Página Principal Actualidad La SEC ataca de nuevo

La SEC ataca de nuevo

Con la actual caída de las criptomonedas, la falta de liquidez real dentro del mercado y la falsa estabilidad de varios proyectos ha salido a la luz. Y a pesar de que Bitcoin ha intentado mantenerse estable por encima de las 20mil, las malas noticias parecen no parar.

Hace unas horas, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commision o SEC) presentó cargos por la creación de Forsage, una plataforma de criptomonedas que está siendo señalada como “un esquema Ponzi de criptomonedas”.

La denuncia afirma que los fundadores y promotores de la plataforma utilizan un esquema piramidal para recaudar millones de dólares de los fondos de inversionistas minoristas en todo el mundo.

Los esquemas piramidales Ponzi son sistemas de fraude que requieren la entrada de capital constante de nuevos miembros en la estafa (Claro que nadie, o la gran mayoría no saben que es una estafa). En palabras sencillas, en los esquemas Ponzi se les paga a los primeros inversionistas con dinero de los más nuevos, lo que requiere que se tengan nuevos miembros y una inversión recurrente de los existentes para continuar dando vueltas a los recursos entre los involucrados, hasta que en algún punto se vuelve insostenible y el creador (o creadores) de la estafa desaparecen con todo el dinero.

Con esta definición, la SEC ha levantado cargos en contra de 11 personas por la creación y promoción de la plataforma, entre los cuales se encuentran los 4 fundadores: Vladimir Okhotnikov, “Jane Doe”, alias Lola Ferrari, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov. Y, de acuerdo con el documento oficial, declaran que “Forsage no vende ni pretende vender ningún producto o servicio real a los clientes minoristas y la empresa no contaba con ninguna fuente de ingresos además de los recibidos de parte de los inversionistas. La principal manera de ganar dinero en la plataforma era reclutar a otros”

Esta denuncia está cimentada bajo la operación de Forsage: Los nuevos inversionistas crean una wallet y pueden comprar “slots” de los Smart Contracts de la plataforma, estos le dan derecho a ganar una compensación de las personas que reclutan en su organización y de la comunidad de inversionistas de Forsage como un reparto de utilidades.

La plataforma ya había recibido órdenes de cese en dos ocasiones, en septiembre de 2020 por parte de la SEC de Filipinas y en marzo del 2021 por el Comisionado de Valores y Seguros de Montana, pero no hubo respuesta. Ahora que la plataforma enfrenta una tercera denuncia, Forsage no ha emitido un comunicado, su cuenta de YouTube y Twitter parecen estar activas y no hay una aparente reacción al respecto.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, las correcciones en los mercados tienen diferentes repercusiones, incluida la depuración de los proyectos sin bases o insostenibles, y eso obviamente incluye las estafas piramidales.

De todas formas, un esquema Ponzi no puede ser eterno, al final siempre habrá un punto de quiebre que requiera la desaparición de los fondos y los creadores o una supuesta “reestructuración” en la empresa. Hay muchos factores importantes en el mundo de las inversiones para no caer en estafas de este tipo, como, por ejemplo, que te prometan porcentajes fijos y constantes o te inciten a construir una organización dentro de la plataforma o la empresa para conseguir “mejores ganancias”.

Recuerda que, si el producto principal no es la fuente de ingresos primaria, posiblemente se trate de una estafa. Y a pesar de que no es una regla tallada en piedra, es muy acertada.

¿Qué opinas? ¿Es una depuración natural o todos los proyectos de criptomonedas son un fraude? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios

Fuentes: