Página Principal Actualidad Despidos en masa – La falta de tacto de Google

Despidos en masa – La falta de tacto de Google

En los últimos meses se ha hablado mucho de posibles despidos masivos ocasionados tanto por el pánico a la recesión como por el impacto a los mercados y a las empresas que generó la subida en la tasa de interés de parte de la FED (Más otros factores que han impactado la capitalización y el rendimiento de muchas empresas grandes, tanto particulares como grupales), pero la manera en la que muchas compañías han rescindido de sus trabajadores es de una ética cuestionable.

Hace unos días se reportó que alrededor de 12mil empleados de Google fueron despedidos, que es alrededor de un 6% de la plantilla total, y a pesar de que la cifra parece exorbitante, lo realmente cruel radica en la manera en la que estos empleados fueron notificados estos empleados, pues muchos aseguran que recibieron un simple correo electrónico a su cuenta personal informándoles en la madrugada que ya no formaban parte de la plantilla de Alphabet, la empresa matriz de Google, mientras que otros descubrieron que sus accesos y credenciales habían sido bloqueados y desactivados.

A pesar de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, atribuía estos despidos a la gigantesca cantidad de contrataciones en los últimos años, las quejas en LinkedIn y Twitter demostraron que no solo hubo empleados relativamente nuevos que formaron parte de las filas del desempleo, si no que incluso veteranos que llevaban más de 15 años, de todos los niveles y países, fueron afectados por el despido masivo de Alphabet.

En los meses pasados, Google declaró que adoptarían un nuevo “método de evaluación” para medir el rendimiento de sus empleados. Este nuevo proceso parece ser el gatillo que ejecutó la ola de despidos en la empresa, pues muchos empleados afectados se proclamaron en contra del sistema.

Esta ola de despidos masivos sin ética ni humanidad no comenzó ni terminará con Alphabet. A finales del 2021, el director ejecutivo de Better, una Fintech que opera servicios hipotecarios, despidió a un total de 900 empleados a través de una reunión de Zoom, comentando críticamente que “Si eras parte de la llamada, desafortunadamente tu trabajo en Better terminó con efecto inmediato. Por su lado, Amazon tuvo que hacer pública la información de un total de 18mil empleados despedidos, ya que la información se filtró en The Wall Street Journal.

El año pasado, la plataforma de compra – venta de criptomonedas Coinbase amenazaba con una posible bancarrota, y en verano de ese año despidió aproximadamente al 18% de toda la plantilla a través de un correo electrónico, Meta anunció a finales del 2022 que despediría a un total de 11mil personas, y que serían notificadas a través de un correo electrónico también. Y el caso más similar al que se menciona como principal en este artículo es de Twitter, cuando en el último cuatrimestre del año bloqueó los accesos de 7500 empleados de la empresa poco menos de dos semanas después de la adquisición de la red social por parte de Elon Musk.

A pesar de que el sindicato de trabajadores de Alphabet denuncia los despidos inesperados, todos estos eventos son prueba irrefutable de la falta de interés, empatía y humanidad que pueden llegar a tener las empresas con sus trabajadores, sin importar los años de dedicación y compromiso que puedas tener, tu posición actual o nivel jerárquico, puedes llegar a ser tan desechable para ellos que solo hace falta un correo electrónico que te notifique el fin de tu relación laboral para que se laven las manos y sigan en asuntos ajenos a ti, y eso considerando si es que se tomaron la molestia de avisarte al menos.

¿Qué opinas? ¿Los despidos masivos son tácticas necesarias o prueba de la tiranía empresarial? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

Fuentes:

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de “Actualidad” son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.