Página Principal Actualidad Soluciones para alimentar al mundo en el futuro

Soluciones para alimentar al mundo en el futuro

¡Bienvenidos a otra entrada en la biblioteca! Las entradas anteriores hablamos de los datos oscuros de la reina Isabel y de la primera feminista en Francia. En esta entrada; Soluciones para alimentar al mundo en el futuro hablaremos de la producción de alimentos, ya que se enfrenta a desafíos crecientes: aumento de la población mundial, cambio climático, encarecimiento de las materias primas entre otros. ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a garantizar la seguridad alimentaria?.

Según los datos de los expertos la producción mundial de comida deberá aumentar en un 60% si se quiere alimentar a todas las personas para el 2050, que se estima será de 9 mil millones de personas. Producir la comida suficiente será un desafío si se tienen en cuenta los retos globales, las guerras, la desigualdad de oportunidades, el cambio climático (entre otros).

No se trata simplemente de duplicar lo que se está haciendo, porque no hay suficiente territorio como para hacer eso, ni hay ni podrá haber una única solución. Tenemos que seguir tantos caminos como se pueda.

Aquí les presentamos cinco propuestas innovadoras que los científicos creen que podrían ayudar como soluciones para alimentar al mundo en el futuro:

1. Sustancias que potencian cosechas

Un equipo científico de la universidad estadounidense de California Riverside, acaba de presentar un compuesto químico que podría proteger las cosechas de los efectos de la sequía. La sustancia, llamada quinabactin, imita a una hormona que se presenta de manera natural en las plantas y que les ayuda a lidiar con adversidades como el calor. Sin embargo, tiene un efecto secundario adverso: reduce el crecimiento de la planta.

2. Imprimir comida

La NASA está experimentando con esta posibilidad, que podría alimentar a las tripulaciones durante las largas misiones en el espacio. Otra compañía, Modern Meadow, anunció a principios de este año que puede imprimir carne artificial, y un equipo de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ya ha logrado imprimir chocolate. Carlos Olguin, de la compañía Autodesk, que ayuda a diseñar programas para la impresión tridimensional, dice que las tecnologías van a converger pronto en un ecosistema de impresión en 3D que incluirá comida pero también la impresión de sustancias, órganos y tejidos.

3. Fabricar seres vivos nuevos

La biología sintética considera la naturaleza esencialmente como una obra de ingeniería: los científicos pueden ensamblar en una computadora genes artificiales con los que construyen las partes de un ADN sintético.

El gobierno británico anunció recientemente que invertiría unos US$92 millones en este campo de investigación. Por ejemplo, la levadura sintética podría ser utilizada para crear biocombustibles y vacunas.

Recientemente un equipo científico de la universidad estadounidense de John Hopkins creó una nueva variedad de levadura sintética que aporta vitamina C. Por ejemplo, al ser agregada a la masa de pan, genera un alimento enriquecido con esa vitamina.

4. Producir alimentos transgénicos

Esencialmente lo que hacen los científicos es tomar un gen considerado útil de una especie e insertarlo en otra. En Reino Unido la mayoría de los supermercados ha prohibido la comercialización de la comida genéticamente modificada, pero en Estados Unidos está permitida desde hace muchos años.

Lo que sí está ampliamente extendido en todo el mundo es la venta de carne de animales que se alimentan de cultivos genéticamente modificados. En lo que se refiere a animales genéticamente modificados para consumo humano la polémica es mayor.

Soluciones para alimentar al mundo en el futuro

5. Rescatar semillas del pasado

El ser humano depende enormemente para su alimentación de unas cuantas plantas: el 60% de nuestra dieta procede del trigo, el arroz y el maíz. Ahora, un equipo científico en Malasia está estudiando algunos cereales “olvidados” desde hace varios siglos. Por ejemplo, la Vigna subterránea (conocida en inglés como Bambara groundnut), es muy tolerante a las sequías y era uno de los cultivos más extendidos en África antes de que las potencias coloniales introdujeran el maní.

Opinión de la autora: Hay una Startup coreana llamada: N.thing que desde hace 5 años está desarrollando módulos de agricultura en casa. Cualquier persona, restaurante o persona moral puede tener módulos de esta producción basada en acuaponía y en el internet de las cosas. Es un sistema que adjunta la programación, el monitoreo desde el dispositivo, capacitación de cómo funciona y una serie de tecnología avanzada donde puedes sembrar prácticamente cualquier cosa. Este Restaurante en Barcelona “El Santuari”, imprime carne 3D en su restaurante y es una invención de la Startup Nova Meat que fabrica carne a base de algas, proteínas e ingredientes veganos y al final se imprimen en la impresora 3D. También la empresa israelí Meatech 3D recientemente bautizada como Steakholder imprime carne a base de células madre de animales que crecen en incubadoras y finalmente se imprimen para convertirse en bistecs. La empresa estadounidense Eat Just, cría a y cultiva carne de pollo en biorreactores a partir de células de pollos vivos sin necesidad de sacrificar ninguna ave, ¿Qué loco no?.

¿Ya conocías estas Startup?. ¿Qué opinas de estas soluciones para alimentar al mundo en el futuro?.