Página Principal Actualidad ¿Qué es Davos y el FMI?

¿Qué es Davos y el FMI?

¡Bienvenidos a otra entrada en tu blog favorito! En las publicaciones anteriores aprendiste de qué contiene la sangre menstrual y la mancomunidad de naciones. ¿Qué es Davos y el FMI? ¡aquí te explicamos!.

Contexto

Hoy hablaremos de qué es Davos y el FMI (fondo monetario internacional) ¿Alguna vez has escuchado de la ciudad de Davos, Suiza?. La conferencia de Davos es la reunión anual del Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación público-privada. Con sede central en Ginebra (Suiza), la institución involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales, etc. más importantes de todo el planeta para dar forma a la agenda global.

Davos se encuentra en Davos-Klosters, un complejo turístico ubicado en los altos Alpes suizos, es una de las mayores zonas de Europa donde practicar deportes de nieve y la ciudad más alta de todo el continente.

Historia

En 1971, Klaus Schwab fundó en la ciudad de Ginebra, Suiza lo que originariamente se llamó el Foro Europeo de Gestión, una fundación sin ánimo de lucro que congregaba a líderes empresariales de todo el continente en su reunión anual de enero. Estas primeras conferencias pretendían ayudar a las corporaciones europeas a ponerse al día con las prácticas de gestión de Estados Unidos, así como desarrollar y promover el enfoque de gestión basado en la teoría de los grupos de interés.

En 1973, debido al colapso del sistema de cambio de Bretton Woods y a la guerra árabo-israelí, el Foro expandió su enfoque a los temas sociales y, en Davos 1974, se invitó por primera vez a los representantes políticos. Dos años más tarde, se introdujo un sistema de membresía que permitía el ingreso a las 1.000 compañías líderes del mundo. El Foro empezó a trabajar con China para estimular las políticas de reforma económica y, en 1979, tras la publicación del Informe de Competitividad Global, pasó a ser también un centro de investigación.

Todo esto condujo a que en 1987 la institución se convirtiera en el Foro Económico Mundial. En 2006 el organismo abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York y, en 2015, fue reconocido como organización internacional.

Propósito

El objetivo de la cumbre de Davos desde que se fundó, es reunir a los principales líderes mundiales para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones a estos desafíos. Y lo hacen siguiendo el llamado espíritu de Davos, basado en la interacción interdisciplinar, informal y directa entre iguales.

¿Sabías qué la conferencia de Davos 2022 será la 51.ª edición de esta reunión anual?.

Davos en la actualidad

Aparte de la cumbre de Davos, los miembros del Foro participan en la Reunión Anual de Nuevos Campeones, que se celebra en China y constituye el principal encuentro mundial sobre innovación, tecnología y ciencia. El Foro realiza también reuniones regionales y talleres de alto nivel en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio. Promueve, además, la comunidad de Líderes Jóvenes Mundiales —compuesta por personas de menos de 40 años procedentes de diferentes sectores y disciplinas— y publica diversos informes de investigación.

Opinión de la autora: La gente que se reúne aquí es muy influyente, sin duda, he escuchado a amigos europeos que tienen una opinión distinta de esta cumbre internacional. Muchos dicen que no son buenas intenciones, que sólo ven por sus intereses y otros piensan que la pandemia y otros sucesos estaban acordados por este grupo. Aunque es una teoría y no hay nada asegurado, hay muchas opiniones que circulan en la red acerca de esta convención. ¿Tu qué piensas?.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.