Historia

Méjico Máxico (MC 3.1)



A considerar…

Desde que soy pequeño he escuchado sobre la inflación, el tipo de cambio, la deuda externa y otros tantos conceptos poco claros sobre la economía. Actualmente, comprendo un poco más sobre estos indicadores y aprovechando que nuestro CEO ya nos dio el concepto y motivos de la inflación hoy les hablaré de la historia reciente de los indicadores económicos de nuestro México Mágico.

Como la inflación es el principal tópico que tomaremos para este artículo, solo me detendré en la parte conceptual para recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el indicador que mide la inflación en México y está a cargo del Instituto Nacional De Estadística, Geografía y Economía (INEGI). Según información del portal de esta institución, en febrero de 2022, el INPC tuvo una variación de 0.83% respecto al periodo anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28%. De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, la inflación se ubica en 7.33%, la más alta registrada en los últimos tres sexenios, pero… ¿Qué hay de otras gestiones y del resto de indicadores?

En este trabajo hablaremos de la inflación y otros indicadores económicos en los últimos sexenios, y daremos datos y sucesos que marcaron la economía en cada uno de estos periodos. Dividiremos la información en 3 partes, en esta primera hablaremos desde el actual presidente López Obrador y nos detendremos en el sexenio de Zedillo, y en la segunda retomaremos a Zedillo y terminaremos con Lázaro Cárdenas. En la parte final veremos los cambios habidos en el poder adquisitivo durante los sexenios analizados en las 2 primeras entregas.

Ándres Manuel López Obrador

AMLO - Economía

Vamos a la mitad de este sexenio y 2 años de esta gestión los hemos vívido en medio de un ir y devenir en cuanto a restricciones de ciertas actividades económicas. La inflación de estos 3 años ha sido de 7.36% (2021), 3.15% (2020) y 2.83% (2019). La de 2021 es la más alta registrada comparada con sus 3 antecesores.

7.04%, 1.36% y 2.28 es la inflación registrada en Estados Unidos durante los mismos 3 años que ha durado la gestión de López Obrador, cifras muy similares en ambos casos. Enrique Peña Nieto tuvo una inflación sexenal del 27.9% vs 9.4% de la estadounidense, es decir que México tuvo una inflación mayor a 3 veces la de nuestros vecinos del norte en dicho lapso. La inflación durante el gobierno de Felipe Calderón fue de 28.5%, mientras que la de los gringos fue de 13.8%, es decir que la cifra con Calderón sobrepasó el doble en comparación con la de los gringos. El sexenio de Vicente Fox cerró con un alza del 29.8%, mientras la nación de la barra y las estrellas llegó a 16.0% en el mismo periodo, siendo la inflación mexicana casi el doble que la norteamericana.

Otro dato a considerar es el salario mínimo, mismo que ha subido 16.21%, 20.00% y 15.00% durante la actual administración, teniendo un incremento aproximado del 38% en este plazo, mientras que con Peña alcanzó el 41.76% durante todo su sexenio, con Calderón el 28.07% y con Fox el 28.42%.

Enrique PEÑA Nieto

Peña - Economía

La inflación sexenal con Peña fue de 27.9%, siendo 2017 su peor año con 6.77%. Durante ese sexenio, 2017 también fue el año que Estados Unidos presentó su mayor inflación, llegando a 2.11%. El triunfo de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de su país desencadenó incertidumbre y pesimismo en torno a la relación México – Estados Unidos, principalmente en cuanto al futuro del TLCAN. Para finales de ese año, el Congreso estadounidense aprobó una reforma fiscal que reducía el impuesto sobre la renta a las empresas, incrementando la inquietud sobre sus consecuencias en la recaudación impositiva en México.

El PIB durante este sexenio (2.41) fue más alto que durante las gestiones de Calderón (1.70) y Fox (1.94). El sueldo mínimo también incrementó más con Peña que con sus 2 antecesores, aunque el dólar pasó de $13.08 a $19.68 (51.50%), mientras que sus antecesores presentaron una devaluación menor. Calderón lo recibió a $10.90 y cerró su sexenio con un precio de $12.99, teniendo una devaluación de 19.39%. Mientras tanto, Fox inició su sexenio con un precio de $9.17 y lo terminó a $10.88, alcanzando una devaluación de 13.7%.

Peña Nieto pretendía una administración muy distinta a la de su antecesor, misma que se sigue recordando por la «Guerra contra el Narco». En su lugar prefirió concentrarse en las llamadas reformas estructurales. Para echar a andar dichas reformas (las más importantes siendo: fiscal, hacendaria, energética y educativa) primero debió conseguir convenir el “Pacto por México” con los demás Partidos Políticos. Estas reformas lo llevaron a la portada del The Economist nombrándolo como el “Salvador de México”. Para su mala fortuna, su imagen decayó por un asunto de corrupción que involucraba a su esposa.



