Economía y Finanzas

Lectura de gráficos 1: Hombro Cabeza Hombro

Hombro Cabeza Hombro



Los análisis de gráficos constan de muchísimas técnicas, factores y herramientas, y entre todas estas se encuentran los llamados Patrones Gráficos, que en palabras sencillas son una combinación de soportes y resistencias entre las que el precio fluctúa, y te ayudan a proyectar los siguientes movimientos del mercado. Hay varios tipos y formas, y todos tienen su propio significado y posible método de operación, el día de hoy nos vamos a centrar en uno de los más conocidos: el patrón Hombro-Cabeza-Hombro.

 

Personalmente me parece un nombre divertido, pero está muy bien fundamentado por su particular figura.

El Hombro-Cabeza-Hombro, abreviado como HCH, es uno de los patrones más importantes y utilizados en el análisis de gráficos, siendo un Patrón de Reversión: su aparición puede implicar un cambio de tendencia que ha llegado a cumplirse en más del 70% de los casos, lo que lo vuelve de los más confiables también. Como dato curioso, este patrón se hizo presente durante la caída de Wall Street en 1929, lo que le hizo ganar popularidad.

 

Hombro Cabeza Hombro

Imagen de un artículo de Economista.es



 

Un Hombro-Cabeza-Hombro consta de 3 impulsos, el primero y el último de estos tienen un tamaño similar, y se les denomina “Hombros”, y el segundo, que se ubica justo en medio de anteriores mencionados y es más grande que estos, se le conoce como “Cabeza”.

Los retrocesos que comienzan y terminan el impulso de la Cabeza forman una Línea de Tendencia como soporte, y a esta se le conoce como línea clavicular o línea del cuello, la cual es sumamente importante de identificar, pues el método de operación del Hombro Cabeza Hombro se basa en el precio rompiendo la línea del cuello. En el modo de Trading agresivo, es justo cuando tienes una Vela Envolvente de gran volumen, mientras que en el conservador esperas un retroceso de vuelta a la resistencia que proyecta la línea clavicular.

 

Hombro Cabeza Hombro

 

En la imagen de arriba podemos apreciar la figura básica de un Hombro-Cabeza-Hombro: el precio viene en tendencia alcista, crea el hombro izquierdo y la cabeza al crear nuevos altos, pero el retroceso de estos se mantiene sobre una línea de soporte, al formarse el hombro derecho se espera que el precio rompa la línea clavicular para entrar en la operación, o bien, se espera al retroceso para una entrada más conservadora.

Como la gran mayoría de los Patrones Gráficos, el Hombro-Cabeza-Hombro también se puede encontrar y operar en tendencia bajista, y siendo un Patrón de Reversión, anuncia el cambio a tendencia alcista. Su forma de operarse es exactamente la misma.

 

Hombro Cabeza Hombro



 

Como se mencionaba al inicio, todos los Patrones Gráficos tienen su propio método de operación, y por ende sus factores a considerar antes de ejecutar tu entrada, el Hombro-Cabeza-Hombro no es la excepción.

Lo primero sería la dirección de la línea clavicular: De acuerdo con la operativa de este patrón, si la línea clavicular es similar a la de la tendencia mayor, es más probable que esta tendencia continúe después de cumplirse la proyección del patrón. Esto significa que, si la línea clavicular tiene un ángulo ascendente en una tendencia alcista, hay más probabilidad de que la tendencia continúe siendo alcista aún después de la reversión del Hombro Cabeza Hombro, y mismo caso con la tendencia bajista; si la línea clavicular tiene un ángulo descendente, posiblemente veremos una continuación a la baja después del retroceso alcista provocado por la proyección de este patrón.

En el caso de que la línea clavicular sea horizontal u opuesta a la tendencia, la reversión cobrará más fuerza, y es mucho más probable que el cambio de tendencia se mantenga. Dígase pues: Si la línea clavicular es plana o tienen una angulación descendiente durante una tendencia alcista, posiblemente la tendencia cambie con la proyección del Hombro-Cabeza-Hombro.

Sea cual sea la angulación del patrón, su método de operación no cambia.

 

Patrones Gráficos

 

Patrones Gráficos



 

El segundo factor que considerar es la proyección del precio objetivo. Los Patrones Gráficos suelen tener un posible precio objetivo (O varios). En el caso del Hombro-Cabeza-Hombro, este se calcula midiendo la distancia entre el punto más alto de la cabeza a la línea clavicular, esa medida se proyecta desde el punto exacto de la ruptura de la línea clavicular hacía la dirección de la nueva tendencia.

Como se dijo antes, el Hombro-Cabeza-Hombro suele tener un porcentaje de efectividad muy elevado, así que saber calcular su precio objetivo es crucial para la operativa de este patrón.

 

Patrones Gráficos

 

Algo muy importante antes de terminar: La teoría es muy importante, pero en La Biblioteca de Alexandría creemos que es igual de importante la práctica.

Las imágenes de arriba son las representaciones más básicas de un Hombro-Cabeza-Hombro, y usualmente todos los Patrones Gráficos van a ser representados por una serie de líneas, flechas, zonas, texto y algunas otras herramientas, pero en un gráfico real no son tan fáciles de encontrar. Lo más común es que los hombros suelen estar conformados por pequeños movimientos similares a una consolidación del fractal inferior, pero cuando alejas la figura resulta ser el inicio del patrón.

Debajo te dejo un ejemplo en un gráfico de AUDUSD.

 

Patrones Gráficos



 

Algunos puntos más a considerar, más simples, pero igual de importantes:

 

  • El volumen de negociación disminuye con cada impulso en comparativa con los anteriores, esto significa que el volumen del impulso del hombro izquierdo será mayor que el impulso de la cabeza, a pesar de ser un impulso mayor; y el volumen de este, a su vez, será mayor al del hombro derecho.
  • El retroceso de vuelta a la línea clavicular no está garantizado, a veces se queda en una zona de resistencia más abajo o no se produce.
  • Si la línea clavicular se rompe de un 3% a 5% con un volumen mucho mayor al del patrón, también es un excelente indicativo del cambio de tendencia.
  • La fuerza del movimiento producido por la ruptura suele ser proporcional al tamaño de la figura. Si el Hombro-Cabeza-Hombro tardó X cantidad de días en formarse, probablemente la zona objetivo será alcanzada en esa misma cantidad de días.
  • El precio objetivo puede ser solo el mínimo al que se llegará con todo el movimiento.
  • El Hombro derecho suele estar a la misma altura o más abajo del hombro izquierdo.
  • Si el tamaño de la figura ha causado la deformación de esta misma, es poco probable que el patrón sea efectivo.

 

 

¿Qué otro patrón te gustaría ver? Déjanos tus sugerencias en los comentarios.

 

Enlaces externos:

https://economipedia.com/definiciones/hombro-cabeza-hombro.html

https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/hombrocabezahombro

https://www.bolsaytrading.com/2014/10/hombro-cabeza-hombro-que-es-como-funciona.html



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like