Página Principal Actualidad God save the queen

God save the queen

Por Zermeño

Los territorios de Isabel II

Hace unos días murió Isabel II; quien por 70 años fue monarca del Reino Unido, cargo que ostentaba desde el palacio de Buckingham en Londres, a más de 15 mil kilómetros de Tuvalu, una isla administrada bajo su yugo colonialista. A pesar de su colonialismo, la explotación de recursos naturales y riquezas de las naciones que gobernaba, el tráfico de esclavos que llegó a ejercer y un gran etcétera, hay quienes le rinden tributo a ella y a la figura que representaba.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. son “Estados independientes”, pero hasta este 8 de agosto que murió la reina Isabel II, mantuvieron a esta como su reina y jefa de Estado. Ademas de estos países, la reina presidía los “territorios británicos de ultramar”; Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat. Por si esto fuera poco, la monarca era el “símbolo de la libre asociación” de los 53 miembros de la Commonwealth, países considerados con orígenes en el imperio británico.

Países en América donde la reina Isabel II fungía como máxima representante.

El caso de Barbados

Apenas en noviembre de 2021, Barbados dejó de tener a la reina Isabel II como Jefa de Estado, dejando el puesto a  Sandra Mason; misma que continua a la cabeza de la presidencia del país caribeño. Cabe recalcar que la Isla había logrado su “independencia” 55 años antes y actualmente forma parte de la Commonwealth.

El 30 de noviembre de 1966 Barbados logró su independencia, sin embargo, hasta la toma de posesión de Sandra Mason como Presidente, la isla tuvo gobernadores que tomaban decisiones en nombre de la Corona británica. A pesar de que esta nación era líder en producción de ron y azúcar, esto era parte de la esclavitud, la represión y las terribles condiciones acaecidas por estar bajo el mandato de la corona británica.

Hasta antes del inicio de la gestión de Mason, la Constitución barbadense le daba el poder del ejecutivo a la reina Isabel II, lo que implicaba ser independiente a medias. Barbados estuvo más de 3 siglos bajo el mando de la Corona británica, empero, nunca obtuvieron beneficios para educación, atención médica, infraestructura, agricultura o turismo.

Estatua de la Emancipación en Bridgetown

Estatua de la Emancipación en Bridgetown, símbolo del fin de la esclavitud en Barbados.

Notas del autor

Personalmente, no me cabe en la cabeza que un personaje como Isabel II sea ensalzada y hasta santificada por algunas personas. El vídeo que puse al inicio me hace recordar una entrevista realizada al inicio de la invasión rusa en tierras ucranianas.

¿Acaso es más importante el título de reina que las acciones que esta realizó? ¿en verdad la importancia de una vida radica en su color de piel? ¿las invasiones solo son un crimen cuando mueren los blancos? ¿la colonización solo es aceptada cuando se hace en países negros? ¿importa el color de piel de la sirenita en su live action?

Aclaración: Las opiniones e información expuestas en este artículo no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista o enfoques de La Biblioteca de Alexandría, así como su línea editorial, los escritos publicados en la sección de «Actualidad» son meramente informativos y bajo la visión de cada uno de nuestros escritores después de una necesaria investigación. No deben ser tomados en ningún momento como una verdad absoluta, un consejo o un curso de acción para ningún aspecto. El único propósito de estas publicaciones es la de informar.

Enlaces externos:
Fin de la monarquía en Barbados
Países y territorios de América en los que aún reina Isabel II