Actualidad

La Tierra es de quién la trabaja



Zapata decía que «La Tierra es de quien la trabaja» y parece que nuestro Presidente López Obrador quiere llevar esta frase a nuevos niveles.

AlemaniaPresidente alemán y Presidente mexicano
El presidente mexicano nos ofreció cooperar en materia de gas licuado de forma más intensa, de forma más estrecha porque México tiene recursos disponibles y también dispone experiencia en la exportación de gas licuado y también de gas natural hacia los Estados Unidos, y ahora los expertos tienen que explorar cuánto se puede transportar de forma realista a Europa, cuáles son las capacidades… o si hacen falta instalaciones propias que habría que construir aquí en México eso es lo que tenemos que ver en esas conversaciones a nivel de expertos
Frank-Walter Steinmeier, presidente Federal de Alemania.

El 20 de septiembre de este año, Obrador recibió a su homologo alemán en Palacio Nacional. El mismo Presidente de Alemania informó que durante esta reunión pactaron cooperar en el ámbito energético y, que en breve se fijaran los detalles para que esto sea posible. Frank-Walter también sostuvo que no hay una negativa del desarrollo de energías renovables por parte del gobierno mexicano y que el gobierno alemán quiere cooperar para el desarrollo de estas en México.

No podemos perder de vista la escasez de gas que se esta dando en Europa debido a la invasión rusa en tierras ucranianas y que de materializarse una negociación de esta índole, México saldría muy beneficiado. Personalmente, tendría que retractarme de lo que considero una mala gestión por parte de Andrés Manuel.

Además de la cooperación en materia energética, Steinmeier ofreció su apoyo a las autoridades mexicanas para buscar resolver el problema de personas desaparecidas y la identificación de víctimas mortales.

Es un drama para las familias afectadas que no saben qué fue de sus familiares porque simplemente desaparecieron, es una tragedia que se encuentren a víctimas mortales que no se pueden identificar y por eso creo que de momento no se trata tanto de hacer reproches al actual liderazgo mexicano, sino simplemente resaltar nuestro ofrecimiento de ayudar, que si podemos ayudar para aclarar estos casos.
Frank-Walter Steinmeier, presidente Federal de Alemania.

Curiosamente y no muy fiel a su costumbre, Obrador no dio mucha información sobre la reunión y en Twitter dio un mensaje muy escueto al respecto.

RUSIAPresidente ruso y Presidente mexicano

Mientras Rusia le anda dando hasta con la cubeta a los ucranianos y teniendo una guerra de declaraciones con la OTAN, nuestro «cabecita de algodón» parece que anda labrando la Tierra con esmero y ¿en silencio?

Putin llamó a 300 mil elementos más para que se unan en la invasión a Ucrania y lograr anexar territorio ucraniano a Rusia, mientras insinúa que tiene armas nucleares que puede usar para este y otros fines. A pesar de que su guerra le ha llevado a tener diversas sanciones por varios países alrededor del orbe, el presidente ruso sigue firme en su causa y en sus modos, sin embargo y, como efecto Mariposa (si no han visto la película, se la recomiendo ampliamente, aunque trata de temas ajenos), México podría convertirse en el héroe que necesita la Unión Europea. Espero que nuestro primer mandatario aproveche esta oportunidad y, ahora sí, nos convierta en la potencia que sus antecesores siempre prometieron.

El Salvador

Presidente salvadoreño y Presidente mexicano

Mientras tanto, varios ex mandatarios de España y América Latina pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para «promover la normalización de la institucionalidad democrática» en El Salvador; acción que ya habían realizado para Colombia, aunque ninguno de ellos ha realizado tal solicitud cuando esto ha ocurrido con nuestros vecinos los gringos.

Apenas este mes, la Carta Magna del país centroamericana fue modificada y con ello, Bukele podría buscar la reelección inmediata al termino de su mandato y es justo por este acto la solicitud que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) realiza su solicitud a la OEA.

Además de las declaraciones que ha hecho Bukele para buscar reelegirse como presidente salvadoreño, el mandatario también ha sido criticado por sus estrategias en materias de Seguridad y Económica; en este último caso especialmente por la Ley Bitcoin.

Obrador ha declarado que no buscará reelegirse después de su mandato, pero igual dijo que si perdía las elecciones se iría a su rancho, sin embargo, compitió 3 veces por la silla presidencial. En caso de que se convierta en El Salvador de México, yo sí votaría por reelegirlo.

Notas del autor

Siendo sinceros, varias veces lo he dicho, tomando en cuenta diversos factores de la actual gestión presidencial mexicana no se si en realidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador no este realizando un mal trabajo o ha tenido suerte, pero el tiempo dará la razón a quien la tenga. Por el momento, es importante seguir lo más cerca posible las negociaciones que planteó el mandatario alemán y no olvidar que no solo se vive la guerra Rusia-Ucrania, sino que hay más de 300 movimientos armados alrededor del mundo y cualquiera de estos sucesos pueden cambiar el rumbo de las cosas.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Alemania busca comprar gas a México
Bukele busca reelegirse
Expresidentes piden a la OEA actuar ante posible reelección de Nayib Bukele
La gran amenaza de Putín



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Bella ciao

El asesinato de Mahsa Amini ha causado una revuelta encabezada por mujeres iraníes, quienes empezaron ...

More in:Actualidad