Actualidad

¿Exceso de legítima defensa?



Roxana Ruíz

Roxana Ruíz tiene 22 años y enfrenta una condena de hasta 7 años de prisión por haber matado a su agresor. Ella se salvó a si misma de ser víctima de feminicidio, pero eso le costó pasar nueve meses de su vida en la cárcel y, repito, aún esta en espera del inicio de su juicio, donde aún puede ser culpada de homicidio o ser liberada por actuar en defensa propia. Roxana es una sobreviviente y relata que de no haberse defendido, ahora sería su madre la que estaría buscando justicia, empero, a pesar de ser víctima de violación y haber actuado en legítima defensa, hoy también le toca ser la que busca justicia.

Roxana Ruiz, en una protesta previa a una audiencia para poner fecha a su juicio, en el penal Bordo de Xochiaca, el pasado 29 de julio de 2022 - Legítima defensa

Roxana Ruiz, en una protesta.

Se podría pensar que este es un caso único, pero en realidad es solo una muestra de nuestro ineficiente sistema de justicia y, aunque hay N cantidad de casos de diversa índole, hoy nos limitaremos a resaltar algunos casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y enfrentaron el sistema carcelario por actuar con exceso de legítima defensa.

Yakiri Rubio

En 2013, Yakiri Rubio; en ese entonces de 20 años, enfrentó un proceso similar. Yakiri fue secuestrada, golpeada y violada por dos sujetos, razón por la que acudió con la policía ministerial a denunciar, sin embargo, terminó siendo imputada en un asesinato y enviada al Penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Yakiri fui violada en un hostal, en el cual los agresores entraron sin pedir llave ni registrarse, en el mismo lugar y en el trayecto a este, fue lesionada con una navaja, misma con la que ella [accidentalmente] mató a uno de sus agresores. Mientras ella estaba presentando su denuncia, uno de sus agresores se presentó en el mismo lugar y la denunció como la asesina de su hermano mayor. Yakiri pasó cerca de 3 meses en prisión, pero tuvo que pasar año y medio para que fuera absuelta. Además del proceso penal, Yakiri también pasó por el escarnio social, pues incluso algunos medios la señalaron como asesina y calificaron su actuar como un crimen pasional, vinculándola amorosamente con el agresor que terminó muerto.

Los padres de Yakiri Rubio en protesta - Legítima defensa

Los padres de Yakiri Rubio en protesta.

Paola Schietekat

Este mismo año se dio el caso de Paola Schietekat, quién sufrió un abuso sexual en Qatar y terminó huyendo del país islámico porque terminó siendo acusada de relaciones extramaritales. Las opciones que tenía era pasar 7 años de prisión y 100 latigazos o casarse con su agresor. Paola fue agredida en su departamento por un compañero de trabajo, el cual argumentó que eran pareja sentimental. Paola comenta que tuvo acompañamiento por parte de las autoridades mexicanas, estas desconocían los procesos de la ley qatarí, lo que lejos de ayudarla, complico su situación. Después de un proceso en que ella terminó siendo señalada como culpable en todo momento, obtuvo su libertad provisional, pero también su agresor, por lo que tuvo que huir a México. Aunque Qatar ya cerró el proceso penal contra ella, perdió su empleo y su caso solo es una muestra de los riesgos que conlleva ser mujer o parte de la diversidad en tierras qataríes (y en el mundo en general). Aunque en este caso no esta involucrada la «legítima defensa», es una muestra de la falta de confianza en las autoridades, lo que conlleva a defenderse a si mismo en muchos casos.

Paola Schietekat documentando sus lesiones.

Paola Schietekat documentando sus lesiones.



Noura Hussein

Noura Hussein fue obligada a casarse a los 16 años, sin embargo, esta rechazó consumar su matrimonio, por lo que su esposo la violó con la ayuda de tres personas más. En un segundo intento de violación, Noura forcejeo con su agresor y terminó acuchillándolo y causándole la muerte. Noura huyó a casa de sus padres, pero su propio progenitor la entregó a las autoridades, quienes la sentenciaron a la pena de muerte, pues en Sudán; país donde se suscitaron estos hechos, no está reconocida la violación conyugal. En 2018, un tribunal sudanés canceló la sentencia de muerte, pero condenó a Noura a pasar 5 años en prisión y una multa de 337.500 libras sudanesas.

Noura Hussein fue condenada a 5 años de prisión - Legítima defensa

Noura Hussein fue condenada a 5 años de prisión.

 Sarah Sands

Sarah Sands en una ciudadana londinense, la cual descubrió que su vecino había violado a su hijo. Ella acuchilló 8 veces a Michael Pleasted y fue condenada a 7 años de prisión, de los cuales pasó 4 antes de ser liberada. El hijo de Sarah trabajaba con Michael, quien abusó de él, aunque posteriormente se descubrió que ya tenía 24 condenas por delitos sexuales.

Sarah Sands - Legítima defensa

Sarah Sands

Estos son solo 5 ejemplos de lo complicado que puede resultar acceder a la justicia después de haber sido víctimas de violencia sexual. 4 de ellas fueron acusadas de «exceso de legítima defensa», siendo sentenciadas a prisión. El caso de Paola no llegó a prisión, sin embargo, también dejo al descubierto la falta de garantías que tienen las mujeres.

¿Qué otros casos similares conocen?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Análisis de la canción "El violador eres tú"
Noura Hussein; joven es condenada a muerte por asesinar a su violador
Paola Schietekat; Qatar cierra el proceso penal contra la mexicana
Roxana Ruíz; acusada de matar a su violador
Sarah Sands; mujer mata a su vecino por haber abusado de su hijo
Yakiri Rubio; absuelta 18 meses después
Yakiri Rubio; acusada de homicidio después de ser víctima de violación



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

#19S

Teorema del mono infinito El teorema del mono infinito sostiene que una cantidad «infinita» de monos ...

More in:Actualidad