Página Principal Actualidad Cifras oficiales

Cifras oficiales

Por Zermeño

Fe de ratas

La semana pasada publique una “infografía” acerca de los sismos más mortíferos de América Latina y dejaba fuera a los acaecidos en México en 1985 y 2017, sin embargo, algunos internautas comentaron que en 1985 hubieron 4o mil víctimas mortales. No busco excusarme, sino corregir la información vertida, pero para ello nos tenemos que ir a las “cifras oficiales”.

El país de “Los otros datos”

De las primeras “cifras oficiales” dadas por el Registro Civil de la Ciudad de México se arrojan 3,692 decesos. El regente del Distrito Federal; Ramón Aguirre Velázquez, en primera instancia informó que el número de fallecidos fue de 2,500 y días después “corrigió” la estimación para llegar a 5,000. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó entre 3,000 y 6,000 muertos. Poco a poco las cifras fueron incrementando, la Secretaría de Protección y Vialidad del DF hablaba de 6,300 muertes ocasionadas por el sismo, y un mes después la Comisión Pluripartidista hablo de 9,158 fallecidos en 7 estados de la República.

Años después, algunas instancias hablaban de mas de 10,000 decesos, incluso la Cruz Roja colocó la cifra en 15,000. El entonces embajador estadounidense afirmaba la muerte de cerca de 20 mil personas, mientras algunos periódicos estimaban entre 10,000 y 30,000. En años mas recientes, el Sistema Metereológico Nacional (SMN) ha hablado de más de 40 mil personas fallecidas.

Degeneración en generación

Viendo los cambios de las “cifras oficiales” bien podríamos pensar en López Obrador y sus “otros datos”, pero en realidad en el 85 era Miguel de la Madrid quien presidía este país. Hablando de nuestro flamante presidente, hasta julio de 2022 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportaba 109.059 homicidios durante su administración, estando muy cerca de superar al distinguido (para el chupe) Felipe Calderón Hinojosa que cerró su sexenio con 121,613.

En nuestra entrada sobre las desapariciones en México dábamos cifras sobre las muertes violentas y las desapariciones forzadas en nuestro país, pero conviene retomar el número de muertes violentas durante los últimos sexenios.

INEGI - Cifras oficiales sobre homicidios en los últimos 5 sexeniosEste informe realizado por el INEGI es bianual, es decir que el comparativo se muestra en periodos de dos años a lo largo de los últimos cinco sexenios y lo que va del presente periodo. Cuando López Obrador presentó esta información recalcaba que la tasa de homicidios había bajado 3.12% con respecto al año anterior y que esta disminución se debía a la estrategia de seguridad implementada en su sexenio.

La gráfica muestra que durante la gestión de Salinas es cuando menos muertes por homicidio ha habido, sin embargo, hay que tomar en cuenta que la cifra es de 5 años, no 6. También hay que recordar que a Salinas se le achacan los asesinatos de cientos de seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y hasta de Colosio.

En el sexenio de Zedillo se puede observar una tendencia a la baja, pero no podemos dejar de lado que su sexenio se caracterizó por las matanzas de grupos indígenas (aunque Benito Juárez también tenía esa costumbre, pero de eso hablaremos en otra ocasión).

Durante el inicio de la gestión de Fox continua la tendencia a la baja, pero esto cambia en los últimos 2 años de su administración. De hecho, en el último año en que estuvo al frente del gobierno federal, se dio la represión de Atenco, donde hubo asesinatos por parte de las fuerzas armadas.

A partir de la llegada de Calderón a la silla presidencial las cifras han mostrado una tendencia a la alza. “Los daños colaterales” que ocasionaron la fallida guerra contra el crimen no han logrado disminuir a pesar de que ya no hay una lucha frontal contra el narcotráfico.

En defensa de López Obrador

Nuevamente, al inicio del gobierno de Peña Nieto parecía ser que las cosas mejorarían, pero terminó con más muertes que su antecesor, así que la ligera disminución de homicidios presentada por López Obrador en realidad puede ser solo un espejismo y meras “cifras oficiales” a modo.

Este teje y maneje de los “otros datos” no es exclusivo de López Obrador, es algo que se da cada sexenio  y solo muestra que en México no importan las muertes, no importan los problemas de la población. A nuestros gobernantes solo le interesan las “cifras oficiales” y la tajada que puedan sacar en lo que (des)gobiernan.

¿Qué suceso recuerdas en que el gobierno haya manejado cifras muy distintas a las reales? ¿Confías en las “cifras oficiales” que dan nuestros gobernantes? ¿Cómo te mantienes informado sobre lo que acontece en tu país?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
¿Cuántos muertos causó el terremoto de 1985?
Homicidio a lo largo de los sexenios