Actualidad

El Barco de Cristal

No se mata la verdad matando periodistas


Meme sobre el periodismo
No me cansaré de repetir que la Televisión (y toda la industria del entretenimiento) también educa y/o muestra la realidad. El Barco de Cristal, episodio 9 de la temporada 5 de la serie Malcolm el de en medio, es un ejemplo de ello.
El Barco de Cristal habla sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa. Malcolm es editor temporal de la revista literaria de la escuela y recibe una historia genial llamada “El accidente” por parte Ronnie, sin embargo, como era de esperarse, Eugene Block; director de la escuela, busca a toda costa censurar la publicación por el lenguaje usado, pero como siempre pasa en la serie, Malcolm se sale con la suya y logra que todos los alumnos tengan acceso a una revista con contenido aún más obsceno.
El caso mexicano
Como redactor, amo este capítulo, pero, en la vida real eso no pasa. Durante la actual gestión, 37 periodistas han sido asesinados y, ayer 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva fue víctima de un ataque armado. Muchos de los periodistas asesinados trabajaban temas relacionados al narcotráfico, así como la corrupción que carcome nuestro país. Cabe mencionar que familiares de estos comunicadores también han resultado heridos en los ataques.
La fundación “Reporteros sin fronteras” ha destacado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Va más de un centenar y medio de periodistas ejecutados y alrededor de medio millar de agresiones al mismo gremio en nuestro México Mágico desde el 2000. Veracruz es el Estado más letal para ejercer el periodismo.
Aunado a los asesinatos y atentados, el periodismo nacional se ha visto manchado por una serie de vetos por parte de las mismas autoridades que deben proteger la libertad de prensa y por si eso fuera poco, las nuevas leyes en comunicaciones violentan el derecho a la información dejando una línea muy delgada para diferenciar la información real de la publicidad.

Barco de Cristal de La Biblioteca de Alexandría

Ciro Gómez Leyva
A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades.
Ciro Gómez Leyva

De acuerdo a las cámaras de la CDMX, una motocicleta seguía a la camioneta de Gómez Leyva desde su centro de trabajo y hasta casi llegar a su domicilio. Aunque, según el mismo periodista, el trayecto es menor a 10 minutos, me pregunto si el objetivo era realmente matarlo o dejarle un «mensaje». La camioneta en que viaja Ciro es propiedad de Imagen; empresa para la cual trabaja, vehículo que le fue brindado después de realizar una serie de reportajes acerca de la corrupción dentro del Reclusorio Norte. Dichas transmisiones ocasionaron que el periodista recibiera una amenaza de muerte.

Quiero expresarle mi solidaridad a Ciro Gómez Leyva, afortunadamente no hubo consecuencias graves, lo celebramos porque es un periodista, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política.

Lo principal es que nadie debe ser molestado, a nadie se le debe agredir y mucho menos, quitarle la vida.

Se va a llevar a cabo la investigación, como hacemos siempre.

Andres Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Aunque ya tenía rato que no hablaba de mi Tío el Cebollita, no podemos dejar de lado que un día sí y al otro también se la pasa atacando y estigmatizando el periodismo, en lugar de garantizar el ejercicio de la libertad de prensa y garantizar seguridad a toda la ciudadanía.

No están solos, tengan la seguridad de que tienen nuestra protección y apoyo. Por encima de todo está la libertad de expresión
Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.

Tampoco podemos dejar de lado que nuestra Jefa de Gobierno se la ha pasado en campaña para el 2024 durante los últimos veces en lugar de hacer lo que le corresponde como mandataria de la CDMX.

Notas del autor

Al inicio hablaba de El Barco de Cristal, un episodio que retrata una utopía, pero nuestros representantes (no solo AMLO y Claudia, sino también el resto de gobernadores, diputados y senadores) parece que también viven en una burbuja utópica muy distinta a la que vivimos el resto de la población.

¿Será que las redes sociales son un espacio seguro para un ejercicio de la libertad de prensa? Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube… también tienen sus historias de terror, pero esas las dejaremos para otra ocasión.

Finalmente no queda mas que repetir como si de un mantra se tratara. “NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”, frase acuñada por la Compañía Titular de Teatro y estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en una protesta frente al Palacio de Gobierno de dicho estado en 2012.
Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Shakira

Como estoy casi seguro que ya escucharon la sesión 53 de Bizarrap, no entraré en ...
Hecho en México Actualidad

Hecho en México

Cuenta la leyenda que "Lo hecho en México, está bien hecho", pero... ¿También contempla los plagios? ...

More in:Actualidad