Actualidad

Reformas

Aprobación de reformas



Nuestro México Mágico es el país de las reformas, Benito Juárez es famoso por sus dichosas Leyes de Reforma, una de las avenidas más icónicas de nuestra Capital es el Paseo de la Reforma, Peña es recordado por sus fallidas Reformas Estructurales y a cada rato oímos que entraron reformas que regulan diversos aspectos de nuestro acontecer. Hoy traigo 2 reformas relacionadas con el trabajo de los mexicanos.

Reforma a las vacaciones (meme)

Con 89 votos a favor, en la Cámara de Senadores se avaló la reforma que ampliara el periodo vacacional de los trabajadores, ahora pasará para su discusión a la Cámara de Diputados. Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los que somos Godínez aplaudimos esta ley, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide que esto se implemente de manera escalonada, solicitan que en 2023 se otorguen nueve días y los 12 días se apliquen hasta 2024.

Los trabajadores en México son los que menos días de vacaciones gozan al año en comparación con el resto de Latinoamérica. Aún con estos 12 días de vacaciones, quedaríamos empatados con Costa Rica para ser los 2 países con menor periodo vacacional. En su contraparte, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más días de vacaciones gozan son Reino Unido, Luxemburgo y Francia, donde tienen 28, 26 y 25 días de asueto, respectivamente.

Aunque pareciera algo obvio, es importante señalar qué de acuerdo a la OCDE, también somos el país que mas horas trabaja al año. Los trabajadores mexicanos dedican un promedio 2,137 horas anualmente, seguidos por los costarricences con 2,060 horas, y los surcoreanos con 1,967.

Reforma al teletrabajo

No debemos perder de vista que en enero de 2020 entró en vigor una reforma para regular el teletrabajo, una reforma que daba a las empresas las siguientes obligaciones:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

/cms/uploads/image/file/626725/WhatsApp_Image_2021-01-12_at_1.58.22_PM.jpeg

Notas del autor

Personalmente no conozco a nadie en que la empresa en que labora haya cumplido con las obligaciones que conlleva el teletrabajo ¿ustedes conocen algún caso donde si haya ocurrido? ¿qué opinan sobre la reforma a los días de vacaciones? ¿qué opinan del derecho a la desconexión? ¿cómo les ha ido con esto último?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
El Senado mexicano aprueba ampliar las vacaciones a 12 días
Entra en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México
México es uno de los países con menos descansos en el mundo



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad