Página Principal Actualidad ¿Quién es Salman Rushdie y porqué fué atacado?

¿Quién es Salman Rushdie y porqué fué atacado?

El lenguaje y la imaginación no pueden ser aprisionados.

El escritor indio-británico Salman Rushdie nacido en Bombay el 19 de Junio de 1947, actualmente de 75 años, fue apuñalado este viernes 12 de Agosto, mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La publicación de Los versos satánicos, en 1988, provocó una polémica inmediata en el mundo musulmán a causa de la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido la novela. Un año después, en 1989 el líder de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua en la que llamaba a asesinar al escritor. Lastimosamente este 12 de Agosto del 2022 un fanático del islam penetró su hígado con un cuchillo buscando acabar con su vida.

Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.

Pero ¿Qué fue lo que causó revuelo en tantos países? ¿porqué muchos de los traductores que colaboraron en la publicación del libro fueron cruelmente atacados o asesinados?. Para entrar en contexto, el primer libro conocido de Salman Rushdie se tituló “Hijos de la media noche” cuya novela traducida a más de 50 idiomas, mezcla realidad y ficción, ambientada en una India libre del yugo británico.

Después de ése éxito rotundo cuando Rushdie tenía 34 años, comenzó a escribir “Los  versos satánicos” cuya novela le llevó 5 años, donde abordaba el gran tema del sigo XXI: la propagación del fanatismo integrista.

El libro cuenta la historia de dos pasajeros en un vuelo a Londres, ambos son víctimas de un ataque terrorista. Después de la explosión, el avión cae al suelo y reaparecen en un nuevo papel; como arcángel del bien y del mal respectivamente. El libro denuncia la opresión a las mujeres, la intolerancia y la violencia y cuestiona principios de la fe islámica. En una escena del libro, las prostitutas del burdel adoptan nombres de las esposas del profeta para aumentar sus ingresos. El libro “atacaba” directamente al fundamentalismo islámico.

Días después de la publicación del libro en Septiembre de 1988 desencadenó protestas y manifestaciones en todo el mundo islámico, (aunque no es el primer escritor que causa revuelo o levanta amenazas) Naguib Mahfuz también las recibió por sus escritos, literato que ganó el premio Nobel de la Literatura el mismo año.

Pero “Los versos satánicos” fueron demasiado para la comunidad islámica y tan solo 6 meses después en Febrero de 1989, la fetua emitida por el líder del islam amenazaba la vida de Rushdie y también a los editores y traductores que colaboraron con la publicación del libro. Incluso hubo una recompensa para los iraníes de 25 mil USD si mataban al escritor y 7,500 USD si era musulmán de otra nacionalidad.

Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.

Los medios se volvieron locos en todo el mundo. Un profesor de estudios islámicos hizo una comparativa para que el mundo occidental entendiera la magnitud de la ofensa: ¿Cómo se sentirían los negros estadounidenses si se insultara a Marthin Luther King? o ¿ si en la comunidad judía se glorificara a  Hitler?.

Desde ahí, Gran Bretaña retiró el libro en su más de 430 tiendas. Gracias a Stephen King quien amenazó con retirar sus libros de todas las estanterías, al día siguiente estaban de regreso.

Las manifestaciones siguieron en todo el mundo por grupos pertenecientes al islam, después de Inglaterra le sucedieron París, Italia, Alemania Japón y Estados Unidos y Turquía. Sus traductores y editoriales seguían siendo objeto de persecución. Aunque los gobiernos, tanto británico e iraní, llegaron a un acuerdo y se dio un comunicado oficial donde el Gobierno de la República Islámica retiraba la fetua, después de 30 años Rushdie se encuentra en el hospital.

En conclusión: Rushdie fue un fugitivo por más de 20 años. Tuvo que esconderse, estuvo bajo protección policial, tuvo que cambiar de identidad y residencia continuamente. La razón fue la sentencia de muerte que el líder revolucionario iraní, el ayatolá Jomeini, pronunció contra él en su fetua en 1989 en respuesta a su obra “Los versos satánicos”, que fue calificada de blasfema. En aquel entonces casi nadie imaginaba las sangrientas consecuencias que tendría el fundamentalismo musulmán, recientemente fortalecido. Rushdie vivió en constante temor, se mudó un sinnúmero de veces y sobrevivió a unos 20 atentados

Opinión de la autora: Antes que nada hay que entender que oriente y occidente son dos mundos aparte. Incluso entre países del mismo continente se tienen diferencias. Creo firmemente que si se tiene una opinión no compartida, el exiliar o llevar a movimientos de muerte es demasiado radical y hay que estar conscientes que el fanatismo puede ocasionar prácticamente desde la muerte de una sola persona, como una guerra nuclear.