Actualidad

Qatarstrofe



Hace poco vi un video en el que se asegura que el pan de muerto esta sobrevalorado y que es la espera la que nos hace ansiarlo, lo mismo qué pasa con el Mundial de Fútbol. Evento que apenas esta por iniciar y ya ha resultado ser una Qatarstrofe.

No podemos negar que la justa mundialista deja una gran derrama para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), pero ¿qué hay de los países anfitriones? Cada edición es más complicada para los anfitriones, pues la FIFA cada vez es más exigente en cuanto a la infraestructura que solicita a los candidatos y las sedes no siempre recuperan lo que invirtieron.

De acuerdo a Bloomberg, Brasil y Sudáfrica terminaron con perdidas, mientras Alemania y Rusia generaron ganancias.

Antecedentes recientes

Alemania (2006) recibió una inyección de $ 3,600 MDD, generó 50,000 empleos, la Federación Alemana de Fútbol recibió $ 67 MDD, mientras el Ministerio de Hacienda alemán recaudó $ 7.2 millones de Euros por parte de la FIFA y por si eso fuera poco, el número de turistas en 2007 triplicó el de 2005.

Sudáfrica (2010) recibió una inyección de $ 4,400 MDD, generó 415,400 empleos y aunque en 2012 reportó que había ganado $ 240 MDD por la organización, cuatro de los estadios construidos para el certamen tienen altos costos de mantenimiento a pesar de que casi no se usan y en temas de turismo no se recibió ni la mitad de extranjeros que se esperaba.

Brasil (2014) recibió una inyección de $ 13,500 MDD, generó 710,000 empleos, la FIFA asegura que la Hacienda brasileña recaudó 7.0 MDD y a diferencia de Sudáfrica supero sus expectativas en cuanto a los turistas que visitaron el país, pero tuvo obras a costos excesivos, algunas incluso quedaron inconclusas y no podemos dejar de largo que el evento se llevo a cabo en medio de protestas sociales.

Rusia (2018) superó sus expectativas económicas generando una ganancia de $ 14,468 MDD y generando 314,000 empleos.

Qatar 2022

Así como en Brasil hubieron protestas civiles antes, durante y después del evento, en México también tenemos cola que nos pisen; aunque estas se dieron durante las Olimpiadas y de la mano de Díaz Ordaz, y la Qatarstrofe de este año viene de la mano de los qataríes, quiénes han pisado los derechos humanos una y otra vez para la organización del Mundial de este año. Sin embargo, la FIFA simplemente se ha hecho de la vista gorda y de los bolsillos gordos.

La Qatarstrofe dio inició en 2010, año en que la FIFA eligió a un país sin tradición futbolística para ser sede de la fiesta de fútbol mas importante del mundo. Sobornos, favores, amiguismo, en fin, toda una red de corrupción puso a Qatar por encima de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón. Se habla de hasta 3.7 millones de euros en sobornos para poder obtener votos clave en la designación de Qatar como anfitrión de la justa mundialista. A pesar de que la Qatarstrofe ha sido documentada, que varios elementos de la FIFA han enfrentado problemas legales por estos actos de corrupción y hasta Michel Platini fue detenido, la sede será.

Ojalá la Qatartstrofe se quedará en temas de dinero, pero desafortunadamente también implica explotación laboral, así como la violación de los derechos humanos.

Las cifras de la Qatarstrofe

Tanto Amnistía Internacional como The Guardian cifran en más de 6,000 el número de trabajadores inmigrantes fallecidos en torno a la creación de la infraestructura requerida para que el mundial se lleve a cabo. Son 5,760 minutos de juego los que conlleva este evento, es decir que aún antes de la patada inicial ya había mas muerte que fútbol.

Los trabajadores inmigrantes para crear la infraestructura son provenientes principalmente de Blangadesh, Nepal e India. Muchos de ellos tuvieron que pagar comisiones desde 500 hasta $ 4,300 dólares a contratistas de sus países de origen y a pesar de ello, los trabajadores no están recibiendo los sueldos que se les prometieron. Por poner un ejemplo de la precariedad laboral, cabe destacar que los empleados para la construcción del Estadio Califa ronda los $ 220.00 dólares, es decir, un sueldo aún menor del salario mínimo mexicano, mientras que Eversendai; principal contratista de dicho estadio), se embolsara más de 35 MDD.

Notas del autor

Personalmente no quiero ver las transmisiones de este evento, sin embargo, sé que me enteraré de los resultados a través de las redes sociales y charlas con amigos.

Finalmente, solo quiero recordarles que mi última publicación fie sobre la relación de Shakira y Piqué, un tema muy ad-hoc con el tratado hoy, pero les adelanto que mi siguiente entrada será sobre Platanito y Carlos Ballarta y aunque parezca extraño también se puede relacionar con la Qatarstrofe que les conté hoy.

¿Ustedes verán los partidos de esta edición? ¿Cuáles son sus pronósticos? ¿Sabían toda la Qatarstrofe detrás de esta edición? ¿Qué opinan de ello? ¿Sobre qué punto les gustaría que profundizáramos?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Las cifras detrás de un Mundial de fútbol
Qatar, la copa mundial de la vergüenza
Qatar, Mundial de la corrupción



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad