Página Principal Actualidad Inclusión forzada

Inclusión forzada

Por Zermeño



En mis publicaciones anteriores he hablado de Rammstein, haciendo mención de la USICAMM y CINIA, previo a eso les contaba como es que la música esta inmersa en gran parte de nuestra vida cotidiana y hasta en los movimientos sociales. Así mismo, mis compañeros redactores han escrito sobre la industria del entretenimiento y su relación con temas de la cotidianeidad de las cosas, no obstante hemos recibido criticas por ello.

Inclusión forzada en las temáticas

Para continuar en la misma línea paralela entre la industria del entretenimiento y nuestro acontecer diario hoy hablaré un poco de la inclusión forzada y usare de base a ´Pinocho´ de Guillermo del Toro.

Actualmente las redes sociales están innundadas de quejas contra la inclusión forzada, empero, las quejas suelen ser contra la identidad racial u orientación sexual del personaje. Nunca he visto quejas de historias en que se quejen por elementos anacrónicos o fuera de la cultura en que se basa la “historia original”.

Pinocchio

La historia de Pinocchio nos habla de un carpintero que creo un muñeco de madera y pidió a una estrella que se convirtiera en un niño de verdad. Este personaje tuvo su primera aparición en 1881 en “Le avventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho) escrita por Collodi. El largometraje dirigido por del Toro esta ambientado en el marco del fascismo de Benito Mussolini. Mussolini nació 2 años después que el niño de madera y se convirtió en líder del Partido Fascista hasta 1922.

Los rijosos de la inclusión forzada ¿levantaran la voz por las 4 décadas de diferencia entre el nacimiento del personaje y la época en que se ambientara esta nueva versión?

Diría que la mayoría de las demás historias de Pinocho tratan sobre la obediencia. La nuestra es sobre la desobediencia. La desobediencia es un factor primordial para convertirse en humano y cómo convertirse en humano no significa cambiarse a sí mismo o a los demás, sino comprender. Sabes, creo que el primer paso hacia la conciencia y el alma, para mí, es la desobediencia. 
Guillermo Del Toro.

¿Será tomado cómo inclusión forzada ver a Pepe Grillo como un personaje que sabe dibujar y tiene su propia casa? ¿Se quejaran porque en torno al personaje de Gepetto se le incluyó la pérdida de un niño? ¿Habrá quejas porque en esta era digital se recurrió a una técnica artesanal para el diseño de esta obra?

Tengo 58 años, soy muy consciente de que lo único que haces en este mundo es dejar algo atrás por algún otro gente para continuar. El resto es irrelevante, pero si hiciste algo un poco mejor, y que continúa después de ti, es increíblemente hermoso. Así que esta película, para mí, las líneas finales son un resumen de lo que entiendo qué es la vida. Ahora me toca darme cuenta de que el pensamiento totalitario es tan sofocante y que nos tenemos el uno al otro, tan brevemente, en tiempo. Y puedes elegir entre el miedo y el amor en el camino.
Guillermo Del Toro.
El relato
Retomando la historia de Collodi, en la misma noche que Gepetto; que por cierto es el 
diminutivo de Giuseppe (José), pide a una estrella fugaz el deseo que su creación se 
convierta en un niño de verdad, un hada aparece en la casa del carpintero (cuando este 
ya dormía) y decide darle -un soplo de- vida a la marioneta y junto con ello dotarlo 
de un amigo “inseparable”, Pepe Grillo; personaje que tenía la función de fungir como 
una especie de conciencia de Pinocho. 

Al siguiente día, al despertar Gepetto se encontró con una gran sorpresa, su creación
había cobrado vida (entiéndase que aún no era un niño de verdad). Sorprendido el
carpintero, tomo la decisión de mandar a Pinocho a la escuela, no sin antes 
darle una serie de indicaciones, mismas que como vemos mas adelante, nuestro 
protagonista no siguió y por lo cual se metió en muchos problemas. Pinocho se 
dirigió a la escuela, pero en el camino se encontró con 2 audaces personajes que 
lo engañaron e hicieron que ignorara a su fiel acompañante, Pepe Grillo. 
Al hacer caso omiso a los consejos de Pepe Grillo, Pinocho termino en un Teatro,
siendo parte del espectáculo y sin darse cuenta, se encontró presa de sus propias 
decisiones. 

Posterior a esto, el hada libró a Pinocho de este problema, pero le dejo un 
encantamiento en el que si mentía su nariz crecería hasta que comenzara a decir la 
verdad. Con ello cualquiera esperaría que ya no se metiera en problemas, sin embargo, 
mas adelante Pinocho se deja vencer por el mundo y se convierte en un burro 
(animal de carga), algo que de cierto modo nos ocurre cuando solo nos dedicamos a lo 
secular y dejamos en segundo plano la vida misma. En esta parte hago un paréntesis 
aclarando que darle nuestro tiempo a lo temporal no es malo, pero debemos buscar darle 
su tiempo y espacio a cada cosa.

Pepe Grillo busca a toda costa ayudarle a liberarse y con ayuda de la hada, terminan
en buen puerto, pero desafortunadamente, sus acciones terminaron teniendo mella 
en otros. Gepetto salió a buscarlo a la playa y fue devorado por una ballena, por lo 
cual, Pinocho tuvo que ir en su rescate y lanzarse al mar, donde también fue tragado 
por el Gran Pez (¿La historia de Jónas?).

Afortunadamente, Pinocho logra rescatar a su padre y es cuando el hada lo convierte en 
un niño de carne y hueso, un niño de verdad.
Notas del autor

¿Es inclusión forzada mostrar la variedad o es exclusión blanquearlo todo?

En su versión original, la historia de Pinocho esta llena de alegorías (algunas se mencionan en el resumen anterior) y no se si Guillermo del Toro haya reconstruido su versión a partir de tales representaciones. En caso negativo ¿alguien se atrevería a acusar el trabajo del cineasta cómo inclusión forzada?

Personalmente, el trabajo que conozco de Guillermo me fascina y retomando la fusión que logró al realizar ´El laberinto del Fauno´ combinando el ambiente de la posguerra española con un mundo de fantasía, me atrevo a garantizar el éxito que tendrá su versión de Pinocho.

Estoy tan seguro que esta película vale la pena verla que voy a regalar 4 boletos para que vayan a verla al cine. Queden pendiente de las bases del concurso y vayan creando sus publicaciones de porque nadie debería perderse esta producción, no olviden etiquetarnos.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

¿Es inclusión forzada tener un fandom bipolar?

Enlaces externos:
Guillermo del Toro pone su propio corazón en Pinocho
Pinocho: Un sueño hecho realidad para Guillermo del Toro
Pinocho y su significado iniciático



Otros artículos para ti

Debate con nosotros

* Al utilizar este formulario de comentarios, estás de acuerdo con el almacenamiento y uso de tu información por este sitio web.

La Biblioteca de Alexandría usa cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar en nuestro sitio, estás de acuerdo con nuestras políticas de privacidad y uso de datos. Aceptar Leer más