El análisis de la semana

El Análisis de la semana: MOEX 03-06-2022

Análisis de MOEX



Para El Análisis de la Semana de esta ocasión, decidí esclarecer un poco el impacto que ocurrió recientemente en los mercados financieros, pues todos fueron impactados por el conflicto que existe actualmente en Europa del este, ya sea de forma positiva o negativa, y a pesar de que hubo unos más afectados que otros, particular hay un índice que refleja cuánto se está haciendo para frenar todo este caos. Te lo cuento todo en el análisis del MOEX de esta semana.

 

¿Qué es el MOEX? El Moscow Exchange o la bolsa de Moscú es el mayor índice de referencia en rublos que existe en el mercado de valores ruso, lo que lo vuelve el más importante también. Fundado en 1997, el MOEX es el principal índice bursátil que introduce la Bolsa de Moscú después de la caída de la Unión Soviética. Este índice es uno de los 4 más importantes de Rusia, siendo los otros 3 el MSCI Russia, un índice bursátil que se compone de acciones rusas que también pertenecen al índice mundial de países emergentes, El FTSE Russia, compuesto por las empresas rusas que se pueden encontrar en el índice FTSE All World, y el RTS Index (Russia Trading System), siendo este el segundo más importante de Rusia, que se compone de las acciones de las 50 empresas más grandes de toda Rusia, donde se registran empresas de petróleo y gas, energía, minería, telecomunicaciones, química, entre otros.

Un dato curioso al respecto del MOEX y el RTS Index es que tienen prácticamente la misma estructura y composición. La diferencia entre estos dos índices es que el MOEX se registra en rublos y el RTS Index se registra en dólares estadounidenses, pero si pasáramos el MOEX a dólares, nos daríamos cuenta de que son casi iguales.

El MOEX es una de las bolsas que más tiempo permanecen abiertas al día, el pasado 22 de junio y a diferencia de los mercados europeos, la Bolsa de Rusia incrementó su jornada a 15 horas en lugar de 8, como medida para protegerse de la volatibilidad de los mercados que cada día están más globalizados, según mencionaron los gestores de fondos de inversión en Rusia.

 

 

De las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, entre las cuales están el cierre de espacio aéreo comercial ruso y la limitación de créditos internacionales, la exclusión del sistema de pagos internacional SWIFT fue la que más daño económico ha causado a Rusia, siendo este el sistema más grande y predominante, el país no tiene posibilidad de hacer transacciones internacionales, lo que le impide cobrar sus exportaciones o pagar sus importaciones. Y aunque Rusia tiene un sistema similar llamado SPFS, la realidad es que el SWIFT no tiene un conteniente como tal, pues el SPFS tiene demasiadas fallas aún, así que se considera un último recurso en vez de un suplente para el SWIFT.

 

La exclusión del SWIFT ya empezó en varios países del mundo, en especial en la Unión Europea que el próximo 12 de marzo excluirá a 7 bancos rusos, pero por el momento ningún país de occidente busca desconectar al mayor banco ruso Sberbank, y varios países europeos, particularmente Alemania e Italia, buscan evitar a toda costa Gazprombank, el banco donde se tramitan pagos por importaciones de gas y petróleo a Rusia, aunque el funcionario de la Unión Europea mencionó que no es posible excluir unas y permitir otras, ya que el SWIFT no distingue entre los tipos de pagos.

A pesar de que el gobierno de Ucrania está presionando para que todo el país sea desconectado del sistema debido a que la invasión y devastación causada por el ejército ruso no para, la Unión Europea tiene mucha cautela con sus acciones, pues las consecuencias pueden ser tan devastadoras que afectarían al sistema financiero de Europa, además de que varios países en este continente aún dependen de la energía que importan de Rusia.

 

Como podrás ver, sancionar a Rusia completamente puede ser un arma de doble filo, y los rusos también están tomando todas las acciones posibles para evitar caer en una espiral inflacionista, a pesar de la creciente devaluación que tiene el rublo y de que la deuda soberana se está haciendo más cara. Pasemos al gráfico para tener un pronóstico de lo que podría ocurrir en este rumbo.

 

Análisis de MOEX



 

En nuestra tendencia Mensual hay indicativos alcistas, pero también la finalización de un impulso para comenzar a formar el retroceso número 4, que suele ser el más largo y complicado de todos. Las temporalidades menores también muestran que la caída de la caída originada desde finales de septiembre de más del 54$ de su valor es apenas el impulso número 3 en Diario, y en H4 se muestra un impulso 3 sin terminar aún, y aunque a corto plazo parece que vendrá un retroceso que le haga recuperar hasta los 2640, probablemente sea solo para continuar con la finalización de este retroceso en la tendencia mayor.

De acuerdo con la operativa de ondas y a los indicadores solo en H1 se ha producido una divergencia al final del impulso, lo que significa que está lejos de terminar la caída. Lo cual tiene sentido, puesto que las sanciones impuestas a Rusia y su continuo ataque están provocando una tremenda devaluación en el rublo.

En este momento parece estar en un buen punto para buscar ventas a corto plazo, pues desde su punto actual, el MOEX proyecta caer un 34% para culminar la onda 5 con divergencia en H1 que termina la onda 3 en H4, empezará un retroceso 4 en esta temporalidad y volverá a caer. Así que se podrían buscar ventas o esperar al retroceso para operar compras, aunque ir en contra de la tendencia mayor nunca es una buena idea.

 

Sin duda Rusia tiene mucho trabajo pendiente y será afectada por las acciones que ha tomado y se han tomado en contra de su país, habrá que mantener vigilado el mercado para determinar cual será el precio final del MOEX cuando la invasión termine.

 

Puedes consultar todos mis análisis en cada temporalidad en los links de abajo.

 

Mensual: https://www.tradingview.com/x/Zjtutx7o/

Semanal: https://www.tradingview.com/x/YGnmHxS6/

Diario: https://www.tradingview.com/x/HhLeTxdV/

H4: https://www.tradingview.com/x/NjfpNRqi/

H1: https://www.tradingview.com/x/HT69BOtw/

 

También te dejo disponible el Análisis de la Semana Pasada.

 

¿Qué otro activo te gustaría que analizáramos la próxima semana? Déjanos tus sugerencias en la sección de comentarios.

 

 

 

Recuerda que ninguno de estos análisis es una recomendación de inversión y que siempre debes actuar bajo tu propio criterio y hacer tu propia investigación. Los análisis proporcionados aquí tienen fines meramente educativos y no deben ser tomados como ordenes de ejecución ni consejos de operación. No nos hacemos responsables de cualquier operación que ocasione la pérdida total o parcial de capital.

 

 



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like