Sociedad y Cultura

El violador eres tú

Performance un violador en tu camino

¿Consideras el feminismo actual como una exageración? No te pierdas este artículo.

El feminismo no es algo nuevo, no es algo que de pronto haya nacido, tampoco es sinónimo de misandria, el feminismo es un movimiento social que tiene como sujeto político a la mujer, buscando que esta alcance la equidad en todas las esferas en que se mueva, que pueda tomar sus propias decisiones. Como todo movimiento social, el feminismo tiene sus ramas que en algunos casos, parecen contraponerse, sin embargo, el objetivo principal radica en abolir la subordinación de la mujer y dejar en el pasado los roles de género. Aunque el objetivo de este trabajo no es profundizar en el feminismo y sus objetivos; sino tratar de analizar el performance Un violador en tu camino, El violador eres tú, era conveniente iniciar con una breve explicación del mismo.

El día de hoy, pretendemos mostrar como el feminismo sigue siendo necesario. Es un hecho innegable que en varios lugares del mundo, las leyes han cambiado en favor de la mujer, pero, también es un hecho que lo que se plasma en papel, no se traduce en cambios en la vida real. para el análisis, usaremos de base la canción Un violador en tu camino de LasTesis.

INFORME PRELIMINAR

LasTesis es una agrupación chilena que basa su trabajo en tesis feministas sobre mensajes de empoderamiento, reafirmando el valor de la mujer y mostrando la realidad sociocultural que implica ser una fémina en este mundo dominado por el patriarcado. Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres, conforman el colectivo. Se han vuelto famosas por su performance un «violador en tu camino»; también conocido como «el violador eres tú», pero no es su única labor: también dan talleres con las disidencias, conversatorios internacionales, creación de redes feministas, activismo artístico virtual y físico, establecimiento de espacios de denuncia, escribieron otras obras como su manifiesto Quemar el miedo e incluso hicieron una colaboración con Netflix para la serie Educación sexual, todo esto y más con el fin de visibilizar las problemáticas implícitas en el patriarcado.

El patriarcado late en las venas de gobiernos y poderosos, de los medios de comunicación, de la policía. Atraviesa los distintos sectores socioeconómicos. Se infiltra en tribunales de justicia. Cruza subterráneamente —y, a veces, tan obviamente— al Estado. Se convierte en la expresión de la furia del narco y las maras centroamericanas que usan a las mujeres como escudo y como botín de venganza, nefasta tradición ancestral que perdura hasta nuestros días. Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia.
Extracto del manifiesto «Quemar el miedo»

Una estrofa completa pertenece al himno Orden y Patria de la policía chilena, mismo que se cantaba en las escuelas primarias durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). Así mismo, el título de la canción, es una referencia al lema usado por los carabineros en la década de los 80´s: «Un amigo violador en tu camino». Durante el performance, vemos a las chicas realizando sentadillas, en esta parte hacen alusión a las denuncias de mujeres detenidas en las manifestaciones, quienes acusan que fueron obligadas a desnudarse y realizar dicho ejercicio, so pretexto, revisar que no tuvieran droga o armas escondidas en su zona genital.

Orden y Patria

Orden y Patria es nuestro lema
La ley espejo de nuestro honor
Del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación

Si el mal acecha la paz del nido
La inocencia se cobijó
Vamos sin miedo tras el bandido
Somos del débil el protector

Nuestra bandera flamea al viento
Como un heraldo de bienestar
Nuestros clarines son el acento
Con que sus dianas cantan la paz

Otros la vida gocen en calma
Disfruten ellos dicha y solaz
Nosotros vamos tras de la palma
Que el sacrificio nos brindará

Duerme tranquila niña inocente
Sin preocuparte del bandolero
Que por tu sueño dulce y sonriente
Vela tu amante Carabinero

Duerme y no temas la sombra oscura
Que allá en el valle su tul tendió
Nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación (X2)

La canción se dio en el marco de las protestas de 2019 en Chile, avivando no solo el feminismo de aquel país, sino toda la insurgencia contra el presidente Sebastián Piñera. Cabe mencionar que desde octubre hasta diciembre de 2019, se presentaron más de 100 querellas por violencia sexual y mas de medio millar por torturas, de los carabineros hacia los manifestantes.

«Piñera huele a dictadura», una consigna recurrente en las manifestaciones en Chile del 2019.

EL ANÁLISIS

Después de esta verborrea introductoria, indagaremos en la letra, para ello iremos desmenuzando la canción, dando datos y/o mencionando casos relevantes. Lo encerrado en corchetes son modificaciones del autor, cambiando lo que lleguemos a ver tachado.

El patriarcado es un juez,

En noviembre de 2019, Abril Pérez fue asesinada en su auto, mientras viajaba con sus hijos y su abogado, aunque meses antes de su asesinato, había denunciado a su marido por intento de homicidio. Uno de los jueces del caso era Federico Mosco González, quien desestimó la solicitud de la fiscalía, la cual pedía intento de feminicidio, y reclasificando el delito a violencia intrafamiliar y lesiones. «Un bate no es un arma mortal» fue uno de los argumentos que usó Mosco González para dejar libre al esposo de Abril, pero este juez cuenta con otros casos en que desestimó las declaraciones y pruebas de las víctimas, dejando libres a los agresores; incluyendo un presunto violador.

Que nos juzga por [aún sin] nacer

Desde 1970, se han producido más de 23 millones de abortos selectivos por razones de género del producto alrededor del mundo. En 2017, la revista «Proceedings» publicó un estudio que reveló que China superó los 800 mil casos ese año, siguiéndole la India con 671 mil casos. Estos procedimientos han causado en desequilibro en 12 países: China, India, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Hong Kong, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez y Vietnam. Tsovinar H. Arutyunya, jefa de la UNFPA («Fondo de Población de las Naciones Unidas», por sus siglas en inglés) en Armenia, en una entrevista para la BBC Mundo dijo que «…si nada cambia, habrá 93.000 mujeres armenias ‘desaparecidas’ para 2060, que jamás llegaron a nacer.»

Y nuestro castigo,
es la violencia que no ves.

A Kate Millet (1934-2017) se le acuña la frase «Lo personal es político», una consigna del feminismo radical de su época. No sabemos con certeza si ella es la autora de esta máxima, pero sí sabemos que su trabajo habla de los micropoderes, de la dominación en el ámbito de las relaciones personales y en el ámbito familiar, sin olvidar los macropoderes. Definió el terreno de lo privado –la familia, la reproducción, la sexualidad, la violencia contras las mujeres- como núcleo de la subordinación de las mujeres, visibilizando lo que pasaba en los hogares y llevándolo al terreno político.

El patriarcado es un juez,

Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio; jueces del Caso Abril, fueron suspendidos de su cargo por parte del presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura. 2 años más tarde fueron reincorporados por «emergencia» ante la carga de trabajo ocasionada por la pandemia por COVID-19. Juan Carlos García, esposo de Abril, nunca fue detenido.

Que nos juzga por nacer,

Pareciera que la libertad sexual debería ser un derecho exclusivo de los hombres, al menos, eso es lo que retratan las 4 millones de mutilaciones femeninas que se dan cada año en todo el orbe. Estos procedimientos se suelen realizar hasta a mujeres menores de 15 años; aunque también puede darse hasta cerca de los 50 años. Las consecuencias son para toda la vida: aumenta el riesgo de contagio de ETS, complica los partos, también causa problemas psicológicos como ansiedad y depresión. África es el continente en que más casos se siguen dando, con países como Guinea y Somalia con un 90% de prevalencia.

Y nuestro castigo,
es la violencia que ya ves.

En la sinopsis del libro ‘Nacer mujer en China’ de Xinran Xue podemos leer: «Una mujer tiene una mosca por mascota, otra es obligada a casarse con un anciano que la tiene encadenada, otra más es compartida por varios hombres cuyo fin exclusivo es la procreación de hijos varones. Quince testimonios recogidos del influyente programa radiofónico «Palabras en la brisa nocturna», que hizo de Xinran Xue una celebridad y que retratan cómo viven las mujeres en la China moderna: siglos de temor y obediencia a los padres, a los maridos, a los hijos y al Partido siguen siendo el cruel destino de quinientos millones de personas que hasta ahora no habían podido manifestar sus ideales, sus sentimientos, sus secretos. Si a todo ello se suman los desastres naturales y la pobreza extrema, se obtiene el relato colectivo de un sufrimiento casi inconcebible.»

