Actualidad

No SEP…



No podría contestar eso… sólo soy la titular de la SEP. 🤷🏻‍♂️🐸🤷🏻‍♂️pic.twitter.com/0wznh0Zar9

— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) September 5, 2022

El tuit anterior pareciera un chiste contado por Brozo, sin embargo, es una realidad. Hace unos días les hablábamos sobre el nombramiento del Nuevo Delfín al frente de la SEP. Este 1o de septiembre se oficializó el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP y a solo unos días de dicho nombramiento dio una respuesta bastante desafortunada al ser cuestionada sobre los métodos de aprendizaje que conlleva el nuevo modelo educativo.

Periodista – ¿Cómo va a aprender, trátenos de poner un ejemplo, cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté en el nuevo modelo educativo?

Leticia Ramirez – No podría contestar eso.

Aunque «fiel a los principios» de la 4a deformación, dijo que sus esfuerzos se iban a concentrar en los más vulnerables (indígenas, afromexicanos, jornaleros, migrantes y personas con discapacidad). tampoco fue muy clara en decir las formas. Igualmente recalcó que continuaran los diálogos con el magisterio, por y a favor de estos, pero las maneras en que esto ocurra tampoco fueron nombradas.

En los últimos 10 años, han pasado 10 personas al frente de la SEP, es decir que el promedio de permanencia es de 1 año. Revisando los nombres, nos damos cuenta que ser titulares de la SEP solo es un trampolín político y la continuidad no es algo que aplique en este órgano gubernamental.

El cuento sin fin

Este brazo del gobierno es el que debería dotar de las herramientas para la verdadera transformación del país, es el que debería sentar las bases para el futuro, sin embargo, eso solo ocurre en la teoría. En el México real, el Nuevo Modelo Educativo solo es nuevo en el nombre, pero en la practica es básicamente el mismo que vivimos nosotros, y nuestros abuelos…

Un maestro se pone frente al grupo y enseña algo como verdad universal, los alumnos toman apuntes y se aprenden un montón de datos (varios de ellos que nunca utilizaran en la vida real), entregan trabajos que valen cierta cantidad de puntos y finalmente harán un examen que demostrará su memoria, no lo comprendido. Los «más comprometidos» tendrán calificaciones altas, pero al querer ingresar al siguiente escalón académico tendrán que realizar un examen y pocas veces las notas que tienen corresponderán con los resultados de sus exámenes.

Si estudian en una institución privada, tendrán la opción de irse codeando con personas que le ayuden a desenvolverse en el campo laboral, pero si lo hacen en una escuela pública, muy seguramente cursaran apenas un par de ciclos escolares más que sus padres y su incursión en el campo laboral probablemente sea en la informalidad (recomiendo leer nuestras entradas sobre la meritocracia y la meritocracia en México).

Mientras un puesto en el gobierno deje de ser visto como botín político y los representantes no se interesen verdaderamente por hacer cambios de raíz, México seguirá siendo un país en vías de desarrollo [eternamente]. Lo he dicho en ocasiones anteriores y lo repito, no es culpa de López Obrador que tengamos estos problemas, pues tenemos décadas estancados, pero; en este momento, sí es su culpa la falta de cambios reales.

En mi humilde opinión

Más adelante me gustaría escribir algunas propuestas para cambiar el sistema educativo, pero esta ocasión me gustaría leerlos a ustedes ¿qué cambios harían en la forma en que trabajan las escuelas? ¿cómo llevarían la educación a las zonas más marginadas del país? ¿cómo capacitarían al personal docente?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Leticia Ramírez desconoce cómo aprenderán los niños



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

Bella ciao

El asesinato de Mahsa Amini ha causado una revuelta encabezada por mujeres iraníes, quienes empezaron ...

More in:Actualidad