Actualidad

Inventos mexicanos en el mundo



¡Bienvenidos a otra entrada de la Biblioteca! la entrada pasada hablamos de los retos de alimentar a la población en el futuro en 2050 y que ya hay empresas que están imprimiendo carne y alimentos 3D. Hoy, quiero hablarte de los inventos mexicanos que han revolucionado al mundo y también quiero que, una vez que tengas este conocimiento, estés muy motivada o motivado de emprender cual idea tengas en mente, hoy conoceremos 10 inventos mexicanos, espero que estés emocionada o emocionado tanto como yo, ¡empecemos!

1.-Parches cura quemaduras

¿Sabías que existe un parche que cura las quemaduras graves? la doctora Leyva Gómez y su equipo de investigadores, crearon un parche realizado con productos naturales, libre de fármacos, que permite acelerar la cicatrización y favorece la calidad de la piel nueva. Normalmente y dependiendo de la severidad, una herida puede cerrar en dos o tres semanas, el apósito acelera ese proceso permitiendo la recuperación del tejido entre una y dos semanas, estos parches son biodegradables y de bajo costo. Además cuenta con nanopartículas de curcumina que se liberan al entrar en contacto con la dermis y tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, el material poroso facilita la transpiración y al ser translúcido permite monitorear la evolución de la herida sin tocarla.

2.-Freevolt

El sistema Freevolt es uno de los grandes inventos mexicanos de los últimos años. Es capaz de reciclar la energía que flota en el ambiente para alimentar dispositivos más pequeños. Inventado por el ingeniero Manuel Piñuela, el equipo utiliza las pequeñas cantidades de energía de radiofrecuencia que contienen las ondas electromagnéticas de las señales de redes de transmisión de radio, televisión y wifi, estas son convertidas por un rectificador en corriente más eficiente y suministra la potencia suficiente para cargar por goteo pequeñas baterías. De esta forma, facilita la carga de dispositivos como cámaras, celulares conectados a través del Internet de las Cosas (OIT), sin la necesidad de utilizar cables. El sistema es uno de los grandes inventos actuales y ya se distribuye en Londres.

3.-BioUrban

Un árbol artificial de acero de 4 metros de altura es capaz de transformar el aire contaminado en oxígeno puro. La invención del biólogo Carlos Monroy, aplica el proceso natural de fotosíntesis realizado por microalgas para purificar el aire de la ciudad.  Puede capturar entre dos y tres toneladas de gases contaminantes al año, ofrece una solución simple para reducir la contaminación en las ciudades y mejorar la calidad del aire. Cuenta con una capacidad de captura de más de 13 millones de metros cúbico de aire al año y puede liberar el equivalente de Ode 368 árboles jóvenes.  En la actualidad existen prototipos pilotos en Colombia e Inglaterra.

4.-Warm Bath

Elaborado con productos reciclables como botellas de plástico y mangueras de goma, el aparato puede ayudar a la personas de bajo recursos a obtener agua caliente de forma sencilla. Como uno de los inventos caseros más relevantes, el año pasado recibió el reconocimiento Hero Awards por parte de la organización de Premio Nobel.  Actualmente Xóchitl tiene 11 años y está solicitando la patente de su invento Warm Bath, una de las mejores invenciones mexicanas.

5.- V Confident



V- Confident es la invención de la joven ingeniera bioquímica, Eva Hernández, quien ha desarrollado unas tiras no invasivas que revolucionarán la salud sexual femenina. El producto es capaz de detectar tres de las infecciones vaginales más comunes, basándose en los niveles de pH y la concentración bacteriana del flujo vaginal. Las tiras indicadoras se añaden a la ropa interior y al entrar en contacto con el flujo vaginal pueden cambiar de color según la intensidad de la infección. V- Confident puede identificar un 90 % de las infecciones vaginales como la candidiasis vaginal, tricomoniasis y la vaginosis bacteriana, a un costo 25 veces menor que los productos que solo son capaces de detectar enfermedades.

6.- Eva, sujetador que detecta cáncer de mama

Se trata de una prenda capaz de detectar cualquier cambio en los senos para alertar a su portadora sobre posibles anomalías. Eva, como se conoce el producto, cuenta con múltiples biosensores que monitorean la superficie y los cambios de temperatura. Gracias a su inteligencia artificial, utiliza los datos obtenidos con la termografía para compararlos con una base de datos que le permite realizar una detección  temprana y no invasiva. Esa información es enviada al teléfono inteligente de la usuaria para presentar el análisis y diagnóstico con relación al estado del seno.

El producto, ideado por Julián Ríos Cantú, uno de los jóvenes inventores importantes de México, ya se encuentra disponible en Colombia, España y Estados Unidos.

7.- Orina como combustible

El ingeniero Gabriel Luna Sandoval logró encontrar la forma de extraer combustible a partir de la orina, Después de un proceso de electrólisis, es posible realizar la separación del hidrógeno y el oxígeno que están presentes en el agua de la orina, lo que permite usar las moléculas hidrógeno como combustible. La orina está compuesta por agua, sales y urea, esta última tiene unas cuatro moléculas extras de hidrógeno que se aprovechan para generar la energía.

Según el creador, con apenas cinco mililitros de orina se podría generar un litro de biogás, lo que sería suficiente combustible para una familia de tres personas durante una semana. Sin duda uno de los mejores inventos científicos mexicanos recientes.

8.- Solución rehidrática

El procedimiento consiste en sumergir el cuerpo sin vida en una especie de jacuzzi con químicos que permiten rehidratar los tejidos, y así recuperar características casi idénticas a su condición original. Con el proceso, se logran hacer reaparecer características o señas particulares del occiso como cicatrices, lunares e incluso tatuajes. Según el médico Alejandro Hernández Cárdenas, creador de la técnica, el proceso puede ayudar a la identificación del difunto y a mejorar la exacta determinación de las causas del deceso.

9.-Cemento que emite luz

El Geopolimero Fotoluminiscente se obtiene después de un proceso de policondensación de materias primas como sílice, álcalis, desechos industriales y agua. Es capaz de cargarse con luz natural o artificial para brillar en la oscuridad.

Cemento Luminoso, El fenómeno de la Iluminación | Standarq

 

Este efecto de luminiscencia puede durar hasta unas 12 horas aproximadamente, siempre que se haya cargado por un período igual. El avance supera las cualidades de adhesividad del cemento tradicional. Su aplicación puede ser muy útil para la seguridad vial y señalamientos, al generar carreteras y autopistas autoiluminadas. También puede usarse en la construcción de piscinas, cocinas, baños. Además, permite marcar o iluminar espacios que no tienen acceso a instalaciones eléctricas. Por su naturaleza inorgánica, se estima que cuenta con una durabilidad mayor a los 100 años.

10.- True 3D

En materia de salud, muchas invenciones mexicanas, como el True 3D, siguen brindando importantes aportes. El True 3D es una combinación de software y hardware que permite convertir los datos de las tomografías o resonancias en proyecciones de hologramas en tres dimensiones.


La tecnología mexicana, creada por el empresario Sergio Aguirre, facilita el trabajo de estudio y diagnóstico de los médicos, ya que ofrece una vista tridimensional y completa del órgano del paciente que se está atendiendo. De esta forma, se construye una imagen tridimensional a través de “capas” que se obtienen de la tomografía y se genera un holograma individualizado susceptible de ser manipulado o ampliado para una mejor observación. El invento, uno de los mayores inventos mexicanos tecnológicos, cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para ser comercializado en los Estados Unidos como herramienta de diagnóstico y planificación de cirugías. Además, la invención mexicana representa una nueva manera de entender los datos médicos para facilitar el trabajo del médico para emitir un diagnóstico más acertado.

Opinión de la autora: ¿Ya conocías estos inventos mexicanos? Yo estoy muy emocionada porque a pesar de lo complicado que puede ser emprender o ser inventor en México, no siempre se tiene apoyo ni de la misma familia ni del mismo gobierno. México es ingenio, cultura, tradición, gastronomía, diversidad entre muchas otras cosas.

No será seguridad en muchos aspectos, pero se está trabajando en ello, creo que es parte de nuestra responsabilidad también, con nuestras acciones, cómo administramos el tiempo que tenemos y en qué lo invertimos, cómo somos con quienes nos rodean y cómo somos cuando nadie nos ve.


Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Bella ciao

El asesinato de Mahsa Amini ha causado una revuelta encabezada por mujeres iraníes, quienes empezaron ...

More in:Actualidad