Actualidad

La magia del cine



En mi última publicación les platicaba sobre la Beca de Guillermo del Toro que esta dando de la mano de Cinépolis (Por cierto, no se pierdan nuestro concurso para ganar una tarjeta de regalo de Netflix para que no se pierdan Pinocho). Hoy les quiero platicar de la magia del cine, específicamente de la brecha salaria que existe en dicha industria.

En 2019, Forbes posicionó a Scarlett Johansson como la actriz mejor pagada del mundo, clasificación que también obtuvo un año antes. De acuerdo a la misma revista, las 10 actrices mejor pagadas recibieron un total de 314.6 MDD, pero la magia del cine manda esa cifra casi al doble cuando se habla de los 10 actores mejor pagados, cuya ganancia ascendió a los 588.3 MDD.

Tomando en cuenta que Scarlet ganó la nada despreciable cifra de 56 MDD, Dwayne Johnson «La Roca» alcanzó los 89.4 MDD. Además de «La Roca» la magia del cine también dio ingresos mayores que Scarlet a 6 hombres más: Chris Hermsworth (76.4 MDD), Robert Downey Jr (66 MDD), Akshay Kumar (65 MDD), Jackie Chan (58 MDD), Bradley Cooper y Adam Sandler (57 MDD cada uno). Aunado a esto, Will Smith cerró el Top10 de actores mejor pagados con 35 MDD, misma cantidad que ganó la 3a actriz mejor pagada, Reese Witherspoon. Cabe destacar que Hemsworth y Downey Jr son compañeros de reparto de Scarlet.

Cuando hackearon a Sony y descubrí la diferencia de sueldo que había en comparación con los afortunados que tienen pene, no me molesté con Sony. Estaba enfadada conmigo misma. Fallé en las negociaciones porque me rendí demasiado pronto. No quería pelear por millones de dólares que, francamente, gracias a dos franquicias, no necesito.
Jennifer Lawrence.
La magia de la investigación

Así como existe la magia del cine, existe la realidad que solo los números nos pueden mostrar. Sofía Izquierdo y María Navarro Paniagua; investigadoras españolas, analizaron 1,344 películas y a 267 estrellas distintas de entre 1980 y 2015, dejando de manifiesto que la brecha salarial es un hecho y no algo que se hayan inventado actrices como Jennifer Aniston, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Michelle Williams, Natalie Portman, Patricia Arquette, Scarlett Johansson…

Sofía y María afirman que a diferencia de otras industrias, en esta no hay segregación laboral; pues hay hombres y mujeres realizando «el mismo trabajo, en el mismo tiempo y en el mismo lugar», sin embargo, hacen énfasis en la brecha salarial existente en el mundo del cine.

La próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color, porque ella gana 52 centavos en comparación con el dólar que se lleva su compañero hombre blanco, te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, créela, porque un día quizá se ponga delante de ti y te diga ‘gracias’ por permitirle que triunfara por su entorno de trabajo y no pese a él.
Michelle Williams.

El estudio donde podemos leer este análisis lleva por nombre Gender earnings differentials among hollywood stars (Diferenciales de género en las ganancias de las estrellas de Hollywood). Este estudio les llevo más de 2 años a las investigadoras: Sofía Izquierdo, del departamento de Finanzas de Huddersfield; y María Navarro Paniagua, profesora de Economía en la Universidad de Lancaster.

Notas del autor

La brecha salarial no es exclusiva del mundo del cine, se da también en deportes como el fútbol, la industria de la moda y la estética y muchos ámbitos mas. La brecha salarial; incluso sin contemplar el trabajo no remunerado, es un hecho que no podemos seguir negando, pues esto solo perpetua la inequidad por motivos de género.

Aunque haya quienes argumenten que en sus trabajos hombres y mujeres ganan lo mismo por el mismo trabajo, esta brecha se va haciendo mas grande en cuanto se va subiendo de jerarquía dentro de las industrias.

Me gustaría preguntarle al lector ¿qué opinan respecto a que las actrices cobren menos que sus compañeros protagonistas? ¿cuál es su perspectiva respecto a la brecha salarial?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
1.344 películas para demostrar que la desigualdad salarial en Hollywood es real
Forbes: Las 10 actrices mejor pagadas del mundo
Forbes: Scarlett Johansson y Sofía Vergara, las actrices mejor pagadas 2019
La lista de actores y actrices mejor pagados evidencia la brecha salarial



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad