Página Principal Actualidad De México para el Mundo

De México para el Mundo

Por Zermeño

El día de ayer nuestro CEO nos daba una breve reseña de la Marcha Siniestra, un evento de México para el Mundo que combina nuestro “tradicional” Día de Muertos con elementos de Halloween. En Nuestro México Mágico hay muchos críticos del sincretismo que implica este tipo de eventos y justifican su opinión en el arraigo de nuestras fiestas mexicanas.

En otra publicación hablaba justamente del sincretismo que implica la cultura mexa y sus fiestas. De manera regular, se suele creer que la parafernalia detrás de nuestras festividades es un aporte de México para el Mundo, pero hoy quiero hablar de cómo estas fechas también suelen ser originadas gracias al aporte que nos llega desde el extranjero.

En mi última publicación hablaba de la brecha salarial existente en el mundo del cine, hoy quiero hablarles de como La Magia del Cine (extranjero) se ha hecho presente en nuestras festividades, particularmente en la forma en que festejamos a nuestros muertos durante estas fechas.

Del Mundo para México

En 2015 fue estrenada la película Espectre qué tiene como protagonista al “Agente 007”. Como parte de las primeras escenas de la película se da una persecución en medio de un desfile del Día de Muertos, desfile que las autoridades mexicanas retomaron a partir de 2016 llevando esta “tradición” de México para el Mundo. Otra cinta que también retrata los “tradicionales” desfiles por el día de Muertos es Sangre por Sangre (1993).

Hay muchos pueblos mágicos a lo largo y ancho del país, pero Xochimilco es la región que da origen a varios de los elementos que podemos ver en Coco (2017). Esta alcaldía es reconocida por sus canales y trajineras, un lugar de México para el Mundo, sin embargo, la película encontró en esta región mas elementos de los que podemos notar y lejos de que nosotros propaguemos estas creencias le dejamos la chamba a Disney. Cabe mencionar qué Día de Muertos (cinta mexicana) fue estrenada 2 años después y no tuvo el éxito de su predecesora.

Muchos artistas han aportado se talento de México para el Mundo, pero no podemos olvidar a Chavela Vargas que aún antes de ser nacionalizada mexicana inmortalizó la frase “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana“, frase da gala del multiculturalismo mexicano. Por cierto, hay un documental sobre la cantante que no debemos perdernos.

Notas del autor

México no se basa en una cultura única, sino en la mezcla de muchas, no tenemos raíces en una sola tierra sino en gran parte del mundo y es lo que nos da tanta riqueza cultural ¿dejamos de ser mexicanos por empezar un desfile que nació de una película extranjera? ¿dejamos de ser mexicanos por disfrutar lo retratado en una película de Disney? ¿Alimentamos culturalmente tanto al mundo como el mundo lo ha hecho con nosotros?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
El Xochimilco que inspiró "Coco"
James Bond: El festival de Día de Muertos en CDMX inicio gracias a "Spectre"