Es feminicidio,

De 1993 a 1999, en Ciudad Juárez hubieron alrededor de 200 feminicidios, en 2020 un total de 3,723 mujeres fueron asesinadas en territorio mexicano, 940 casos fueron tipificados como feminicidio y la ciudad con más casos fue Ciudad Juárez, seguido de Tijuana y Monterrey. Zapopan, Culiacán, Iztapalapa, Guadalajara, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tlajomulco de Zúñiga completan el Top 10.

Impunidad para el asesino VIOLADOR

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020 arrojó que en el segundo semestre de dicho año, el 98.6% de los casos de violencia sexual a mujeres mayores de 18 años no se denunciaron, dejando impune al violador. La Zona Metropolitana de La Laguna, Coahuila, Nogales y Tlaxcala son las ciudades con mayor porcentaje. En los resultados podemos leer que «Casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación».

Es la desaparición,

En diciembre de 2018, IDHEAS – Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y colectivos de familiares de personas desaparecidas, presentaron ante INMUJERES, la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, documento que señala que hay más de 40,000 personas desaparecidas en el territorio nacional, de las cuales el 25% son mujeres. También podemos leer que el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país con 1,790 casos registrados oficialmente. Mientras que el porcentaje de mujeres en el ámbito nacional es del 25%, en esta entidad asciende a 46%, casi el doble comparado con las otras entidades del país.

Es la violación

Durante la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH que coordina la Sociedad Internacional de Sida, se dio el estudio sobre violencia de género, el cual indica que en Uganda, durante la pandemia por Covid-19 más del 50% de adolescentes y mujeres que sufrieron abuso sexual no pudieron recibir la profilaxis contra enfermedades de transmisión sexual, ni los métodos anticonceptivos de urgencia durante el tiempo recomendado, un máximo de 72 horas posteriores a la agresión. Comparando el periodo previo a la pandemia, con los primeros meses de esta, los informes de casos de violación aumentaron en un 24%, acompañado de una reducción de la toma de profilaxis posterior a la agresión. Aunado a esto, no hay que dejar de lado que hay países en que el aborto esta penado por Ley, convirtiendo a la mujer en un criminal al nivel de un asesino o en muchos casos, de su violador.

Y la culpa no fue mía,
ni donde estaba,
ni como vestía (X4)
El violador eres tú

En Twitter podemos encontrar historias referentes a violaciones con el hashtag «#ElVioladorEresTu», así como en el manifiesto Quemar el miedo de LasTesis, pero también lo podemos encontrar en las historias de nuestras conocidas. En un informe de la UNICEF; con fecha del mes de noviembre de 2019, podemos ver qué de cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 contra hombres. También nos dice que más del 30% de mujeres entre 15 y 17 años ha sufrido alguna tipo de violencia sexual en el ámbito comunitario.

El violador eras tú,
El violador eres tú.

En el mismo informe se habla de 19.2 millones de mujeres que fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Estos números no son ajenos a otros países, el IDIAP Jordi Gol y los PASSIR de Catalunya realizaron un estudio que arrojó las siguientes cifras: el 80% de los abusos son perpetrados por familiares y personas conocidas, una de cada tres mujeres que reciben atención psicoterapeuta en los PASSIR sufrió algún tipo de abuso sexual en la infancia, un 32.4% sufrió tocamientos sin consentimiento, un 16.5% fueron obligadas a tocar a alguien sexualmente, un 16.7% sufrió algún intento de penetración sin su consentimiento, un 9.6% fueron penetradas sin su consentimiento.

Son los pacos (policías),

En el resumen oficial emitido por la Corte Interamericana sobre el caso «Mujeres víctimas de Tortura sexual en Atenco» se lee que «La información aportada revela que las once mujeres estaban ejerciendo conductas completamente pacíficas o de resguardo de su integridad cuando fueron detenidas, por lo tanto el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas».

Los jueces,

Debido a la ineficacia de las autoridades mexicanas, incluidos los jueces, el caso fue tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el título “Selvas Gómez y otras Vs. México”.

El estado,
El presidente.

El resumen inicia mencionando que la CIDH emitió una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado Mexicano por la violación de los derechos a la integridad personal, a la vida privada, y a no ser sometido a tortura, en relación con las obligaciones de respetar y garantizar dichos derechos sin discriminación, y el derecho a la defensa, en perjuicio de Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez.

