Actualidad

Dosis musical para la vida



Hace unos días les hablaba de la canción «Bella ciao» y la forma en que se ha usado una dosis musical como medio de protesta. En la misma entrada mencionaba la importancia que tiene este arte para expresar lo que acontece en nuestro día a día. Esta misma semana ocurrieron 2 casos más en que este fenómeno se hizo presente.

El fin de semana 280,000 personas se reunieron en el Zócalo para disfrutar de la música de Grupo Firme, evento que se convirtió en el segundo concierto con mayor asistencia en la historia de nuestro México Mágico. El récord nacional de asistencia a un concierto lo tiene Rigo Tovar, quien en 1981 logró reunir a mas de 400,000 espectadores, habiendo quienes aseguran que la cifra pudo llegar al medio millón de asistentes.

Solo como dato curioso, Rigo Tovar tenía una competencia musical con Chico Che y el Presidente López Obrador acaba de darnos una dosis musical citando una canción de este último para hablar de su salud y de los documentos filtrados por parte de la SEDENA.

Son ciertos, ´yo estoy enfermo´, tengo varios padecimientos, solamente hay una cosa que no tengo, que dice la canción (de Chico Che) lo del alcohol, pero lo demás sí, otros males, todos los que se mencionan ahí
Andrés Manuel López Obrador
Géneros musicales

Como hemos podido ver es ente espacio, una dosis musical puede ayudarnos para protestar, para hacer nuestras tareas del día a día o para expresarnos, pero… También hay música con letras violentas, letras que hablan de violaciones, acoso sexual, misoginia y hasta feminicidios.

Retomando el concierto de Grupo Firme y las críticas que recibe el generó musical que tocan, nos damos cuenta que no solo el reguetón no es el único género musical con letras agresivas y criticables. El retrato de la violencia que vive nuestra sociedad también se refleja en otros géneros como los boleros, la electrónica, el heavy metal, el pop, el rock, la trova… Al menos, esto queda de manifiesto al ver los títulos de las canciones más escuchadas en México a través de Spotify en 2021.

5 principales canciones más escuchadas en México. Incluye el «tipo de violencia» principal encontrado en la letra.

Notas del autor

¿Conocen estas 2 canciones?

Una frase popular dicta que «En gustos se rompen géneros» y yo solía creer que «En géneros se degeneran gustos», pero en realidad ningún género musical esta exento de tener algunas letras en que nuestra dosis musical termine siendo contraproducente.

Me gustaría preguntar al lector ¿Qué canciones están es su dosis musical diaria? ¿por qué escuchan la música que escuchan? ¿prestan atención a la letra o solo disfrutan el sonido?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
AMLO confirmó padecimientos de salud
Rigo Tovar y el récord de mayor asistencia a un concierto en México
Spotify: Top canciones México 2021



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad