Actualidad

El Islam y sus orígenes

¡Bienvenidos a otra entrada de la Biblioteca! en las entradas anteriores se habló de la cumbre de Davos y que es el FMI y qué contiene la sangre menstrual. Hoy hablaremos de «El Islam y sus orígenes».

 

Alrededor de 800 millones de musulmanes la conforman, por lo que es la segunda religión más profesada en el mundo.

Orígenes

A pesar de que sus orígenes se remontan a tiempos anteriores y que se fundó en la Meca (lo que hoy es Arabia Saudita), los eruditos plantean que surgió en el año 610 D. C. Mahoma con su prédica, apeló al sentido de pertenencia de los árabes, ya que en aquél entonces estaban divididos y unieron lazos por permanecer a la misma fe del islam, haciéndolos sentir parte de su misma tribu.

El islam, el judaísmo y el cristianismo concuerdan en practicar las enseñanzas de Abraham. «ALÁ» significa Dios en árabe y su libro principal es el Corán.

¿Sabias qué Islam significa: «sumisión a la voluntad de Dios»? y que los musulmanes se inclinan a orar en la dirección de la ciudad en la que nació su religión?

 

En la Meca está la mezquita o templo más grande y en sus paredes y todo el edificio no encontrarás alguna representación de Dios o de su imagen ya que en el islam, tales representaciones están prohibidas. En medio de la mezquita, se encuentra una Kaaba, una construcción cuya forma es la de un prisma que está dentro de la mezquita Masyid al-Haram de La Meca.​ Representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam.

¿Sabías que los musulmanes deben orar 5 veces el día?

¿Quién era realmente Mahoma?

Mahoma nació en la Meca en el año 570 d.C. a finales del siglo XI, Mahoma significa en castellano «el alabado», este trascendental hombre del islam era analfabeta una condición que «demostraría el milagro de Alá» (según los árabes) que quedaría plasmado en el Corán. De acuerdo a la tradición islámica, con su prédica se culminaría el mensaje de Moisés y Jesús para bienestar de la humanidad.

La tribu a la que pertenecía este hombre era importante y de gran renombre, aunque pobre, ya que su padre falleció antes de que Mahoma naciera dejando a su familia desprotegida, su madre falleció cuando el tenía 5 años. A los 5 años pasó a ser adoptado por su abuelo y a los 7 años, después del fallecimiento de su abuelo, finalmente, es acogido por su tío que era el líder de la tribu de la familia. Los eruditos afirman que su tío llegó a amar más a Mahoma que a sus propios hijos.

Antes de ser profeta, cuando era adolescente fue pastor de ovejas y comerciante tal como su tío, cuando tenía 25 años una mujer rica y empresaria lo contrató para comercializar su mercancía quien había escuchado hablar dela honestidad de Mahoma, su nombre era Jadiya, meses después se casaron ya que Jadiya le propuso matrimonio con 40 años de edad y Mahoma aún con 25 años, aceptó.

El matrimonio se celebró en el año 595 d. C. y tuvieron 6 hijos, aunque 3 fallecieron más tarde y sólo quedaron 3 mujeres.

 

Transición

Cuando Mahoma era un niño, un monje cristiano reconoció en Mahoma el profeta que esperaban. El Sirio Bahira. A la edad de 9- 12 años Mahoma se reunió con Bahira en la ciudad de Bosra en Siria, durante su viaje con una caravana de La Meca acompañando a su tío Abu Talib. Cuando la caravana pasaba por su celda, el monje nestoriano invitó a la los comerciantes a una fiesta. Ellos aceptaron la invitación, dejando el niño a la guardia de los camellos. Bahira, sin embargo, insistió en que todos los miembros de la caravana participaran de la invitación. A continuación, una milagrosa aparición indicó al monje que Mahoma se convertiría en un profeta.

Después de su matrimonio, cuando tenía 40 años de edad, los eruditos y libros árabes declaran que el ángel Gabriel se le apareció durante el Ramadan, aterrorizado por la aparición se fue a su casa y le contó a su esposa, quien, le incitó a no ignorar el mensaje del ángel y empezar su camino como profeta. Empezó a predicar desde entonces a sus familiares, vecinos  y después a las grandes masas, el mensaje era que «Alá» era el único Dios verdadero y que no debían adorar a otros dioses.

La Héjira

Mahoma incomodó a todos los árabes de aquel tiempo con su mensaje en contra de la poligamia, ya que afectaba el comercio de estatuas, estampillas y amuletos de otros dioses e iba totalmente en contra de los intereses de los mercaderes. En el año 619 d. C Jadiya y el tío de Mahoma quien había sido como su padre desde que quedó huérfano fallecieron y desde ahí tuvo que huir a la ciudad de Yatrib Medina, movimiento bautizado como «la Hégira» que es la migración de Mahoma de La Meca a la ciudad de Yatrib, después conocida como Medina, en el año 622, porque los caciques coraichitas de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma había sido invitado a Yatrib por un grupo local de árabes. Años más tarde, la religión islámica ganó aceptación y seguidores y por esa razón regresó a La Meca con sus 10,000 seguidores.

Mahoma falleció el 8 de Junio del 632 d.C a la edad de 62 años, después de contraer una enfermedad que lo acabó en poco tiempo, al no dejar un hijo varón generó todo una disputa de sucesión en el califato y años después la religión se extendió en Siria, Irak, Irán y Palestina, Europa, Asia y África.

Sectas del islam; Sunnitas y Chiitas

La disputa por la sucesión de Mahoma dejó muchas disputas, ya que al fallecer sus hijos varones tuvo que dejar a sus suegros y yernos como sucesores. Los sunnitas aceptaron a los 3 primeros califas (suegros de Mahoma) que no tienen parentesco en sangre y cuenta con aproximadamente el 90% de todos los musulmanes en todo el mundo. La secta Shia, sólo reconocen al primo de Mahoma como califa por lo que no reconocen a los primeros 3. Cabe mencionar que de estas dos sectas Sunnitas y Chiitas, existen diferentes subgrupos; Nación del Islam, WahabiJaarijitas .

Conclusiones

¿Qué piensan del islam y sus orígenes? ¿Tienen conocidos que practiquen esta fe? Yo si tengo conocidos y amigos que practican esta fe, puedo decir que son muy devotos, muy unidos y muy trabajadores.

Opinión de la autora: Algo muy personal que no me agrada de la cultura es que, por ejemplo Mahoma llegó a tener 11 esposas y 2 concubinas. No hace falta ser más específica acerca de la manera en que las mujeres que practican esta fe se visten y las prohibiciones que tienen, mi feminismo no tolera esa desigualdad.

Por otro lado se les permite tener un máximo de 4 esposas, y en comparación de México es más abierto, son 4 esposas con el mismo trato de respeto y toda la ley que protege a una esposa, en mi país se tiene a la esposa y a las amantes de las que te terminas enterando por descubrimiento propio y en muchos casos son más de 4.

 

 

 

 

Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Shakira

Como estoy casi seguro que ya escucharon la sesión 53 de Bizarrap, no entraré en ...
Hecho en México Actualidad

Hecho en México

Cuenta la leyenda que "Lo hecho en México, está bien hecho", pero... ¿También contempla los plagios? ...

More in:Actualidad