Asimismo, la Corte encontró al Estado responsable por la violación del
derecho de reunión en perjuicio de las mismas víctimas. Finalmente, la Corte declaró al Estado responsable por la violación del derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares de las once mujeres víctimas de tortura sexual. El silencio por parte de las autoridades mexicanas fue lo que siguió a los eventos suscitados en Atenco, no hubo enjuiciados, sino hasta después del dictamen de la CIDH y, para ese entonces, Peña Nieto ya había llegado a la silla presidencial.

El estado es un macho violador (X2)

No debemos perder de vista que este himno se dio en el marco de las protestas vividas en Chile en 2019, hechos a los que siguieron varias denuncias; por violaciones, tocamientos y abusos, contra policías y militares. Mientras tanto, en Perú, en 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación identificó 534 casos de mujeres violadas por miembros de las fuerzas armadas. Estas violaciones se dieron entre 1980 y el 2000 y fue hasta el 2018 que se condenó a alguien por dichos delitos.

El violador eres tú (X2)

Si bien, es un hecho que no todos los hombres matan o violan, sí es un hecho que muchos les cuestionan a ellas «¿Dónde estaban?», «¿Por qué estaban en dicho lugar a tal hora?», «¿Cómo vestían?», «¿Por qué no lo dijeron antes?» y minimizan los hechos que vivieron, fungiendo como un segundo verdugo.
No todos los hombres matan, ni violan, pero demasiados quieren echar todas las estadísticas de la violencia en la misma canasta, restando importancia al análisis de las causas de cada tipo de violencia e invisibilizando la tasa de feminicidios.

Duerme tranquila niña inocente,

El análisis de la canción lo iniciamos con el caso de Abril Pérez; conviene destacar que fue víctima del ataque de su esposo con un bate de beisbol mientras dormía, pero hay otras víctimas que han sufrido ataques bajo las mismas circunstancias. Por mencionar, solo un ejemplo más, hubo una situación similar en Argentina, dónde la ex-pareja entró al domicilio para atacar a la víctima a ladrillazos y posteriormente a golpes con los puños.

Sin preocuparte del [preocupar al] bandolero,

Un obstáculo para un eficiente proceso de recuperación de las mujeres violentadas, es el silencio de las afectadas quienes no acostumbran a contar su historia e, incluso, no identificaban las violaciones a sus derechos humanos como tales. Laura Hervás, psicóloga de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género menciona al respecto «Tardan mucho en contarlo y, cuando lo hacen, no las creen. Eso las retraumatiza».

Que por tus sueños, dulce y sonriente, vela tu amante carabinero.

Ya se mencionaron los casos de abuso por parte de los carabineros de Chile, así como el caso Atenco en México: en ambos, las instituciones que debían proteger fueron, en vez, verdugos. Hechos tan lamentables como el de las «Mujeres de confort», sistema utilizado en tiempos del imperio japonés y que perduró hasta la Segunda Guerra Mundial. Estos casos muestran la cosificación de la mujer, usándolas como premios de guerra.

Que por tus sueños, dulce y sonriente, hacemos arte callejero.

No podemos dejar de volver a nombrar a LasTesis, cuyo himno se ha cantado en 5 continentes, en varios decenas de países, traducido a múltiples idiomas, incluso a lengua de signos. En México, en junio de 2021 veinte alumnas concluyeron su formación en la Escuela Feminista de Arte Urbano (SLP), como parte una campaña conjunta del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y «Gráficaxmorritas» (GXM).

El violador eres tú. (X4)

¿Cuántas veces hemos escuchado que la violencia no tiene género?, empero, más arriba leíamos que el violador suele ser un familiar, puede ser el padre, el tío, el hermano, el abuelo, la pareja. Además, el agresor también es el que lanza piropos a mujeres en la calle, el que compra pornografía, el que cree que una pareja es equivalente a una propiedad, el que cree que una sonrisa es sinónimo de flirteo, el que confunde la amabilidad con dar entrada, el que busca emborrachar a una mujer para ponerla caliente, el que en primera instancia duda de la parte acusatoria…

[El agresor también soy yo…]

No soy un violador, pero también ejerzo violencia contra las mujeres cuando incurro en machismo y misoginia replicando conductas que no me gustaría que vivieran las mujeres a las que amo, cuando he sido crítico del nuevo feminismo, cuando he relacionado la femineidad con debilidad, cuando he normalizado los roles de género…

No recuerdo una sola guerra que se haya ganado regalando flores, pero sí me queda claro que la violencia sistemática que están viviendo las mujeres las obliga a tomar medidas extremas.

CONCLUSIONES

Las mujeres son parte importante en el desarrollo de las sociedades y se les ha relegado históricamente al papel de madres y esposas, pero son más que ello: por eso quiero mencionar a algunas mujeres, pidiendo disculpas por las cientos de omisiones que tendrá, de algunas mujeres que hay que voltear a ver:

  • Gabriela Nava, (periodista mexicana) Andrea Noel (periodista estadounidense) y Yakiri Rubio (activista mexicana) fundaron el colectivo «No Te Calles», que busca que las mujeres víctimas de violencia sexual alcen la voz y denuncien a sus agresores. Desafortunadamente la justicia les ha jugado mal a estas chicas. En el caso de las 2 primeras, fueron víctimas de acoso sexual en la vía pública y no hubo detenidos, mientras Yakiri, estuvo en prisión por legítima defensa contra su violador.
  • Fernanda Dudette (especialista y consultora en comunicación digital), Tania Tagle (escritora y editora) y Eréndira Derbez (Ilustradora, escritora e historiadora) son sólo tres ejemplos que demuestran que las redes sociales pueden ser útiles para dar un mensaje.
  • Cynthia Hijar (comediante feminista y activista) y el resto de las «Standuperras» le han dado un vuelco al humor misógino y han creado espacios de humor donde la mujer no sea el blanco de las burlas.
  • Olimpia Coral Melo (activista) logró sanciones a quienes compartan sin autorización imágenes, videos o audios de conducta sexual de otra persona. Aunque hoy su iniciativa se ha vuelto ley en casi todo el territorio mexicano, el camino ha sido un calvario.
  • Yunuen Díaz (poeta, ensayista y critica de arte), Viviana Martínez (curadora de arte y gestora cultural), Maga Mendoza (artista multidisciplinaria) y Larisa Escobedo (artista plástica y escritora) quienes nos dan una mirada feminista a través del arte.
  • María Asunción Aramburuzabala Larregui, Eva Gonda, Blanca Treviño, Leticia Jáuregui y Ana Victoria García son empresarias exitosas, mujeres que enaltecen el género.
El feminismo no se limita a buscar la igualdad, es un cuestionamiento constante del condicionamiento sistemático, no solo busca que la mujer tome la decisión que crea conveniente, sino que lo haga de manera informada y responsable, es tomar la decisión acorde a su contexto y entienda el del resto, es entender que lo personal es político.
Paráfrasis de un vídeo de @noagrcia

Los casos mostrados en este trabajo, son enunciativos, pero hay muchos más, las cifras dadas son alarmantes y a muchos parece no importarles que las leyes e instituciones no están funcionando en favor de la víctima. Pareciera que las manifestaciones generan desorden social, pero la realidad nos muestra lo contrario; nos muestra que el patriarcado debe caer, que debemos deconstruirnos, no cayendo en el extremo de un matriarcado, donde ahora sea la mujer el ente dominante, más bien en un sistema de igualdad real, donde la paridad no sea solo en el papel.

Como hombre, no me compete fungir como policía del feminismo, pero sí dejar de participar de actos machistas, no me corresponde alzar la voz por ellas, pero sí escucharles, no me toca enjuiciar, pero sí cuestionar los paradigmas que aún tengo internalizados que sustentan el patriarcado, no me concierne la vestimenta que usan las mujeres, pero sí el no agredirlas, no me atañe los lugares que visiten ni la hora en que lo hagan, pero sí el no ser una amenaza para su integridad.

Enlaces externos:
¿Qué es el feminismo?
Caso Abril
Entrevista a lasTesis por France24
Estudio de El IDIAP Jordi Gol y los PASSIR
Estudio sobre la violencia de género de la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH que coordina la Sociedad Internacional de Sida
Informe UNICEF
Investigación presentada para la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú y la perspectiva de género:principales logros y hallazgos
La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999
Ley Olimpia
Resultados ENSU
Resumen oficial emitido por la Corte Interamericana sobre el caso Mujeres víctimas de Tortura sexual en Atenco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like