La Casa Blanca
Es una lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más lujosas y exclusivas de la Ciudad de México. Juan Armando Hinojosa Cantú; dirigente del Grupo Higa y vendedor del inmueble, era un contratista muy beneficiado durante la gestión de EPN.
Mediante un video, Angélica Rivera; esposa de Peña, aseguró ser la propietaria del inmueble, mismo que dijo haber adquirido con el fruto de su trabajo de 25 años en Televisa.
El 25 de junio del 2010 se me pagó con la propiedad de la casa que ya habitaba, es decir, la casa de Paseo de las Palmas, la escritura de esta casa se expidió a mi favor el 14 de diciembre del 2010. Además de la casa se me pagó un monto total de 88 millones 631 mil pesos más IVA… Para dar por terminado el contrato, me comprometí con la empresa Televisa a no trabajar con ninguna otra televisora por el plazo de 5 años, esto se tomó en cuenta para determinar el monto del contrato… así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas
Las declaraciones de «La Gaviota» causaron tal indignación y desaprobación a la gestión presidencial que Peña Nieto también realizó declaraciones al respecto:
Lo que impactó negativamente en la credibilidad del gobierno (…) porque era yo el que tenía la responsabilidad, el cuestionamiento era sobre el presidente, sobre lo cual además, ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuanto afectó la credibilidad de la institución presidencial (…)”
Finalmente y luego de 2 años de polémica, la compra se canceló y el Presidente pidió disculpas a la ciudadanía por su error.
Felipe Calderón Hinojosa

Calderón - Economía

Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la gestión de Calderón se recuerda por el combate al narcotráfico, pero en la parte económica también hay datos muy interesantes. Para empezar, la deuda externa se incrementó en un 129.57%, contra 60.96% de su sucesor, cuando los 2 presidentes que le antecedieron habían logrado reducirla en -35.26% (Fox) y -0.98% (Zedillo). En cuanto al PIB, su crecimiento fue de 1.70%, siendo superado por Peña (2.41%), y sus 3 antecesores inmediatos: Fox (1.94%), Zedillo (3.26%) y Salinas (4.07%).

Durante este sexenio se vivió la crisis económica mundial del 2008-2009, así como la pandemia de influenza H1N1, ambas afectando el mercado laboral nacional tanto en cantidad, como en distribución por sectores y calidad de los empleos. Aunque México tiene decenas de tratados comerciales con otros países, hay una fuerte dependencia hacia el comercio exterior con Estados Unidos y si una crisis golpea a los norteamericanos, esta traerá consecuencias en la economía mexicana, como ocurrió durante esos 2 años.

Vicente Fox Quesada

Vicente Fox recibió 129 millones de pesos desde que terminó su sexenio | BREAKING

Durante el «Foxiato» el peso mostró mayor resistencia frente al dólar comparado a sus 5 predecesores y sus 2 sucesores, aunque, en comparación con las mismas administraciones fue el segundo sexenio con menor crecimiento del salario mínimo, solo detrás de Peña. En cuanto al crecimiento del PIB, también fue menor en relación a sus antecesores y ligeramente superior a quienes le sucedieron.

Una de las promesas de Fox era crear un crecimiento del PIB a un ritmo del 7% anual, sin embargo, su mejor año fue el 2006 con 4.50%. Sus 2 primeros años presento un decrecimiento de -0.40% (2001) y o.o4% (2002), cerrando su sexenio con un incremento de 1.94%. Otra de sus promesas consistía en atraer la inversión extranjera, sin embargo, durante sus primeros años esta bajó para luego incrementarse al final de su sexenio y formando una especie de «U» con la que quedó prácticamente como al inicio.

Entre los años 2000-2001 la economía estadounidense presentó una recesión y, como ya se mencionó, terminó por reflejarse en los indicadores económicos mexicanos, menguando los resultados de Fox. Además del estancamiento económico, México perdió posiciones en exportaciones, por ejemplo, de 1997 al 2000 éramos el primer proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos, pero posteriormente China nos desplazó al segundo sitio, y entre el 2003 y 2009 pasamos al quinto lugar.

