Sociedad y Cultura

Redes de poder (1)

¿Redes sociales?
Cuando escuchamos hablar de redes sociales, inmediatamente se nos vienen a la mente plataformas digitales en que los usuarios suben información y/o multimedia y a la vez consumen contenido de otros, plataformas como Facebook, Twitter, Tik tok o similares, sin embargo, para que una red social exista, no es necesario el Internet. Los individuos estructuramos redes sociales en entornos digitales (como los ejemplos ya mencionados), pero también en nuestro entorno «natural», como en un aula de clases, una oficina, nuestro núcleo familiar, etc. Siempre que haya 2 o más individuos interactuando, se podrá hablar de una red social, entonces en el entorno digital no debemos descartar las apps de mensajería. Después de este pequeño breviario cultural, iniciaremos esta serie sobre las redes sociales [digitales] y su impacto en nuestro entorno social [real]. En esta primera entrega hablaremos sobre las redes más populares en México, estadísticas de estas plataformas y breves ejemplos de su impacto.


Vivimos en una época en que las redes sociales [digitales] están jugando un papel importante en la dinámica social [real] y hasta política a nivel mundial. Nuestro México Mágico es de los países que más tiempo dedica a estas plataformas: somos la sexta nación en uso de Youtube, la quinta en Facebook y WhatsApp, la cuarta en Twitter, Instagram y TikTokSegún el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante 2020 cada mexicano dedicó un mínimo de 8 horas diarias al Internet, en contraste, durante 2015 se dedicaban 6 horas a la televisión. En este artículo buscaremos analizar un poco cada red social.
En 2020, el colectivo; feminista Las brujas del mar lanzó la convocatoria #UnDiaSinNosotras, en señal de protesta contra la violencia de género, la desigualdad y la cultura patriarcal. La invitación inició en Facebook, pero también se propagó por otras plataformas, de boca en boca y finalmente se materializó en los hogares, en las escuelas, en las empresas, en cada sector de la población. Un año antes, el movimiento #MeToo tuvo un gran auge en redes sociales, teniendo consecuencias en el mundo real, como el suicidio del vocalista de la banda Botellita de Jerez. Ese mismo año, LasTesis dio a conocer su performance El violador eres tú, teniendo un impacto global a gracias a las redes sociales y siendo parte esencial y vívida en el marco de las protestas acaecidas en Chile.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Si te interesa saber un poco sobre mi experiencia aquel día, pincha la imagen.

FACEBOOK
Por qué la gente deja Facebook (y qué nos dice esto sobre el futuro de las redes sociales) - BBC News Mundo
Facebook es la comunidad social con más adeptos en el mundo, tan solo en México, 99% de los usuarios de Internet tienen una cuenta en esta plataforma. Dicha página nos permite compartir enlaces de todo tipo; tales como fotografías, notas, preguntas, comentarios, etc. y no tiene limitantes en cuanto al número de caracteres para escribir; algo que nos permite una manera de expresión mas amplia que en las demás páginas del mismo tipo y por ende es una plataforma en la que uno se puede (des)informar de cualquier tema. De acuerdo al Estudio Nacional «¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales? realizado por la Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CPA), poco más del 15% del uso de Facebook es para la creación y administración de «fan pages» y casi el 8% es para ventas, siendo la red social con mayor número de herramientas para cualquier tipo de usuario, pero también para la difusión de paparruchas (noticias falsas).
Debemos tomar en cuenta que Facebook nació en un entorno universitario y se fue abriendo a otros campos, hasta convertirse en una red para todo tipo de usuarios. La gran cantidad de opciones que tiene, nos permite anunciar un negocio físico u ofrecer servicios virtuales, seguir a nuestras marcas / personas favoritas o «plasmar» nuestro día a día, reseñar un servicio o producto consumido o ver recomendaciones de los influencers, leer noticias o «crearlas»…
Así como yo viví el impacto de un acto convocado a través de las redes sociales, hay casos en que el alcance tiene repercusiones más allá de las fronteras del país en que nace la iniciativa. En 2011, se dio lugar la «Primavera árabe», movimiento social en que los ciudadanos árabes tomaran las calles para exigir a sus gobiernes el fin de la opresión. Comenzó en Túnez, y de allí, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria, traduciéndose en el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.
El 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y ahorros, en respuesta, se iniciaron las protestas que dieron lugar a la primavera árabe. Si bien, ni el movimiento chileno de 2020, ni la primavera árabe; 10 años antes, iniciaron en Facebook, esta plataforma sirvió para acompañar a los manifestantes para acrecentar sus adeptos, hacerse escuchar mundialmente, difundir sus movilizaciones y hasta denunciar y exhibir las dictaduras que les tenían sometidos.


INSTAGRAM
Instagram tiene a la mayoría de sus usuarios en personas entre 14 y 21 años, es decir que los más jóvenes podrán participar en las elecciones de 2024, dato muy interesante ya que más del 36% de sus navegantes siguen a líderes de opinión e influencers. Es la 3a plataforma con más internautas en ese rango de edad, detrás de whatsapp y facebook. De acuerdo a Buzzoid; sitio web para comprar seguidores en esta red social, el 60% de los usuarios de Instagram entran de manera diaria y según Backlinko; empresa de posicionamiento SEO, Instagram tiene un nivel de interacción 17 veces mayor comparado con facebook y 33 veces contra Twitter. Statista nos da otro dato interesante, el 54% de las personas que usan este software son mujeres.
Debemos entender como líderes de opinión a personas u organizaciones que tienen la capacidad de influenciar sobre actitudes o conducta de otros. Con esta descripción, queda una línea muy delgada para diferenciar a estos de los llamados influencers, pero con fines de este trabajo los diferenciaremos porque un líder de opinión es especialista en su ramo, mientras que los influencers cuentan con una popularidad abrumadora, pero no se especializan en el ramo que promocionan. Como ejemplos, en el mundo criptográfico está Vitálik Buterin; cofundador de Ethereum y Kim Kardashian; que fue acusada por las autoridades de Estados Unidos por estafa, respectivamente. En el mundo empresarial mexicano tenemos a María Asunción Aramburuzabala; primera mujer Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios y las sectas de coaching (Mexworks y Stratega por mencionar un par de ejemplos) que tienen varias demandas en el país y hasta en el extranjero. En el marco político podemos mencionar a Sergio Aguayo y Jorge Castañeda como líderes de opinión y retomar el caso de los influencers que «apoyaron» al Partido Verde durante las elecciones acaecidas en 2021. 
 
De acuerdo al INE, en las elecciones de 2006 Calderón ganó con 35.88% de los votos, mientras que López Obrador obtuvo 35.31% de votaciones en el mismo proceso electoral. Tanto líderes de opinión; por muy profesionales que sean, como influencers; por muy objetivos que busquen ser, han mostrado inclinación hacia algún candidato y ese 36% de instagramers que siguen este tipo de cuentas son una cantidad suficiente para inclinar la balanza hacia X candidato. Barack Obama es un ejemplo claro de como un Candidato presidencial puede ganar apoyado de las redes sociales, mientras Donald Trump ejemplifica como las mismas redes pueden acompañar la gestión presidencial.


Tik tok
Tik tok es una red social digital nacida en 2016, pero que empezó su apogeo durante 2018 y es la plataforma social que más crecimiento ha tenido durante la pandemia, pasando de 400 millones a 1,000 millones de usuarios tan solo en 2020. De acuerdo a la CPA, en México, más de la mitad de sus usuarios son jóvenes entre los 14 y 20 años, mientras que las personas entre 51 y 60 años no llegan ni al 1%. De acuerdo al mismo estudio, más del 80% de sus usuarios declararon ser estudiantes universitarios, lo que queda de manifiesto en la variedad de temas que nos podemos encontrar en dicha plataforma (Psicología, Medicina, Tecnología, Divulgación Científica, Historia, Lingüística, etcétera).
A pesar de que hay contenido útil, también tiene contenido que ha afectado la integridad física de algunos de sus seguidores; como los challenges, entre los que destacaremos los siguientes:
  • Estallido del cuero cabelludo: consiste en tirar un gran mechón de pelo con la mayor fuerza posible, hasta casi arrancarlo. Este movimiento ocasiona que el cuero cabelludo produzca un extraño sonido; que podría indicar sangrados debajo de la piel,  pero causa gracia entre los usuarios.
  • Presionar el pecho contra la pared: consiste en tratar de desmayar a una persona, oprimiendo su pecho contra la pared.
  • El rompecráneos: consiste en tres personas que saltan al mismo tiempo, pero los de los extremos empujan los pies de la persona del centro, haciendo que esta caiga y se golpee la nuca.
  • Fire Challenge: cosiste en rociarse algún líquido flamable; principalmente alcohol, y prenderse fuego ya sea en el cuerpo o sobre espejos.



Twitter
De acuerdo a Statista; plataforma especializada en estadísticas, Twitter concentra casi la mitad de sus usuarios en edades entre los 18 y 34 años. Retomando el tema de las elecciones, el proceso electoral de 2018 tuvo gran impacto, pues se crearon diversos hashtags (etiquetas) que se convirtieron en trending topics (temas más comentados) a nivel nacional, cobrando relevancia las millares de cuentas falsas que seguían a los candidatos y las innumerables fake news en torno a las campañas. Esta plataforma ha tenido gran auge en procesos político-electorales no solo en México, también en otros países:
  • Argentina (2015), con Macri como el primer candidato argentino en impulsar un cierre de campaña digital, resultando ganador para gobernar durante el periodo 2015-2019.
  • Brasil (2021), con Jair Bolsonaro bloqueando 176 cuentas de en distintas redes sociales; principalmente en Twitter, violando la libertad de expresión, el derecho al acceso de la información y limitando el debate público.
  • Chile, con el ya mencionado ejemplo de las manifestaciones del 2020. Twitter fue punta de lanza del inicio de las manifestaciones contra el aumento a los boletos del metro con con más de 60,000 publicaciones invitando a la evasión del pago. Días después, el tema ya era trending topic mundial.
  • Canadá, con Justin Trudeau emitiendo más de 3,000 tuits acerca de su gobierno solo en 2019, mientras los Presidentes de Perú y Guatemala habían realizado alrededor de 1,500 publicaciones desde la creación de sus cuentas (2013 y 2016 respectivamente).
  • Colombia, con gran presencia de las instituciones en redes sociales. En 2010 crearon su primera fanpage y cuenta en Twitter de Gobierno en Línea y actualmente cuentan con más de 120 cuentas institucionales y hasta un «Manual para la implementación de la Estrategia en las entidades del orden nacional de la República de Colombia».
  • Estados Unidos, con los ejemplos ya mencionados de Obama y Trump.



Whatsapp
WhatsApp Web: estas son las novedades que llegan a la 'app' para PCWhatsapp es una app de mensajería que se usa principalmente para  conversaciones con amigos; un 92% de sus usuarios declararon este uso, y para cuestiones familiares el 82%, pero también con fines laborales (62%); rango que ascendió durante la pandemia. Más de la mitad de sus usuarios en México lo usan un mínimo de 2 horas al día, aunque un 17% declaró usarlo más de 6 horas diarias. El 93% de los internautas mexicanos que usan este servicio más del 40% se concentran en la zona centro del país. Hablando de fake news, más del 60% son reenviadas por familiares y amigos, quienes señalan que creen en la veracidad de la información por el título o encabezado, pero también por provenir de uno de nuestros contactos. No está de más señalar que esta aplicación e Instagram son propiedad de Facebook.
No hay cifras respecto a cuántas personas utilizan su número personal y cuantas uno extra, adicional a que las empresas tienen canales oficiales de comunicación; como correos institucionales, pero, mas del 60% de los usuarios de esta esta app de mensajería lo hace para cuestiones de trabajo. Es probablemente la red social que más combina nuestra vida laboral con la personal, pues podemos estar chateando con algún familiar o amigo, mientras recibimos información acerca de alguna reunión del trabajo, posiblemente estemos en N cantidad de grupos, de los cuales nunca leemos un solo mensaje, pero también estamos en los del trabajo, a los cuales debemos estar atentos,  pues a veces la información relevante se suele perder en medio de mil mensajes de algunos de los miembros del grupo, mensajes que muchas veces no tienen relación con el propósito del grupo. Aunque esta aplicación no solo es un mar de información, también presenta muchas ventajas como realizar llamadas conectados a una wifi y evitar las tarifas celulares, conectar a personas al otro lado del mundo evitando el costo por larga distancia, escuchar un audio a velocidad 2X, compartir archivos de distinto formato y otros más.
Hay un alto porcentaje del uso de esta plataforma con fines laborales y familiares, pero quienes somos Padres de Familia sabemos que también se usa este canal con fines relacionados a la educación de nuestros hijos, quienes pertenecemos a alguna agrupación de otras índoles; religiosas o deportivas por ejemplo, también estamos en X número de grupos relacionados a estas actividades.


Youtube
Youtube es un portal de vídeo, pero se ha convertido en la 3a red social conCómo descargar vídeos de YouTube en Mac sin depender de páginas web mayor número de usuarios en México, con el 82% de los internautas. Igual que Tik tok, la pandemia dio un fuerte empuje a esta plataforma, misma que para noviembre de 2020 ya había incrementado un 130% sus horas de contenido con respecto al año anterior. Durante su brandcast 2020, también afirmó que México ya cuenta con 630 canales que superan el millón de usuarios. Al igual que su rival chino, es un foro con diversas temáticas, pero ambos se han convertido también en fuentes para compartir las pifias de los actores políticos y un sinfín de teorías conspiranoicas.
En el primer párrafo se habló del tiempo que dedica al Internet en comparación al que se dedicaba a la televisión y en el caso de Youtube, es relevante mencionar que solo en marzo; mes que inició la pandemia, crecieron un 250% las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de TV, a nivel mundial. La búsqueda avanzada con la especificación “para principiantes” tuvo 3 millones de visualizaciones de marzo a noviembre del 2020, demostrando que muchos utilizamos la plataforma para mejorar algunas de nuestras habilidades en algún tópico.
En este articulo, se ha hablado acerca de las Fake news habidas en las redes sociales [digitales], por lo cual dejaré una lista de las más comunes en el tiempo que llevamos de pandemia por Covid-19.
  • «Las vacunas tienen microchips para controlar nuestros cerebros» / «Las vacunas tienen grafeno y van a contaminar nuestra sangre». Este tipo de bulos ha ocasionado que muchas personas no quieran vacunarse y por ende no se logre controlar la pandemia.
  • «Bill Gates ha comprado muchas de las farmacéuticas a nivel mundial» (mismas que crearon las vacunas chipeadas). Una acusación de este tipo puede poner en riesgo la integridad del empresario, poner en tela de juicio la ética de las farmacéuticas, e igual que el punto anterior aumenta el numero de anti-vacunas.
  • «Las antenas 5G emiten radiación que nos enferma». Esta ocasionó que se quemaran torres de este tipo en Europa, generando problemas de comunicación y evidentes pérdidas económicas a las empresas que las instalaron.
  • «Los termómetros infrarojos matan las neuronas». Esta es irónica, pues los smartphones o equipos de escritorio que usamos para ver estas notas también generan radiación, al igual que el Wifi que dota de Internet dichos dispositivos o peor aún, el horno de microondas en que calentamos nuestros alimentos.

Tanto en Youtube, como en las demás redes sociales hay más teorias conspiranoicas, pero solo se usaron estos ejemplos por ser de las más comunes.



INVITACIÓN A LA ACCIÓN
Antes de culminar, me gustaría dejar una breve reflexión, haciendo alusión a algunos casos que se volvieron virales hace algunos años; pero que de algún modo u otro son cosas que pasan todos los días, acerca del uso de las redes sociales.
Estos casos tienen 3 o más años que ocurrieron y fueron elegidos porque a pesar de ser poco el tiempo que ha transcurrido, han sido olvidados o relegados por retos virales o por situaciones incomodas protagonizadas por los llamados #Ladys y #Lords del Internet. Aunque las redes sociales [digitales] pueden ser herramientas para estar al día con noticias, la rapidez a la que se genera la información también hace que se pierda a la misma velocidad.

En este artículo solo mencioné las redes sociales [digitales] que tienen mayor uso en nuestro país, sin embargo existen muchas mas plataformas como ClipClaps, Kwai, Meet, OnlyFans, Theta, Tinder, Skype, Telegram, Twitch, Zoom… El orden fue meramente alfabético, pero muy oportuno el cerrar con el caso de Youtube y su oportunidad de darle un uso educativo.

Vivir en la era digital y contar con tantas herramientas para la Comunicación Mediada por Computadora (CMC) nos debería abrir las puertas a un mejoramiento en el proceso de la información, no solo en su intercambio, transferencia y almacenamiento sino en su creación, composición y procesamiento. Muchos usuarios ven solo el contenido de entretenimiento en estas plataformas, pero a veces dejan de lado el potencial educativo; incluso lúdico.

Es un hecho que la educación virtual; no solo la académica, ha llegado para quedarse. De hecho, tiene ciertas ventajas contra los sistemas tradicionales de enseñanza, pues permite al individuo detenerse en las partes que no entiende, así como buscar otras fuentes y no solo preguntar al interlocutor como sucede en las aulas y hasta en las capacitaciones de índole laboral. También nos permite hacer búsquedas rápidas sobre lo que sea; por ejemplo suelo buscar la sintaxis de formulas en Excel, sin necesidad de cargar libros o tratar de adivinar en qué parte del manual está cierta información. Tenemos la opción de encontrar cursos gratuitos sobre casi cualquier cosa, desde lo más básico como coser un calcetín hasta declarar nuestros impuestos, algo que podría cerrar la brecha del acceso a la educación. Claro que hay mucho trabajo por hacer, como llevar el Internet a cada rincón del país, pero el alcance sería mayor que un aula de clases.

El teletrabajo es una opción que a algunos nos permite no desplazarnos durante horas en el tráfico, sino que pone nuestro centro de trabajo al alcance de nuestros hogares. En esta parte me detendré un poco para hablar de mi experiencia personal. Trabajo para una consultoría de Real Estate y las redes sociales [digitales] me ha permitido llevar gran parte de mis labores a distancia, tengo reuniones vía Zoom, Skype o Meet, doy instrucciones vía Whatsapp y Skype, encuentro información relevante para mis funciones en Facebook, Twitter e Instagram,  incluso la fiesta de fin de año de 2019, la empresa la realizó vía Zoom, si tengo necesidad de realizar labores de campo, puedo hacer uso de mi dispositivo móvil cuando se me es requerida alguna información, algo que ocurre con la gente que tengo a mi cargo.

Usé estos 2 últimos párrafos para hablar de los beneficios de las redes sociales [digitales] en los ámbitos académico y laboral, pero el uso que hagamos de estas puede ampliar los beneficios a diversos campos. ¿Cuáles se te ocurren?

Finalmente, no sobra decir que no sé a cuantas personas llegará esta información, pero a cada lector le invito a ser más conscientes de lo que consume, así como lo que comparte y haga más funcional el ciber espacio.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like