Página Principal Actualidad ¿Qué está pasando en Rusia?

¿Qué está pasando en Rusia?

En Rusia no todos son armas y balazos. También este país esta viviendo la mayor emigración sin precedentes debido a la guerra que tiene desde Febrero del 2022 con Ucrania.

Rusia enfrenta la emigración masiva de su comunidad judía. Al menos uno de cada ocho de los judíos que residían en el país euroasiático lo han abandonado desde que comenzó la guerra con Ucrania.

La Agencia Judía, organización que ayuda a los judíos de todo el mundo a trasladarse a Israel, afirma que desde marzo se han marchado unos 20.500 de los 165.000 judíos que se calcula que hay en Rusia. Otros miles se han trasladado a otros países. Sin duda, el espectro de la persecución histórica que este colectivo ha sufrido parece haber provocado esta repentina migración masiva.

Desde la caída del comunismo a principios de los años 90, sinagogas y escuelas judías abrieron sus puertas a lo largo de Rusia. Sin embargo, a las dos semanas del inicio de la invasión a Ucrania, el rabino Goldschmidt y su familia abandonaron Rusia, primero a Hungría y luego a Israel.

Desde que el líder espiritual de los judíos moscovitas se marchó, un gran número de personas ha seguido su ejemplo. Muchos han aprovechado la oportunidad de trasladarse a Israel, donde la Ley del Retorno da derecho a la ciudadanía a cualquier persona que pueda demostrar que tiene al menos un abuelo judío.

Pero ¿porqué tanta prisa en salir de Rusia? Lo que no sabíamos al momento es que a lo largo de la historia los judíos en Rusia han servido de “chivos expiatorios” por los desastres o problemas que ha afrontado el país, lo cual les ha hecho sufrir persecución y ataques, desde mucho antes de la segunda guerra mundial. Cada vez que ocurre algo en Rusia, alguna agitación, algún cambio, los judíos siempre están en peligro. Algunos hitos que condujeron hechos de violencia contra los judíos rusos son parte de la historia, tales como la crisis económica de finales del siglo XIX, la revolución de 1917 (que estableció el régimen comunista) y la II Guerra Mundial. Entre 1880 y 1920 se registraron varios pogromos (linchamientos en masa) contra comunidades judías a lo largo del país.

“Después del 24 de febrero, mi familia se dio cuenta de que estábamos absolutamente en contra de esta guerra, pero no sabíamos cómo protestar. Uno de mis hijos está en edad de hacer el servicio militar, así que esa es otra razón por la que nos queremos ir” afirmó un entrevistado que no quiso revelar su nombre real y se nombró Alexander por motivos de la entrevista.

Las autoridades rusas han mostrado muy poca tolerancia contra quienes se oponen a su guerra en Ucrania y han reprimido toda protesta contra su “Operación Especial”. Una de las cosas que ha alarmado a Alexander (el entrevistado)  es la intención declarada por el Kremlin de cerrar la filial de la Agencia Judía en el país.

“De repente lo vemos en las noticias, y nos preguntamos: ¿qué es lo siguiente? Nos sentimos muy inseguros y pensamos que podríamos perder nuestros trabajos, o ir a la cárcel. Las cosas se han vuelto muy aterradoras, declaró el entrevistado.

Fuente: