Actualidad

El Twitter de Elon Musk: ¿Comprar para quebrar?

En estas últimas semanas, pocos temas han resonado tanto como el de la más reciente adquisición del multimillonario sudafricano favorito de muchos usuarios en redes sociales: Elon Musk completó la compra de Twitter. Hubo muchas opiniones diferentes ante este evento, pero se convirtió en una realidad. Con lo que nadie contaba es que este evento se convertiría rápidamente de una empresa que simplemente manejaba una red social muy antigua a un reinado de terror y tiranía por parte del nuevo director en jefe.

 



 

Antecedentes

 

En abril, Elon Musk mostró un gran interés por su red social favorita, al grado que, de hecho, hizo una oferta de adquisición: 44 mil millones de dólares por Twitter y un precio a los accionistas de 54.20 dólares por acción. Al principio la red social estuvo renuente a la oferta, pero pocas semanas después empezaron las negociaciones.

 

Las negociaciones comenzaron, durante varias semanas hubo solicitudes de ambos lados para establecer un acuerdo justo para todos, pero en medio de las negociaciones, Musk decidió cancelar el contrato, argumentando que la red social incumplió importantes solicitudes, incluyendo la cantidad real de usuarios diarios monetizables y el porcentaje de bots dentro de Twitter. Las acciones de la empresa se desplomaron drásticamente después de esta decisión, algo que la red social no tomó a bien, pues decidió levantar una demanda en contra del cofundador de Tesla para obligarlo a continuar con la adquisición.

 

Al principio el extravagante multimillonario se burló de la acción, pero unas cuantas semanas después cambió de parecer nuevamente y declaró que la adquisición de Twitter sería un excelente impulso para un proyecto mucho más ambicioso: Su Superapp “X”.

 



 

El problema es que Twitter no estaba dispuesto a soltar la demanda después de que Musk “negociara de mala fe”, pues estaban dispuestos a continuar con la adquisición, pero el proceso legal continuó. Unos días después, un juez de la Corte de Equidad de Delaware les dio a ambas partes hasta el 28 de octubre del 2022 para llegar a un trato o entrarían a juicio.

 

Las negociaciones continuaron todo ese mes, y en la noche del viernes 27 de octubre, un día antes del plazo límite, Elon Musk se presentó en las oficinas de Twitter para cerrar el trato cargando un lavabo (En referencia a la frase “Let that sink in!”, usualmente utilizada para referirse a algo que meditaste por suficiente tiempo para decidir, por lo cual, Musk daba a entender que las negociaciones con Twitter llegaron a buen puerto).

 

 

Todo parecía marchar de maravilla, pero lo que nadie esperaba es que los cambios comenzarían justo después de firmar el contrato.

 



 

El único director ejecutivo

 

De acuerdo con algunas personas familiarizadas con la situación, la primera acción de Musk fue despedir a varios altos ejecutivos, incluyendo al director ejecutivo, Parag Agrawal, y al jefe de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde, quienes se encontraban en la sede de San Francisco y fueron escoltados a la salida sin notificación previa. El día siguiente, el director financiero confirmó por un hilo de Twitter en su perfil que también fue despedido.

 

Además de ello, se presentó un documento a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para confirmar la disolución de la junta directiva, convirtiendo a Musk en el único director ejecutivo de Twitter, además de las acciones de la empresa fueron liquidadas a los accionistas al precio acordado por Musk para retirarlas de la Bolsa de Nueva York y de Exchange de criptomonedas para convertir la red social en una empresa privada, lo que le ofrece a su nuevo dueño múltiples ventajas regulatorias y ya no se encuentra obligado a presentar informes trimestrales sobre las finanzas de su negocio.

 

Musk se sentía el rey de todo, un título y trono que suele solo tomar sin preguntar bajo su reputación de ser un líder errático pero funcional. Empezó a presumir de su nueva posición en su perfil de Twitter, donde se coronó como “El jefe Twit”.

 

 



 

La gran oleada de cambios

 

Además de los cambios jerárquicos en Twitter, Musk también tenía planeadas múltiples acciones que cambiarían por completo la forma en la que la red social se manejaba tanto por desarrolladores como por usuarios.

 

El argumento inicial de todos sus cambios radicaba en el convertir Twitter en una red social con libre expresión, pero con normas bien cimentadas. Buscando un foro donde se pudiera debatir de cualquier tema de forma saludable sin recurrir a la violencia de ningún tipo. Aunado al hecho de devolverle cuentas suspendidas a personajes polémicos como Donald Trump.

 

Lo segundo era eliminar la cantidad de bots y el spam dentro de Twitter, argumentando que esto solidificaría la cantidad de usuarios monetizables además de eliminar el contenido basura de Twitter, pero no ha presentado un plan para ello.

 

Lo que si presentó como exigencia fue su nuevo “sistema de verificación”, en el cual planeaba cobrar $20 USD mensuales para mantener su cuenta verificada con una palomita color azul, a lo que varias cuentas ya verificadas de personajes famosos se levantaron en contra, como Stephen King, que utilizó su florido y ya conocido lenguaje para especificar que deberían pagarle a él por eso.

Musk contestó negociando por $8 dólares, mencionando que se tienen que pagar las cuentas de algún modo, pues no se podían basar solo en la publicidad.

 

 

Este último argumento y todo lo que desencadenó su sistema de verificación han sido los más polémicos al respecto de su adquisición. Comenzando con el nuevo sistema: Una de las instrucciones de Musk para los desarrolladores era un exigente y casi imposible plazo de entrega al siguiente miércoles 2 de noviembre para completar la programación de la verificación nueva, incluso hubo una broma entre los empleados diciendo que a veces #DuermesDondeTrabajas, pero ese chiste parecía más una especie de placebo al respecto de la realidad que se vivía por un secreto a voces entre los empleados debido a indicaciones a la gerencia. El nuevo propietario de la red social les pidió a los gerentes que elaboraran listas de los empleados a despedir. El jueves, un día después de entregada la nueva función, le llegó un coreo electrónico al personal diciendo que sus trabajos corrían peligro, la madrugada del viernes siguiente se desactivaron las herramientas de casi el 45% de la plantilla de 7500 empleados de Twitter, pues habían sido despedidos sin notificación previa como tal.

Irónicamente, el domingo de esa semana, se les pedía a algunos trabajadores que volvieran pues “habían sido despedidos por error”.

 

 

Además, su nueva función de verificación ocasionó que muchos trolls de internet aprovecharan la situación, pues hubo personas que pagaron la verificación de Twitter en cuentas falsas solo para causar estragos. Tal es el caso de Eli Lilly and Company, una empresa farmacéutica de las más grandes del mundo, una cuenta falsa que pagó por la verificación tuiteó que “la insulina ahora sería gratuita”. Este comentario causó toda una polémica que ocasionó que las acciones de la empresa cayeran al menos un 5%

 

Este, y otros casos, pueden ser la razón por la que Elon Musk decidiera el martes pasado posponer el lanzamiento de “Blue Verified” hasta el 29 de noviembre con tal de asegurarse de que fuera “sólido como una roca”.

 

 

Lo que Elon Musk le contestó a Stephen King puede venir relacionado con los problemas de publicidad que está enfrentando Twitter a partir de la adquisición. La empresa ha tenido una drástica caída en sus ingresos, aunando a que varios anunciantes de Twitter cesaron su publicidad en la plataforma. Musk hizo declaraciones por la red social argumentando que “las políticas de moderación de contenido permanecían sin cambios, y que, contrario a la propaganda, el discurso de odio disminuyó por debajo de las normas anteriores”.

Aún así, fueron esfuerzos en vano, pues el actual CEO de Twitter tuvo juntas incluso presenciales con las compañías para reducir la tensión y aclarar dudas con respecto al rumbo que estaba tomando la red social, pero esto no tuvo el impacto deseado: Compañías como General Motors, Audi, Volkswagen o L’Oreal suspendieron su publicidad en Twitter hasta ver una dirección más clara en el horizonte de la empresa.

 

 



 

¿Comprar para quebrar?

 

Después de múltiples y caóticos cambios, el jueves pasado Musk tuvo una llamada con varios empleados, donde mencionaba la posibilidad de que la red social entre en bancarrota.

 

Elon Musk cargó a Twitter con una deuda de 13mil millones de dólares, con pagos de intereses de 1.2mil millones en los próximos 12 meses. De acuerdo con el flujo de caja más reciente de Twitter a finales de Junio, los intereses superan los ingresos por 100 millones.

 

En la llamada que tuvo con sus empleados, el actual propietario puso las cartas sobre la mesa y advirtió que la empresa podría perder millones de dólares el próximo año, pues actualmente está perdiendo alrededor de 4 millones de dólares al día, aunado a que los anunciantes están huyendo de la red social.

 



 

Además de las pérdidas y los despidos masivos, los ejecutivos de altos mandos están saliendo de la empresa en procesión. La semana pasada Robin Wheeler, el encargado de publicidad, presentó su renuncia, así como Yoel Ruth, el jefe de seguridad e integridad de Twitter. Esto luego de moderar un chat de Twitter Spaces el miércoles pasado donde Musk trataba de calmar las preocupaciones de los anunciantes.

 

La directora de seguridad de Twitter, Lea Kissner, tuiteó el jueves 10 de noviembre que renunció a su cargo, así como el director de privacidad Damien Kieran y la directamente de cumplimiento Marianne Fogarty.

Estas renuncias hacen que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tenga en la mira a Twitter con gran preocupación, pues la falta de responsables de cumplimiento y privacidad ponen a la empresa en riesgo de violar órdenes regulatorias.

 



 

Los cambios tan abruptos y la desesperación de Musk parecieran estar justificados, pues la deuda que tiene le podría causar la quiebra de una de las redes sociales más antiguas y conocidas de todo el mundo, además de que Twitter se distingue por su gran peso social. Todo pareciera indicar que el extravagante millonario encontró una empresa que no puede o sabe manejar, y sus acciones tan radicales están hablando por él. Una posibilidad al respecto de esto sería que su plan principal es quebrar Twitter para utilizar la infraestructura a favor de la creación de “X”, pero en términos económicos, estaríamos hablando de que la aplicación ya costó más de 44mil millones de dólares y ni siquiera se ha empezado a desarrollar.

Elon Musk no se distingue por ser alguien predecible, pero en esta ocasión, parece que los planes y su excentricidad le están jugando en contra, y posiblemente se metió a una cancha donde no estaba listo para jugar.

 

 

¿Qué opinas? ¿Elon Musk es el futuro de Twitter o su perdición inevitable? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

 

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

 

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/10/27/era-elon-musk-inicia-en-twitter-completa-compra-y-despide-al-ceo-parag-agrawal/

https://emprendedor.com/elon-musk-ya-es-dueno-de-twitter-6-puntos-para-entender-que-sigue/

https://es.cointelegraph.com/news/nyse-delists-twitter-shares-following-elon-musk-acquisition

https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/musk-dice-que-decidio-comprar-twitter-para-ayudar-a-humanidad-advierte-que-no-sera-foro-para-decir-que-sea-consecuencias

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/28/companias/1666923059_752529.html#:~:text=Adem%C3%A1s%20del%20despido%20de%20Agrawal,personas%20familiarizadas%20con%20la%20operaci%C3%B3n.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-63551091

https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/31/twitter-elon-musk-junta-directiva-disuelta-trax/#:~:text=La%20junta%20directiva%20de%20Twitter%20queda%20disuelta%20tras,por%20parte%20de%20Elon%20Musk&text=(CNN)%20%2D%2D%20La%20junta%20directiva,y%20Valores%20de%20Estados%20Unidos.

https://businessinsider.mx/comidas-gratuitas-empleados-twitter-400-dolares-elon-musk_negocios/

https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/elon-musk-les-escribe-a-empleados-twitter-se-comprometen-a-trabajar-largas-horas-a-gran-intensidad-seran-despedidos

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-11-16/musk-pospone-verificacion-pago-twitter-noviembre_3524010/

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/elon-musk-advierte-quiebra-twitter-123800112.html

https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20221105/twitter-fuga-masiva-anunciantes-publicidad-despidos-mitad-plantilla-dv-78166934



Economista e inversionista. Lleno de sarcasmo, humor negro y una gran capacidad para exprimir potencial de las piedras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad