Página Principal Actualidad Olympe de Gouges, pionera feminista

Olympe de Gouges, pionera feminista

¡Bienvenidos a otra entrada en la Biblioteca! en entradas anteriores conocimos a una empresaria que está automatizando la nómina en LATAM, la empresaria Courtney McColgan

Hoy conoceremos a Olympe de Gouges, pionera feminista, ¿ya la conocías?.

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. —  Olympe de Gouges

Olympe fue una escritora feminista, dramaturga y activista francesa que luchó por dar derechos y voz a las mujeres durante la revolución francesa, además de apoyar la abolición de la esclavitud en tiempos complicados. Ella publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana el 5 de Septiembre de 1791, que junto a los Derechos del Hombre (también publicados en la misma época), serían los precursores de los actuales derechos humanos.

Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿Quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?
Olympe de Gouges

Hija de un padre carnicero y madre lavandera, hermana de 4 hermanos, Marie Gouze (Olympe de Gouges) vivía en Montauban, Francia junto a su familia burguesa.

En 1765 con tan solo 17 años la forzaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella, ya que su padre había fallecido. A los 18 años se convirtió en madre, cuando su marido falleció pocos meses después, se mudó a París y descartó la posibilidad de volver a casarse ya que su corto matrimonio para ella fue lo contrario a la confianza y el amor. Al quedar viuda cambió su nombre por Olympe de Gouges.

En 1770, Olympe de Gouges, pionera feminista, movida por la curiosidad y el conocimiento, se encontraba en los salones literarios que le permitieron conocer a los intelectuales del siglo de oro francés. Sólo 4 años después montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792. Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Esta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos

Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las puertas del “Club des amis des noirs” (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché des Noirs (El mercado de los negros). Inspirada en lo que sucedía en Santo Domingo francés, hoy día Haití que era la colonia francesa donde venía la mayoría de los esclavos negros que se comerciaban en Francia.

La declaración feminista que escribió en 1791 cambió la vida de todas las mujeres hoy día. No sólo en esa declaración se reconoce a la mujer como libre y ciudadana, también equipara los derechos que tenían los hombres en aquél entonces.

Durante la Revolución Francesa, después de que muriera en la guillotina el Rey Luis XVI, ella siguió firmemente sus convicciones políticas y feministas donde se defendían los derechos de los esclavos y las mujeres. Fue encarcelada y condenada a muerte por sus ideales, los cuales se viven hoy día y están explícitamente escritos en las cartas magnas de los países que ejercen la democracia, república federalista o monarquía constitucional.

Olympe de Gouges, pionera feminista

Se le negaron abogados y se le informó de su ejecución 3 horas antes de su muerte. A las 7 de la tarde del 3 de Noviembre de 1793 con 43 años de edad, Olympe de Gougues murió en la guillotina, dejando un legado no sólo a las mujeres, también a los esclavos negros, ya que estaba a favor de la abolición de la esclavitud  y su escrito fue antecesor de la declaración de los derechos humanos.

Opinión de la autora: Cuando era pequeña, no tuvo prácticamente ninguna otra formación aparte de leer y escribir. El occitano, que predominaba en el sur de Francia, donde ella vivía, fue durante mucho tiempo su única lengua. Esto provocaba que su francés estuviese a menudo plagado de errores de ortografía y de estructura. Su falta de cultura (a la que alude muy a menudo en sus escritos) y la ausencia de adornos, tan propia de la manera de escribir de la época, las suplía con ingenio y mucha espontaneidad. De esto aprendí que ningún tipo de “limitación” cuenta, a eso se le llaman excusas.

La escritora Olympe de Gouges, pionera feminista, también fue de las primeras mujeres en exigir el derecho al divorcio, como resultado de la experiencia del matrimonio infeliz que había vivido; quien podía pedir el divorcio antes era el hombre y nunca la mujer.

Creo que todas las mujeres del mundo necesitan conocer la historia de nuestros derechos, necesitamos valorar los esfuerzos que hasta ahora se tienen, no sólo a la salud, educación, a hacer política o a emigrar de país sin un marido. Todas necesitamos saber y recordar que nuestra lucha sigue.