stablecoins o “monedas estables” en su traducción al español, son criptomonedas cuyo valor no se rige por su capitalización de mercado o proyecto, si no que reflejan el valor de otro activo externo al mercado de criptomonedas. Por ejemplo, siendo este el más famoso, serían criptomonedas que, independientemente de la cantidad de transacción o el dinero que manejen en las arcas, siempre tendrán el valor de $1 USD.

Estas “monedas estables” se crearon alrededor del 2014 para solucionar la extrema volatibilidad del mercado de criptomonedas. Dependiendo del estilo de inversión que tiene cada persona, las agresivas fluctuaciones que suele tener pueden llegar a espantar a inversionistas menos experimentados o con metas y estrategias diferentes, lo que implica que la capitalización es retirada al hacer liquidaciones en los portafolios. Con las Stablecoins presentes, se pueden hacer liquidaciones de un portafolio de criptomonedas sin sacar el dinero de este mercado realmente, así que se consideran como un valor refugio contra la volatibilidad de este mercado.

Además de eso, también son una alternativa para envíos de baja o nula comisión. Las Stablecoins están creadas bajo una red blockchain particular y contratos inteligentes específicos, lo que implica que la capitalización “técnicamente” cuenta para el proyecto que posee el contrato de la Stablecoin, por ende, la red en la que están montadas también rige las comisiones y la velocidad de envío de estas criptomonedas.

Debido a todo lo mencionado, en el 2018 ocurrió la llamada “Primera Guerra de Stablecoins”, de las cuales salieron victorias 2 de las más conocidas hoy en día: USDT y USDC. Y aunque la primera se mantiene con una ventaja del 48% de la capitalización total de las monedas estables, la competencia le pisa los talones.

Sam Bankman-Fried, director ejecutivo del Exchange FTX mencionó en Twitter que espera “la segunda gran guerra de las Stablecoins” debido a un cambio inesperado en las transacciones de Binance, el Exchange más popular y que también maneja su propia moneda estable: BUSD. El pasado 29 de septiembre se le confirmó a los usuarios de Binance que el saldo en Stablecoins USDC, USDP y TUSD sería convertido automáticamente a BUSD en una proporción de 1:1, y que se cesarían todas las funciones con dichas criptomonedas, así que no se puede tener ni comercializar estas Stablecoins dentro de Binance.

Así es como Binance toma la iniciativa y prácticamente le declara la guerra a las Stablecoins, argumentando que es para mejorar la liquidez y que los usuarios tengan una mejor experiencia, a pesar de ello, la estrategia de mercado es evidente y los números ya lo están reflejando: En lo que va del mes BUSD ha incrementado su participación en el capitalización del mercado de Stablecoins a un máximo histórico de 15.48%, un incremento esperado al ser uno de los Exchanges más usado y convertir casi toda la competencia en su propia moneda estable.

Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, tienen planes muy ambiciosos para las criptomonedas y su plataforma, actualmente sus beneficios sobrepasan incluso el mundo criptográfico, pues te permite hacer pagos de productos, servicios e incluso reservar vuelos y hoteles con criptomonedas desde tu wallet, y todo esto podría culminar en que el dominio descentralizado deje de cumplir con ese último término. ¿Te imaginas si toda la capitalización y transacciones del valor refugio fueran a parar a una misma empresa? Ocurre algo muy similar con los países cuando se utiliza como valor refugio el oro, y el resultado siempre termina en un invasivo incremento del poder para alguna entidad nacional. Las ventajas de las criptomonedas empiezan en la descentralización, pero eso no las protege de la monopolización, lo cual, tristemente, podría convertirlas en lo que estaban planeando destruir.

¿Qué opinas? ¿Es la consecuencia evidente o el principio del fin descentralizado? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

Fuentes:

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de “Actualidad” son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.