Página Principal Actualidad ¿Quién mató al “Kiki” Camarena?

¿Quién mató al “Kiki” Camarena?

Por Zermeño

Las versiones oficiales (tanto mexicanas como gringas), apuntan a Rafael Caro Quintero; conocido en los bajos mundos como el “Narco de narcos”, como el autor intelectual del asesinato del Kiki Camarena.

El 9 de febrero de 1985 fue asesinado Enrique Kiki Camarena, traduciéndose en una crisis diplomática entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Me pregunto ¿por qué no ocurrió la misma parafernalia con el operativo “Rápido y furioso?, pero esa es otra historia.

Miguel Ángel Félix Gallardo; mejor conocido como “El Jefe de jefes”, también purga una pena en prisión por el mismo crimen, sin embargo, en una entrevista para Noticias Telemundo en 2021 él negó las acusaciones. Félix Gallardo fue detenido desde 1989, pero fue hasta 2017 que fue sentenciado a 37 años de prisión.

Meses después del crimen, Caro Quintero fue hallado culpable y sentenciado a prisión. En 2013 el capo fue liberado y la DEA ofreció 20 MDD por información que llevaran nuevamente a su captura. El 15 de julio, la armada de México logró la captura de Caro Quintero.

Caro Quintero es recapturado por el asesinato del "Kiki" Camarena

Caro Quintero es recapturado por el asesinato del “Kiki” Camarena

A pesar de la sentencia contra Caro Quintero, exagentes de la DEA señalan a la CIA como los verdaderos culpables del asesinato de Camarena. Así mismo, varios representantes del gobierno mexicano han sido señalados como cómplices de Caro Quintero y su socio Ernesto Fonseca Carrillo. Cabe señalar que ocurrió algo similar en el caso del “Chapo” Guzmán, pero sin detenidos por parte del gobierno.

Caro Quintero fue trasladado al penal del Altiplano, en el estado de México; el mismo del que se fugó “El Chapo Guzmán”. Mientras tanto, el gobierno estadounidense aplaude la detención señalando que no hay lugar en que pueda esconderse el asesino de un agente estadounidense, valiéndole sorbete el resto de crímenes cometidos por el capo mexicano.

14 de los marinos que participaron en la detención de Caro Quintero murieron en un “accidente” cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó. Aunque López Obrador y otras autoridades han salido a decir que se trató de un accidente, teniendo el antecedente de lo ocurrido con la detención de Ovidio Guzmán López; alias “El Ratón”, personalmente no descarto la posibilidad de una narcovenganza.

Phil Jordan; exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso, Héctor Berrellez, exagente de la DEA; y Tosh Plumlee; expiloto, han declarado que personas allegadas al gobierno estadounidense fueron los autores intelectuales del asesinato de Camarena. También mencionan que policías mexicanos y personajes vinculados con la CIA participaron en su secuestro, tortura y asesinato.

Ante este nuevo giro en la historia y conociendo que Estados Unidos siempre ha tratado a México como su traspatio, ¿no es hora de poner sobre la mesa la legalización de las drogas? ¿no es necesario replantear las reglas de los contratos que se tienen con nuestros vecinos del norte? ¿ustedes que opinan?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos
¿Quién fue ‘Kiki’ Camarena?
Camarena fue asesinado por la CIA
Caro Quintero: capturado El Narco de Narcos
Félix Gallardo niega que mató al agente de la DEA Camarena