Página Principal Actualidad El nuevo Delfín de la SEP

El nuevo Delfín de la SEP

Por Zermeño

AMLO nombra su nuevo Delfín en la SEP
Delfín.- Sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político.
RAE
Delfina Gómez

Delfina Gomez Álvarez se tituló como Licenciada en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, ademas de tener 2 maestrías; una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Ejerció como docente frente a grupo durante 17 años, desde 1982 hasta 1999. También fungió como directora escolar en 2 planteles educativos a nivel primaria.

En 2012 ganó fue electa alcalde de Texcoco, cargo que ejerció hasta 2015 que solicitó licencia para competir por la candidatura de Morena a diputada federal por el distrito 38 de la LXIII legislatura. En el 2016 volvió a solicitar licencia, esta ocasión para participar como candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México. Alfredo del Mazo le arrebató el triunfo y como premio de consolación ella obtuvo un escaño en el Senado de la República, aunque; para variar un poco, volvió a solicitar licencia para tomar la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México. El 15 de febrero de 2021 asumió el mando de la Secretaria de Educación Pública, mismo que deja para lanzarse de nuevo a competir por el Estado de México. En mi opinión, más que delfina parece chapulina brincando de un puesto a otro, dejando resultados mediocres.

Leticia Ramírez

Leticia Ramírez Anaya se tituló como Profesora de Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además es Antropóloga Social. Al igual que Delfina, ha trabajado como docente frente a grupo (12 años), además de fungir como líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostrando que tampoco sabe quedarse quieta.

Desde que López Obrador empezó su gestión como Presidente de nuestro México Mágico, Leticia ha estado al frente de la Atención Ciudadana de este gobierno. En 2021 dio su primer informe público en La Mañanera, dando a conocer que entre diciembre de 2018 y junio de 2021, se recibieron 315,717 peticiones,  y que el 81.6% de estas fueron atendidas. También tuvo estas funciones durante las gestiones de López Obrador y Marcelo Ebrard como Jefes de Gobierno del entonces Distrito Federal. Así mismo, fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Claro, lo más importante para que el primer mandatario de México la designara en lugar de Delfina, son los 28 años que tienen de conocerse.

Leticia Ramírez, el nuevo Delfín de la SEP

SEP

Para muchos, Delfina deja la SEP peor de lo que la encontró, para ella, la entrega “viva y en marcha”. Para mí, la recibió en muletas y ella se las quitó, haciendo que un ente que antes caminaba lentamente, hoy se arrastre. Como bien menciono en la parte final de El Efecto Cenicienta, la dependencia a cargo de la educación en este país tiene décadas agonizando, pero Delfina no hizo nada por tratar de remediar al menos un poco la situación. En su lugar llegará Leticia, quien tiene cerca de 20 años alejada de las aulas. En fin, la Cuarta Deformación.

No sobra decir qué Obrador echó para atrás la Reforma Educativa de su predecesor, pero el nuevo Marco Curricular tampoco aporta mucho a las nuevas necesidades educativas.

¿Conoces los nuevos planes de la SEP? ¿Cómo calificas la educación que recibiste contra la que reciben las nuevas generaciones? Si pudieras hacer cambios en las estructuras educativas ¿cuáles serían?

De 1921 - Se crea la Secretaría de Educación Pública

Aclaración: as opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Leticia Ramírez