Actualidad

Hecho en México

Hecho en México



Cuenta la leyenda que «Lo hecho en México, está bien hecho», pero no soy ningún patriota y no tengo tema en aceptar en nuestro México Mágico en un país multicultural, lleno de cosas maravillosas, pero también tiene sus defectos y hay que señalarlos. Esta semana leí algunas notas respecto al plagio y quiero usar este espacio para hablar de ello.

Plagio institucionalizado

Todos sabemos que López Obrador y Loret de Mola no son los mejores amigos del mundo y que el primero le tira al periodismo sin ton ni son, mientras el segundo usa la plataforma Latinus para confrontar y exhibir al presidente cada que tiene la oportunidad. En México, el país mas peligroso del mundo para ejercer el periodismo, estos 2 personajes usan su posición con fines meramente personales y no en beneficio de la sociedad.

El caso más reciente que me encontré es sobre el plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Justo como con Delfina y Leticia, nuestro Presidente quiere colocar a su Moza; Yazmin Esquivel, al frente de la SCJN para suplir a Arturo Zaldívar. De acuerdo a Guillermo Sheridan; colaborador de Latinus, Yazmin Esquivel Mossa plagió su tesis, desde el nombre, pasando por el indice y hasta la última hoja, palabra por palabra e incluso error por error. Por si esto fuera poco, esta noticia destapo otros plagios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y me recuerda el caso de Peña Nieto, que incluso llegó a ser Presidente de México.

Gatita

Tal vez después de ver el caso anterior que involucra a la Máxima Casa de Estudios y el Máximo Tribunal Constitucional de México los siguientes casos no parezcan tan relevantes, pero al involucrar la música y el entretenimiento que forman parte de nuestro día a día bien vale la pena mencionarlos.

En 2012, Son de Ak y Little Key lanzaron El hueso de mi perra, y este 2022, Katherinne Huerta; mejor conocida como Bellakath lanzó Gatita. A diferencia de la tesis que hablamos en líneas anteriores, la primera canción inicia con «Es una perra que le gusta el hueso», mientras que la segunda dice «Una gatita que le gusta el mambo», sin embargo sus ritmos son muy similares y en ambas letras se habla implícitamente de la eyaculación.

Al igual que la ministra, la cantante defiende a capa y espada la autoría de la obra en cuestión, sin embargo, en ambos casos las pruebas no están a su favor. Hace unas semanas hablaba de Bella Ciao, la evolución de la letra y su impacto a lo largo de la historia y es por ello que considero importante hablar del caso de Bellakath, pues aunque no forma parte de una movilización social, si es parte importante de la cultura pop actual.

Nacho Progre

Siguiendo con la cultura pop y adentrándonos en las redes sociales, el ultimo caso del que les quiero hablar es el de Nacho Progre; «personaje creado por las feministas Cynthia Híjar y Carmina Warden en 2016 para burlarse de los vatos supuestamente deconstruidos, aliades y poetas malditos».

Personalmente, sigo a Cynthia y hace un año, ella exhibía a Miguel Rosas y a su equipo de plagiar su personaje. Ella documentó todo, mostrando incluso mensajes que Miguel ignoró y también expuso a diversos programas que dieron su espacio a Miguel aún a sabiendas que este había plagiado tanto al personaje como todo el concepto alrededor de este. También lo llego a desmentir, pues él aseguro que habían colaborado juntos.

Después de que Hijar exigiera sus derechos como coautora de Nacho Progre y que el caso se volviera viral, Miguel trató de minimizar los hechos y justificar su plagio, sin embargo, terminó cambiando su nickname a Miguel en deconstrucción, pero nunca pidió disculpas ni aceptó su error. Cabe mencionar que a pesar de todo, Miguel tiene 176 mil seguidores en TikTok.

Notas del autor

3 casos de plagio y ninguna consecuencia real para aquellos que lo cometieron lanza un mensaje erróneo, pero claro, de qué no importa hacer trampa, sino no ser descubierto. Un expresidente cometiendo la misma falta, el actual Presidente de México justificando la acción son muestra de la falta de ética en torno a nuestras instituciones. Este blog usando imágenes de las que no somos titulares de su autoría son otro claro ejemplo de la doble moral qué envuelve estas críticas y lo arraigado que tenemos estas costumbres.

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Así es la canción que habría plagiado Bellakath para su éxito “Gatita”
Cuando te plagia un derechairo
Exhiben a influencer ‘Ignacio en deconstrucción’
Ocho casos célebres de plagio en la historia del pop
Sobre Nacho Progre: ¿el bropropriating es plagio?
Tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel revela una cadena de plagios en la UNAM



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Actualidad

Shakira

Como estoy casi seguro que ya escucharon la sesión 53 de Bizarrap, no entraré en ...

More in:Actualidad