Ernesto Zedillo PonCe de León

Banxico desembolsa 68 mdp en pensiones, incluyendo a Zedillo – jovenEshacerpolitica

No sobra recordar que Zedillo fue el último presidente consecutivo del PRI. Además de esto, en la economía se le relaciona con la devaluación del 94,  conocida como «Efecto Tequila» o «error de diciembre» (esta última frase la acuñó Carlos Salinas de Gortari). La devaluación del peso contra el dólar al final del sexenio fue de 79.9%; la más alta desde entonces, sin embargo fue menos que la de Salinas (131.8%), De La Madrid (1437.7%) y López Portillo (646.3%). Aunque el crecimiento del PIB en su sexenio fue de 3.26% (aun con su primer año de -6.29%), a la fecha ningún sexenio ha logrado superar dicho crecimiento. El aumento al salario mínimo fue de 148.20%, superior al de su antecesor y de quienes le han sucedido.

No podemos hablar del «error de diciembre» sin mencionar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 para proteger los ahorros bancarios de los clientes. Tras la devaluación, el gobierno lo utilizó para devolverle solvencia a los bancos y proteger el ahorro de los clientes. Hasta aquí todo suena bien, pero… el rescate benefició a bancos y empresarios involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas praxis. El Fobaproa terminó convirtiéndose en deuda pública, la cual seguimos pagando y seguiremos haciéndolo por las próximas décadas.



¿De mal en peor?

Actualmente tengo 38 años y cada cambio de presidente he escuchado que el actual es el «peor presidente que ha tenido México», que «estamos viviendo la peor época económica del país» o frases similares, pero algo curioso es que a cada uno se le ha acusado de esta situación por razones diferentes, unos por el desempleo (tema que tocáremos más adelante), otros por la paridad peso-dólar, otro por el crecimiento del PIB, etcétera.

Durante mi niñez y adolescencia recuerdo vivir la gestión final de Salinas, todo el sexenio de Zedillo y el de Fox. La elección presidencial de 2006 fue la primera en la que participé y dejé de hacerlo en las últimas elecciones, en las que Obrador se levantó con la victoria. Tengo recuerdos de cada uno de estos periodos y cada vez he tenido mejores condiciones económicas, sin embargo, mi realidad no es la de todos, así como evaluar a cada presidente por solo un indicador tampoco muestra la realidad del país en esa época.

Indicadores económicos

Para ver un esquema de los indicadores económicos durante los sexenios analizados pincha la imagen

Al ver el esquema de los indicadores económicos de los sexenios analizados podemos tener un mejor panorama de como se ha movido la economía mexicana durante los sexenios hablados en esta primera entrega. Viene un desglose por año y cuando el indicador es negativo se muestra en rojo.

Efecto dominó

Algo a tomar en cuenta al analizar la tabla es que el análisis es anual y los promedios sexenales abarcan los años de enero a diciembre, por lo que el último indicador de cada ciclo en realidad contempla el fin de una gestión y el inicio de otra.

El análisis se hizo de esta manera por 2 razones: la primera, por facilidad, la segunda porque nos muestra que los resultados no se pueden achacar solo al presidente en turno, sino a quien le antecedió y en ocasiones esas repercusiones se siguen viendo varias administraciones después. Por ejemplo, recordemos que el Fobaproa se creó durante la gestión de Salinas con un propósito y fue utilizado con Zedillo de otro modo, generando una deuda que se sigue y seguirá pagando. Siguiendo a los mismos 2 personajes, el «Efecto Tequila» se da en el cambio de administración y este a su vez tiene un efecto dominó.

Zedillo llega furioso y le reclama a Salinas: “¡Me dejaste la economía mexicana prendida de alfileres!”. El expresidente le contesta al Presidente: “Y tú, ¿para qué se los quitaste?”

Chiste nacido al explotar la crisis del 94

Además de el efecto dominó que se vive de Presidente a Presidente, está el que ocurre cada que Estados Unidos entra en crisis, pues es indudable que México le seguirá. Actualmente hemos visto un crecimiento bajo en el PIB, pero es la misma tendencia que se ha observado en todos los presidentes evaluados. No hemos visto el peso devaluarse, a pesar de la crisis por Covid19, pero no sabemos el impacto (positivo o negativo) que tendrá la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su traslado a Santa Lucia.

Aunque esta serie se piensa cerrar hablando del poder adquisitivo, en su momento también convendrá hacer un análisis de la distribución de la riqueza (aunque ese tema será continuidad de La meritocracia en México), pues los números que hemos visto hablan de la economía nacional, pero eso para nada es la realidad de la mayoría de los mexicanos.

Antes de despedirme quisiera preguntar al lector ¿en qué gestión han existido mejores condiciones económicas y a qué fenómenos se lo atribuyen?



Enlaces externos:
Banxico
INEGI
La Casa Blanca - Aristegui
Termómetro de la economía mexicana  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

More in:Historia