Actualidad

Cultura de la cancelación



Me gustaría arrancar esta entrada preguntando si ¿la cultura de la cancelación en verdad es objetiva?

Cómo se habrán dado cuenta que estoy pasando una situación muy cabrona en las redes sociales, esta noche quiero dedicar este show en especial a una mujer que está conmigo día y noche, apoyándome y diciéndome ‘cabrón tú eres un buen hombre, tú no eres un culero güey’ y se lo dedico este show a mi esposa que viene conmigo.

Sergio Verduzco «Platanito» durante su presentación en Montreal, Canadá.

En un país en que hay más de 10 feminicidios al día, a «Platanito» se le hizo una buena idea mofarse de la manera en que murió Debanhi Escobar. En un artículo anterior hablamos sobre cómo el humor es una representación de la realidad (usualmente de la tragedia) a la vez que divierte a otros a través de dicha muestra. Aquella vez se habló de diversas dicotomías en torno al humor y hoy quiero tocar una más, ¿el humor debe exponer al opresor o es válido hacerlo contra las víctimas?

¿Solo es humor?

En los últimos días, la cultura de la cancelación y el escarnio público contra «Platanito» se hicieron presente en las redes sociales, pero también el enojo por parte de los padres de Debanhi, quienes presentaran una denuncia en contra del comediante por considerar que este revictimizó a su hija, ademas de atentar contra los derechos humanos y reforzar la violencia de género. No podemos dejar de largo que no es la primera vez que el payaso se ve envuelto en la polémica, en 2012 le pasó lo mismo por sus chistes sobre los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC.

No solo a «Platanito» le ha tocado estar en el banquillo de los acusados debido a la cultura de la cancelación, otro humorista que también ha sido presa de esta cultura es Carlos Ballarta. En su especial de Netflix Falso Profeta hace alusión 2 veces a los niños que mueren de SIDA.

Hola @netflix @NetflixLAT ayer tuve un trago amargo al ver el show de Carlos Ballarta, donde hace un chiste ofensivo, insensible y estigmatizante que dice más o menos: ‘si te da sida de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente porque no vas a llegar a ser adulto’
El ‘chiste’ está mal por todas partes y no podemos apelar a la libertad de expresión cuando para intentar hacer reír, se hace mofa de la vida de otrxs, pero aún si se trata de niñxs. Me extraña este contenido en @NetflixLAT @netflix porque dudo que comulguen con algo así.
@DosvecesLopez a través de un hilo de Twitter

A diferencia de «Platanito», Carlos Ballarta se pronunció en contra de la cultura de la cancelación y aseguro que disculparse públicamente era caer en el juego de los medios a quienes acusó de descontextualizar su stand-up. El standupero no solo se lanzó contra los medios de comunicación, sino también cuestionó al primer tuitero que se quejó de su chiste. Ballarta asegura que los medios hegemónicos y conservadores se aprovechan de estas polémicas para generar clics a partir del morbo.

En un comunicado vía Twitter Ballarta manda A Lavar la Vajilla a algunos medios de comunicación.

Notas del autor

Personalmente, considero que el humorista debe ser responsable en la manera en que hace su trabajo. Creo que «Platanito» se ha mofado de la tragedia por el mero hecho de reír, mientras Ballarta da cátedra de diversos temas a la vez que te te hace morir de la risa, te hace pasar un momento agradable a la vez que te hace reflexionar. ¿Ustedes qué piensan del humor?

No sobra decir que estoy de acuerdo en que cuestionemos las violencias, incluso las ejercidas en nombre del humor o hasta del arte, pero la cultura de la cancelación no es la respuesta, sino la información. Hace unos días les escribía sobre la catástrofe que conlleva que el Mundial de Fútbol se lleve a cabo en Qatar, sin embargo, tampoco considero que cancelemos el evento, sino que debe hacerse justicia a los deudos que han perdido a alguien durante las obras por los estadios donde se esta llevando a cabo el evento del que hablamos.

Contemplando los 6,000 muertos de Qatar 2022 contra los poco más de 300 en México 68 comienzo a creer que Díaz Ordaz tenía razón

¿Aprueban la cultura de la cancelación? ¿Qué deberían hacer los 2 comediantes de los que hablamos en este espacio? ¿Qué deberían hacer las autoridades qataríes por las familias que perdieron a alguien por las obras de los estadios? ¿Consideran gracioso el pie de foto de la siguiente imagen o aplicarían la cultura de la cancelación?

Aclaración final

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Papá de Debanhi rechaza disculpas de Platanito
Platanito llora en show
Platanito y sus chistes polémicos



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Les Balenciaga

Balenciaga lanzó una campaña en la que se fotografió a niños con artículos relacionados con ...

More in:Actualidad