Actualidad

Mujeres, mal del mundo



Carta al director
(La caída de la natalidad)

El día de ayer, en este mismo espacio hablaba de algo que considero obsoleto, pero el tema que hoy quiero poner sobre la mesa tiene que ver con algo aún más arcaico y preocupante; la misoginia en su máximo esplendor. El periódico español ABC realizó una polémica publicación en su sección Cartas al Director. Esta carta fue escrita por Fernando Alés Villota, un sacerdote local. En esta misiva se acusa a las mujeres de la bajada de la natalidad, ya que; según el autor, estas solo piensan «en la adquisición de derechos y títulos» y se han olvidado de vivir «entregadas en la honrosísima tarea de obedecer a su marido».

Destripando la historia

De acuerdo a Fernando, las mujeres deberían enfocarse a «cuidar de su casa y de sus hijos» no a «hacer deporte, tatuarse y cuidar perros». El sacerdote en ningún momento manifiesta que los padres de familia también tenemos la obligación de ejercer la paternidad y que esta no se la debemos dejar solo a las madres, y tampoco hace mención que aquellas actividades de esparcimiento que alude el varón siempre las ha podido realizar sin ser criticado.

El religioso arranca su carta diciendo «Leo con pasmo en ABC que la natalidad se desploma: pero aún leo, con mayo pasmo, que se ignoran las causas» y se suelta a señalar en todo momento a las mujeres, incluso argumentando que esto se debe a que un «viento sectario y gélido… ha secado sus cabezas, tornándolas en seres extraños». Sabemos que dentro de las corrientes judeocristianas se suele acusar a Eva de provocar a Adán para comer del fruto prohibido, pero ese mito forma y perpetúa hombres irresponsables que siguen actuando como en la edad de las cavernas.

También hace hincapié en mencionar «¡Qué lejanos quedan aquellos tiempos en que las mujeres eran femeninas, dulces…!, pero omite por completo todo tipo de violencia ejercida por los hombres, no habla de la violencia física, ni psicológica o económica tan común en varios hogares, incluidos aquellos que practican una fe judeocristiana.

Aunque se cuestiona si es «el único que aún vive en la inopia», asegura que solo un milagro haría que se «produjera lo contrario en una sociedad en que las mujeres…» y suelta sus argumentos en que acusa a las mujeres de todos los males del mundo (en realidad del desplome de la natalidad, pero poco faltó).



Disculpas del director

Antes de pasar a la respuesta que dio el director, les dejamos el tuit que dio a conocer este caso a nivel mundial.

Sacerdote culpa a las mujeres de la caída de la natalidad

Alberto Garcia Reyes; director del tabloide, asegura que la carta no concuerda con los valores del diario y asegura que la carta fue publicada por error. El director justifica la carta en la libre expresión, aunque asegura que ni él, ni la línea editorial están de acuerdo con nada de lo externado en la carta y que esta no debió salir, pero que fue un error.

Sus disculpas se leen tan escuetas que terminan de la siguiente manera «La carta al director de Fernando Alés es, si se quiere, la tontería más grande del mundo. Nada más. Y publicarla sin el suficiente control es nuestra lógica penitencia. Nada menos.»

Personalmente y como redactor de este espacio creo que a veces podemos publicar cosas sin sentido y que podemos errar, pedir disculpas y enmendar el camino, pero al pedir disculpas debemos se sincero en ello y no solo hacerlo porque «alborotamos el gallinero». ¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿Cómo califican esta carta? ¿consideran sinceras y legítimas las disculpas del director?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.
La triste opinión de un lector (disculpas del director)
M. Eugenia de Burgos (el tuit)



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

#19S

Teorema del mono infinito El teorema del mono infinito sostiene que una cantidad «infinita» de monos ...

More in:Actualidad