Actualidad

Fe ciega



Docencia y cabello largo
Como mi esposa es docente, tengo varios conocidos que se dedican a la docencia y, más de uno han publicado temas relacionados con el nuevo Ciclo Escolar. El tema que más llama mi atención es el acatamiento de las reglas.
Estos últimos días he visto varías publicaciones en que se pide a los padres que enseñen a sus hijos a seguir las reglas, ya que estas les va enseñar a ser mejores ciudadanos. Las reglas principales de las que hablan tienen que ver con normas relacionadas con la apariencia (cabello y uniforme por ejemplo).
En una publicación anterior comentaba que el Sistema Educativo Nacional es bastante deficiente. El uso de uniforme y cabello de tal o cual modo no hará diferencia en los aprendizajes, ni traerá mejoras a este sistema.
Las autoridades educativas cambian sus protocolos de manera constante, pero siempre incluyen cargas administrativas innecesarias y, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no es la excepción. La mayoría de docentes que conozco coinciden en que gran parte de la descarga administrativa es inútil, sin embargo, muchos de ellos buscan exigir a los alumnos algo que no servirá para su desempeño escolar, tener el cabello corto y no teñido.
CONAPRED
Por su parte, la CONAPRED ya declaró que impedir el cabello largo o teñido a los estudiantes es un acto de discriminación, a la vez que mandó un comunicado pidiendo a los planteles educativos a respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad a niños, niñas y adolescentes. ¿Será que la SEP acate esta instrucción?

Llegando a este punto nos encontramos en una paradoja circular, la CONAPRED pide a las escuelas permitir el libre desarrollo de la personalidad del alumnado (incluyendo el uso del cabello largo y/o teñido), sin embargo las instituciones académicas siguen poniendo en sus «reglamentos internos» normas relacionadas con el cabello.

¿Es más importante el cabello corto y no teñido que el libre desarrollo de la personalidad? ¿Las «reglas» de la SEP están por encima de las «reglas» de la CONAPRED? ¿Seguir las «reglas» de las instituciones sin cuestionarlas no se equipara con los fanáticos religiosos que siguen a sus líderes bajo una fe ciega?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos: 
Esto dijo el CONAPRED



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Actualidad

#19S

Teorema del mono infinito El teorema del mono infinito sostiene que una cantidad «infinita» de monos ...

More in:Actualidad