Página Principal Actualidad Malta, la frontera entre Europa y África

Malta, la frontera entre Europa y África

Por Itzel Rosas

¡Bienvenidos a otra entrada de la Biblioteca! en las entradas anteriores se habló de los inventos mexicanos que están transformando el mundo en el que vivimos y las soluciones para alimentar a las personas en el futuro.

Hoy aprenderemos acerca de Malta, la frontera entre Europa y África, el quinto país más pequeño de Europa. Malta, se encuentra en el mar mediterráneo que se encuentra al Norte de Libia y Túnez y al sur de Sicilia. Es una isla multicultural ya que por este lugar pasaron los romanos, árabes, franceses y británicos.

Datos curiosos

¿Sabías que la Valeta (capital de Malta) es tan bonita que fué declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO? Malta, significa “refugio”. Su densidad poblacional es la quinta más alta del mundo. La capital “La Valeta” fue levantada por los cruzados como valuarte del cristianismo. En Malta se habla maltés, inglés e italiano. Todo viene desde el 1814, cuando las tropas de Napoleón fueron derrotadas y Malta fue anexionada al Imperio Británico. Fue en este período de tiempo donde la influencia británica empezó. Tras la derrota de Napoleón en 1814 Francia perdió gran parte de sus colonias, y una de ellas fue Malta que fue a anexionada al imperio británico. A partir de este punto, y a lo largo de todo el siglo XIX, Malta fue britanizada por parte de las autoridades hasta tal punto de que a día de hoy aun conserva algunas costumbres y tradiciones inglesas como las típicas cabinas telefónicas, conducir por la izquierda y desayunar huevos con beicon. Los malteses, poco a poco, empezaron a adquirir costumbres inglesas tales como el idioma de Shakespeare hasta que, en 1964 tras su independencia, adoptan el inglés como idioma oficial.

El italiano en Malta la frontera entre Europa y África, también es popular aunque no es uno de los idiomas oficiales de la isla. Es porque en el pasado los Malteses no tenían televisión propia, y como Italia está tan cerca podían sintonizar los canales Italianos y de ver televisión en Italiano aprendieron. Se dice que casi el 66% de los malteses lo hablan. ¿Pero de dónde viene? de la gran influencia de los italianos en Malta. Esto puedes notarlo en la cantidad de restaurantes italianos que hay, en la televisión y en las descripciones de los productos de supermercado que siempre está en italiano.

¿Sabías también que, el idioma maltés es una variante del árabe?.

Gastronomía

Así como los alemanes tienen las salchichas y los italianos la pizza, los malteses tienen los pastizzi aunque también su plato principal o más famoso tiene conejo frito con ajo.

Religión y política

Al ser un país también gobernado por los romanos en su tiempo, la religión predominante en Malta es el catolicismo, aunque también hay musulmanes y cristianos. En este país el aborto es ilegal y el divorcio no era permitido hasta hace 6 años que se reformularon las leyes. Malta, es miembro de la Unión Europea desde el 2008 y en este paraíso fiscal, el 70% de los ingleses ricos eligen Malta para retirarse. Malta, también tiene su lado oscuro, a finales del 2017 un asesinato sacudió la política maltesa y sumió al país en una crisis, la periodista Daphne Galizia escribió acerca de los casos más corruptos de algunos políticos en este país, días más tarde fue asesinada en un coche bomba a metros de su hogar.

En el 2017 el parlamento maltés legalizó el matrimonio igualitario, aunque aún falta legalizar el aborto y otros derechos, los habitantes de la isla lo traducen como un gran avance ya que Malta, es uno de los países más conservadores de Europa.

Gozo

En Gozo, (la segunda isla más grande de Malta) tiene 2 óperas y su capital es Victoria. Ambas óperas “son enemigas a muerte” por el orgullo y la rivalidad que tienen desde 1960, aunque realmente compiten por ser la mejor, datos como estos nos hacen ver que la cultura y el arte es fundamental en la vida cotidiana de los malteses.

Migración

Pero en este paraíso tanto fiscal como turístico, no todo es miel sobre hojuelas. Más de 15,000 personas se han ahogado intentando llegar a Europa (y eso de lo que se tiene registro). La ubicación geográfica de Malta, al ser frontera con África, tiene más refugiados que cualquier otro país de Europa. El fotógrafo maltés Darrin Zammit Lupi ha capturado a lo largo de su vida, los rescates que se hacen en el mediterráneo, para el fotógrafo presenciar estas escenas diarias le ha cambiado la vida.

Opinión de la autora: Malta, la frontera entre Europa y África es un país que se representa a sí mismo.

Raya en lo árabe y también en lo Europeo y tiene muchos acogidos africanos. Todo en este país tiene una ascendencia diferente de otra cultura lo que la vuelve  fascinante. Considero que los retos que tienen los países alrededor del mundo son muy similares, pobreza, corrupción y migración. ¿Qué se podría hacer por estas personas? ¿Qué se podría hacer por los migrantes en nuestro propio país?